El juego de los segadores
La historia continúa tres años después de los hechos de la primera entrega. Su protagonista será otro joven, Rindo Kanade quien despierta en el centro de Tokio en el barrio tecnológico de Shibuya. No puede comunicarse con los ciudadanos de la zona, pero es capaz de percibir sus pensamientos y preocupaciones. Las emociones de los ciudadanos se transforman en una materia llamada Ruido. Dentro del ruido se hayan terribles monstruos que pasean por las calles. Junto a Kanade está su compañero de clase, el bromista de Fret. Este nuevo mundo se divide en equipos que se enfrentan a un macabro juego conocido como “El juego de los Segadores”.
El juego consiste en formar un equipo y enfrentarse diariamente al resto de equipos. Las normas son unas pruebas que dictarán los Segadores. El objetivo es ser el mejor equipo de la semana. A los ganadores se les ofrece dos opciones: formar parte del juego o devolverles sus vidas normales. En cambio, el equipo con peor puntuación será suprimido y todos sus integrantes morirán. Los dos amigos se unirán a Sho Minamimoto, un enfermo de las matemáticas, y Nagi Usui una estudiante adicta a los simuladores de citas. Formando el equipo Wicked Twisters.
Calendario de retos
La aventura se desarrolla por capítulos y la acción se divide en diferentes días hasta cumplir varias semanas. Cada día realizaremos diferentes acciones propuestas por el segador en las que deberemos ser el mejor equipo. Tendremos una gran variedad de situaciones, como combatir enemigos, solucionar acertijos, completar test, encontrar objetos en el escenario o ser el equipo que se adueñe de más distritos, entre otros. Algunos días requerirán de los poderes del equipo, como leer mentes, retroceder en el tiempo y recordar eventos, por lo que recorreremos las calles de Tokyo viendo actos pasados o hablando con los diferentes personajes que la completan, en un gigantesco y entretenido puzle que irá aumentando su dificultad según avancemos.
Eso sí, la aventura y los equipos ganadores están muy guionizados. Algo que, por otro lado, es lógico, ya que la historia tiene giros de guión importantes, además de cambios de equipos. La variedad de personajes es muy grande, mezclando personajes muy misteriosos con otros más carismáticos. Pese a la linealidad de la aventura deberemos cumplir los retos que nos ofrece el juego. Tiene la capacidad de sorprender por la gran variedad de situaciones, ya que no todo es lo que parece. Las misiones secundarias son bastante simples y podremos completarlas volviendo atrás en el calendario. Además, no faltarán una buena cantidad de elementos coleccionables. Este apartado estará recopilado en la enciclopedia donde encontraremos objetos, música y las pistas del juego, así como un árbol que nos marcará la relación con los personajes y del que obtendremos habilidades pasivas.
La última tendencia
El look es muy moderno representando la sociedad juvenil japonesa, siendo el móvil un elemento principal de la aventura. Con él nos comunicaremos con el resto de participantes, gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, una cultura representada en los videojuegos, el fenómeno Idol o el uso de las mascarillas, que ya eran populares en Japón antes del Covid-19 y forman parte de la vestimenta. En el apartado técnico tenemos un juego con gráficos Cel-Shading, desplazándonos solo por el barrio de Shibuya, no hay más escenarios. Estará limitada la visita de cada zona, al día y la prueba, dejando una sensación de repetir constantemente las mismas localizaciones. La banda sonora es espectacular con temas de J-Pop, Rock, Heavy metal, rap y algún que otro remix del juego original. A esto hay que añadirle un doblaje en japonés e inglés con textos en perfecto castellano.
Combatir con pines
Los combates se realizan en tiempo real, una vez localizado el enemigo entraremos en el campo de combate. Podremos enfrentarnos a un enemigo o encadenar combates con varios grupos de enemigos, a mayor desafío mayor recompensa. En el campo de batalla controlaremos al personaje que usemos su pin, por lo que nos moveremos libremente por el escenario. Los pines son coleccionables y aportan los psicopoderes de los personajes; hay alrededor de 300. Cada pin estará representado en un botón de ataque, entrando en escena el compañero al activarlo. Podremos combinar los ataques, realizando cadenas de golpes y potenciándolos. Estos rellenan la barra de ritmo que ejecutará ataques especiales de grupo, aunque cada ataque requiere un tiempo de carga para realizar el siguiente.
Los psicopoderes se usan en ataques a corta distancia y a larga, ataques aéreos, colocar trampas o revitalizar al equipo. Los efectos mostrarán ataques de fuego, columnas de hielo, pinchos que surgen del suelo y bombas. Los pines los conseguiremos en las tiendas, en Shibuya o ganando combates. Estos irán aumentando su nivel al ir usándolos en combate, evolucionando sus ataques haciéndolos más poderosos, un factor que nos obligará a conocer cada uno de ellos y así mejorar sus efectos. Un detalle de los combates es que podremos fijar sus reglas. Aumentaremos o disminuiremos la dificultad. Bajaremos el nivel de nuestros personajes, todo por un premio mayor, pero con la posibilidad de morir.
Vencer a enemigos y completar misiones nos aportará dinero, que podremos invertir en alimentos o en moda. Los alimentos nos permitirán recuperarnos de los combates y aumentar nuestras estadísticas. Eso sí, nuestro equipo deberá tener hambre. El tema de la moda es comprar prendas de vestir en las tiendas de Shibuya. Hay unas cuantas marcas de ropa que variarán la mejora de estadísticas. Si nuestro estilo es alto, al vestir ciertas prendas conseguiremos ventajas pasivas.
Sabor japonés
NEO: The Worlds Ends With You mantiene el estilo visual de su primera entrega y posiblemente sea un hándicap. El diseño de los personajes es exquisito y la ciudad está bien retratada, mostrando su parte más juvenil. La variedad de acciones y situaciones nos mantendrá pegados al mando, aunque hay mucho texto. Su misión principal más las misiones secundarias pueden llevarnos más de 50 horas de entretenimiento. La aventura se ha desarrollado para abrazar a una nueva oleada de jugadores, que no se verán obligados a jugar a la primera entrega, pero sí tentados. Un hecho que vendrá para comprender muchos de los giros de guión y sorpresas que nos iremos encontrando.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.