La compleja adolescencia
Como todo título con la firma de la cultura japonesa, todo será muy extraño y confuso desde un inicio. De hecho, nuestro protagonista despertará dentro de la academia junto a otros estudiantes. Ninguno podrá escapar, ya que una extraña fuerza los retiene en su interior. Un interior en el que no estarán solos, ya que los acompañarán unos demonios conocidos como Monark. Estos representan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. La intención de los demonios es llegar a un pacto con los humanos. Para ello, necesitan una equivalencia con sus egos. Aquellos con los que coincidan adoptarán sus poderes a cambio de que los alimenten con sus egos.
Nuestro protagonista tendrá una difícil tarea encomendada por una misteriosa mujer llamada Yoru. Deberá derrotar a los estudiantes que han llegado a un pacto con los demonios, transformándose en Pactbearer. Para ello tendrá la ayuda de la directora Sora Jingu que tiene un misterioso parecido a Yoru y el Auténtico Consejo Estudiantil (True Student Concil). Además, contará con los poderes de un Monark que ha sido considerado una aberración por los suyos, Vanitas. Este es un conejo de peluche que nos hablará en verso.
Ego
La personalización de nuestro personaje se basará en su ego y de inicio deberemos responder unas preguntas para calcular nuestras siete variables. Para ir ampliando nuestras habilidades deberemos aumentar nuestro ego recogiendo los cristales que estarán repartidos por el campus. El ego, además, nos premiará con alter egos, similares a los demonios, que podremos controlar y estarán basados en los pecados capitales. Estos estarán vacíos y acatarán sin problemas nuestras órdenes. Los personalizaremos y les podremos equipar con cascos, armaduras y perneras. El equipo lo conseguiremos al derrotar a los demonios. Algunos estudiantes, además, nos harán cuestionarios, algunos obligatorios y otros opcionales, que nos bonificarán con más ego al completarlos.
La niebla en la academia
Una niebla envolverá a los diferentes edificios que forman la academia. Esta niebla vuelve locos a los estudiantes que han pactado con un Monark y adquirido sus poderes sobrenaturales. Su comportamiento será enfermizo atormentando a alumnos, asesinándolos o sometiéndolos gracias a su poder. Nosotros no seremos invulnerables a este hecho y al adentrarnos en la niebla, una barra medirá nuestra locura. Si esta barra alcanza el 100% nos desmayaremos y acabaremos en la enfermería. Si recibimos una llamada mortal llamará la atención del resto de alumnos, que se lanzarán a por nosotros aumentando nuestra barra de locura. Es una acción que sucede de forma aleatoria y que se frenará al coger el teléfono y enfrentarnos a los enemigos que nos esperan en el Otherworld.
Los escenarios se dividen en niveles y en cada uno de ellos deberemos encontrar los móviles para llamar al Otherworld. Encontrarlos dependerá de nuestra investigación y resolviendo puzles como abrir cajas fuertes o desbloquear un ordenador. Las pistas las encontraremos en conversaciones con alumnos, leyendo papeles y notas u observando objetos. Una vez encontrados realizaremos la llamada trasladándonos al Otherworld. Aquí nos esperarán demonios que custodian los tres cristales ideales. Estos cristales otorgan el derecho de usar los poderes Monark a los Pactbearer. Una vez los destruyamos nos enfrentaremos al Monark en combates muy espectaculares.
Pactbearer
Los combates son algo complejos y no muy bien explicados. Para aquellos que quieran una aventura más amable, pueden jugar en “Modo Casual”. En este modo la niebla afecta la mitad y los enemigos hacen un tercio menos de daño. El sistema es por turnos dentro de un escenario que nos llevará hasta el Otherworld. Esta zona es de movimiento libre, pero limitado por una zona radial por la que nos desplazaremos. Entre las opciones estarán los ataques (Arts), los ataques especiales locura (Authorities) y el despertar, usar objetos, pasar el turno recuperando un 15% de vida o ceder el turno a otro personaje permitiéndole dos acciones.
