Nier mejorado
Yoko Taro ha bautizado esta nueva versión como un juego mejorado, temeroso de que se le viera con los ojos de un Final Fantasy VII Remake. Sinceramente, las diferencias de producción de ambos títulos son muy distantes, ya que la obra de Taro no es una licencia del nivel mundial de Final Fantasy. Ahora el juego se puede considerar perfectamente un Remake con contenido adicional, que hará las delicias de los fans y atractivo para el nuevo jugador. Lo primero que nos sorprende es su protagonista, esta vez será el hermano de Yonah, quien sustituye al padre del original. Aunque la historia es exactamente la misma, a excepción de una misión extra de dos horas y algunas nuevas líneas argumentales.
Una historia dramática
Nier Replicant nos cuenta la historia de dos hermanos, uno al que bautizaremos y controlaremos. La otra es su hermana Yonah, afectada por una enfermedad rara y mortal conocida como necrosis rúnica. Por lo que su hermano no descansará hasta encontrar una cura para esta enfermedad. La solución parece estar en el conocimiento de un libro, el Grimoire Weiss. Weiss tiene la capacidad de comunicarse con las personas, pero ha perdido parte de su conocimiento, debiendo reunir los versos sellados. Los versos sellados le harán adquirir un gran poder al protagonista y el remedio para su hermana.
En otro orden de problemas está la aparición de las sombras, un enemigo incorpóreo. Son seres que odian la luz, pero que cada vez son más poderosos y atacan a la luz del día a los humanos. Algunos de ellos además tienen la capacidad de poseer humanos. Entre los afectados está Kainé, una guerrera de lengua viperina, que viste con poca ropa para evitar la progresión de la posesión. Esta nos ayudará en la tarea de salvar al mundo de las sombras y a encontrar la cura de Yonah.
Action RPG
La aventura se divide en dos partes, pero no avanzaremos mucho para que sea una sorpresa. De hecho el juego contiene 5 finales, que deberemos descubrir a base de pasarnos el juego. Algunos de ellos dependerán de realizar misiones secundarias y un final especial que se ha creado para la ocasión. De hecho la aventura principal acarrea unas 20 horas de juego, que será rejugable, porque a cada nueva partida habrá elementos nuevos.
La estructura del juego se basa en una zona principal en la que podremos hablar con sus habitantes, algunos nos ofrecerán misiones secundarias. Hay más de 70 misiones por completar, todas ellas de recadero (transportar objetos frágiles, encontrar algo, matar a cierto enemigo o pescar). Es recomendable completar las misiones secundarias, ya que nos aportarán dinero, habilidades extra, historias muy dramáticas o poder montar en un jabalí. Algunas de estas misiones se pueden hacer pesadas, porque nos harán movernos por largas distancias. En el pueblo tendremos nuestra propia casa y un pequeño huertecito en el que sembrar y cultivar nuestros alimentos, con los que comerciar.
Una vez salimos de la zona principal, entraremos en zonas amplias, repletas de enemigos que enlazarán con ciudades, pueblos o mazmorras. Cada una de las zonas tiene su propia ambientación, como un puerto con toques griegos, un acantilado con aldeanos desconfiados o una chatarrería donde mejorar nuestro armamento, entre muchas sorpresas. Por cierto, algunos son homenajes al género, como el bosque de las leyendas, donde jugaremos una aventura conversacional, como los primeros RPG en PC.
En ocasiones el juego rompe con las dinámicas y lo hace jugando mucho con la perspectiva de la cámara. En todo momento el juego lo jugaremos en tercera persona, pero puede adaptarse a una visión cenital para pasar a ser un shooter, una visión lateral para saltar obstáculos o visitar el interior de edificios, una perspectiva cenital o cámaras fijas para algunas mazmorras. Además cuenta con algunos rompecabezas, basados en arrastrar piedra, en ocasiones no nos permitirán realizar algunas acciones. Las cámaras también jugarán con las mazmorras mostrándonos con travellings y otras virguerías recorridos y escenarios.
Replicante
Las habilidades en combate de nuestro héroe son magnificas, tiene dos tipos de ataques para combinar. De hecho estos serán diferentes según el arma que blandamos y que podremos cambiar con pulsar un botón. Las armas son espadas a una mano o dos, lanzas, hachas, tuberías y dagas. Además estas combinaciones dependerán de la repetición de pulsaciones o manteniéndolas, incluso hay ataques aéreos. Con los gatillos podremos esquivar golpes o defendernos y si lo hacemos en el momento justo dejaremos al enemigo temporalmente desprotegido. Los enemigos que queden inconscientes los podremos rematar antes de que se recuperen. Los combates son ágiles y nos permite fijar los enemigos para no acabar mareados con la cámara. En el modo fácil y de forma opcional estará el combate automático.
Derrotar a los enemigos nos hará absorber su sangre, cosa que nos permite recargar nuestra barra de magia más deprisa. En general esta barra suele llenarse constantemente y siempre podremos usarla. La magia corre a cargo del libro Grimoire que nos lanzará diferentes poderes mágicos. En el mando solo tendremos dos tipos de magia, pero se pueden sustituir de forma rápida en combate. La magia consta de bolas de energía, lanzas, puños gigantes, muros defensivos, clones, pincho alrededor nuestro o absorber la magia enemiga. Si tenemos suficiente PM lazaremos conjuros más poderosos manteniendo el botón apretado. El enemigo también lanzará magia que podremos contrarrestar o eliminar si la golpeamos.
Personalización y compra/venta
No hay mucha variedad en armas, pero sí que podremos variar sus efectos y mejorarlas. Al derrotar algunos enemigos nos obsequiarán con partes de palabras. Estas las ligaremos a armas, hechizos y al personaje. Se puede hacer de forma automática y aumentarán la fuerza de las armas y hechizos, además de potenciar sus efectos. También afectarán a nuestras dotes defensivas y de evasión. Jakob el herrero mejorará nuestras armas, pero a cambio de una cantidad de dinero y de materiales con los que deberemos proveer.
No será la única tienda a la que acudiremos, estará el comerciante de objetos, la florista que nos venderá semillas, la tienda de materiales, los herreros que nos venderán armas. Cada uno de ellos también nos puede comprar nuestros objetos, sobre todo los raros y pocos comunes, muy cotizados en el mercado. Nuestro personaje se podrá personalizar con armas y vestimentas especiales, gracias al contenido extra “Mundo de los receptáculos vacuos” podremos conseguir “Kabuki” y “Samurai” al superar las mazmorras. También está disponible “4 YoRHa” con los trajes y armas de Nier: Automata.
Enemigos
Los enemigos suelen ser de zonas, por lo que cuando pasemos a otra zona desaparecerán. Si esa zona la limpiamos de enemigos no volverán a aparecer, a no ser que salgamos de ella y volvamos a entrar. Los combates son frenéticos y encadenaremos un número alto de combinaciones de golpes. Algunos enemigos serán simples, otros podrán defenderse con escudos e incluso algunos lanzarán magias, llenando la pantalla de proyectiles. Lanzarles magia constantemente es muy efectivo, pero los habrá con defensas mágicas a los que solo les afectarán los golpes cuerpo a cuerpo.
Por otro lado están los jefes finales, que son engendros bastante grandes e impresionantes. Estos contarán con diferentes combinaciones de golpes, que deberemos estudiar bien, para tener ventajas en combate. Si el enemigo es lento, si tiene ataques a larga distancia o qué tipo de magia nos lanza. Muchos tienen diferentes zonas a las que atacar y cuando llegan a un punto crítico, deberemos atacar esas zonas antes de que se acabe el tiempo. Si no lo hacemos a tiempo se restablecerán.
Experiencia Taro
Para la ocasión se han reconstruido personajes y entornos, dotando a los escenarios mayor distancia de visión. Aunque todo esto suena muy bien, para la generación en la que estamos los escenarios aún están algo vacíos de detalles, con texturas simples y secundarios clónicos con movimientos robóticos. El control se ha cambiado completamente y la experiencia jugable de Nier Automata, se ha trasladado a Nier Replicant, siendo los combates fluidos y muy divertidos. Los tiempos de carga son cortos, pero bastante habituales, ya que a cada cambio de escenario harán su aparición.
En el ámbito sonoro se ha contado con Keiichi Okabe, el compositor original, que ha extendido varios de sus temas, con algunos retoques y nuevas composiciones. No faltará ese homenaje que nos proporciona contar en cierto momento con la banda sonora de Nier Automata. Hablando de homenajes hay otro dedicado a Drakengard, primer juego de Taro que deberéis encontrar vosotros. Continuando con el aspecto sonoro, la historia cuenta con voces en inglés y japonés y por primera vez todo completamente subtitulado al castellano de forma magistral.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.