Los ataques nos restarán vida y los ataques especiales aumentarán nuestro nivel de locura. Los Authorities nos permitirán entrar en el estado locura de forma temporal atacando indiscriminadamente a todo el mundo. En tres asaltos moriremos si no acabamos con el combate antes. El despertar es una barra que se irá rellenando al sufrir ataques. Al completarla lanzaremos un ataque especial. El ataque más destructivo es cuando mezclamos el despertar con la locura de dos personajes. El sistema es bastante estratégico, ya que los enemigos contraatacarán e intentarán rodearnos para lanzarnos ataques masivos. Derrotar enemigos nos bonificará con espíritus, que nos desbloquearán nuevas habilidades y las potenciarán. Unos espíritus que serán validos para todos los personajes; hay que ir con cuidado en qué los gastamos.
Millennial
Las opciones para representar un mundo juvenil serán a través de un móvil. Este nos mostrará el mapa, nos permitirá cambiar opciones y personajes o realizar una llamada al Otherworld. Funcionan como un pequeño homenaje a los códigos en los juegos de rol de los noventa. Ya sabéis que a falta de tarjetas de memoria, para continuar un juego se llegaban a zonas que nos ofrecían un código para continuar la aventura desde ahí. Pues en Monark esos códigos serán números de teléfonos. Si llamamos a un Pactbearer inmediatamente nos enfrentaremos a él. Cuidado con llamar a números al azar, porque el enfrentamiento podría ser un problema.
Una historia no convencional
Monark es un juego para adultos con temáticas crudas como la violencia, el acoso, la muerte y el bulling. Incluso encontraremos ciertos toques de terror que acelerarán nuestras pulsaciones. Una historia que tiene una duración que nos llevará unas 35 ó 40 horas completarlo, aunque la historia no quedará solo ahí, ya que tiene diferentes desenlaces. Los desenlaces dependerán de con qué alumno decidamos cruzar nuestro destino. Estos finales los podremos completar en la misma partida. Los textos están en inglés, pero hay que avisar que es un inglés complejo, con Varitas hablando en verso.
Ponte el uniforme
Visualmente el juego llama la atención por su estilo anime y el diseño tanto de los protagonistas como de los Monark. Los niveles se dividen en la exploración del instituto por capítulos y los combates. Los escenarios del instituto se pueden hacer repetitivos, en donde hablaremos con diferentes personajes. Estos no están tan trabajados en sus diseños como los principales, siendo bastante genéricos. Por otro lado estará el Otherworld que sí que mostrará diferentes ambientaciones y más variedad. Aquí el diseño de los demonios es algo más básico siendo esqueletos con diferentes armas. En cambio, los Monark tienen un diseño más trabajado, como los personajes principales. En algunas cinemáticas hemos sufrido algo de tearing y caídas de rendimiento durante el juego.
Por otro lado está el sonido, con muy buenos efectos, ya que cuando vayamos por la niebla no sonará ninguna melodía, dejando todo el protagonismo a nuestros pasos y ruidos extraños. Ojito que los sustos llegarán cuando recibamos llamadas. Para el resto de momentos se ha contado con una mezcla de temas rockeros fusionados con temas electrónicos. Todas estas composiciones las ha creado Tsukasa Masuko responsable de la banda sonora de Persona 5 Royal (ver análisis).
Evaluación
Monark es un buen RPG que requiere de horas para ponerse interesante y mostrar su mejor cara. Si no tenemos paciencia el juego se nos puede hacer cuesta arriba, ya que no es para todos los gustos. Las voces están en inglés o japonés y los subtítulos en inglés, otro gran inconveniente para acercarse al gran público. La jugabilidad nos lleva por dos ramificaciones interesantes, el de la academia y el Otherworld. La primera centrada en la investigación y los puzles, la segunda en los intensos combates. La dificultad entre los niveles aumenta rápidamente, por lo que deberemos farmear para potenciar nuestro ego. Si te engancha tendrás muchas horas de disfrute si queremos descubrir los cuatro finales distintos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.