Ejecutora
Despertar en el Purgatorio sin recordar nada, seguramente será una mala pasada. Continuar el día encontrándote en el lugar a tu hermana pequeña, Mirai es demasiada casualidad. Para redondearlo antes de ser juzgadas sois atacadas por un monstruo, haciendo que tu hermana caiga al lugar más profundo del Purgatorio. Desde luego que este día, para Rei Hatada, va a ser inolvidable. El día en que Mephis y Pheles, dos demonios del Purgatorio le ofrecerán un contrato para ser la ejecutora. Algo que no podrá rechazar, ya que por su culpa su hermana ha perdido el alma, durante el enfrentamiento con una mujer llamada Anamnesis. ¿Y qué hace una ejecutora? Pues derrotar a los Revenants del Purgatorio y encontrar los 7 Cristales Idea.
Capítulos de culpa
El juego se divide por capítulos que nos llevarán por diferentes niveles del Purgatorio. Cada uno de los niveles irá cambiando su temática y nos hará enfrentarnos a los Revenant que los custodian. Estos son seres con poderes especiales, su objetivo principal será que Rei no consiga reunir los cristales Idea. Por otro lado estarán los espectros, almas que vagan por el Purgatorio. Cada alma que nos cobremos nos llevará por un camino de dolor, pena y arrepentimiento. Nuestro camino no será en solitario, encontrándonos por los laberintos valiosas aliadas que formarán parte de nuestro equipo de ejecutoras. Para superar un escenario deberemos encontrar las puertas que nos lleven al siguiente nivel.
Combate espectral
Los combates suceden en tiempo real, viendo a nuestros enemigos sobre el escenario. El combate es bastante sencillo de asimilar, de hecho tendremos a nuestra disposición el golpe normal y el fuerte. Habrá diferentes combinaciones para realizar cadenas de golpes entre estos dos botones. Contra más combinaciones, más daño realizaremos a los enemigos, pero es que además se irá completando la barra de MP. Esta barra es indispensable para realizar las habilidades especiales. Estos golpes pueden afectar a varios enemigos o ser letales contra uno solo. Estas habilidades las iremos desbloqueando según vayamos avanzando en la historia. Las podremos combinar con los golpes, gracias a los cuatro accesos directos. También podremos acercarnos rápidamente al enemigo o intentar esquivar sus golpes.
En el combate formaremos un equipo de cuatro ejecutoras. Cada una de las ejecutoras dispondrá de un Guardian al que poder invocar con su llanto. Para ello necesitaremos rellenar una barra especial de lágrimas. Podremos gastar Puntos de Magia (MP) para completarla antes, en caso de necesidad. Los Guardianes son especialistas en combate y estarán activos mientras dure la barra especial. Pueden tener habilidades de ataque devastadoras y también defensivas inquebrantables. Dependiendo de la situación cancelaremos su presencia realizando un ataque especial.
Como en todo RPG tendremos la opción de usar diferentes objetos, pero no tendrán un acceso rápido. Por lo que si queremos usar las pócimas curativas u otro elemento, deberemos entrar en el menú. Para facilitar un poco las cosas está la función automática. Por lo que si tenemos poca vida, nos lanzaremos las curas o si tenemos un estado alterado lo trataremos, siempre y cuando tengamos el objeto necesario.
Personajes aliados
Habrá varios personajes aliados que nos ayudarán y ofrecerán un poco de variedad a la acción. Entre ellos encontramos a Kokoro Fudoji quien busca vengarse del Revenant que devoró las almas de su familia. Su especialidad será el combate cuerpo a cuerpo. Sen Megumiba de fuertes principios quien luchará con dos espadas gemelas. La Revenant Nanana quien mantiene parte de sus recuerdos como humana y combate a distancia. Combatir junto a ellos nos permitirá ganar experiencia, con la que subiremos su nivel. Durante el combate podremos cambiar de personajes usando la cruceta. Cada personaje tendrá el poder de un Guardian, ofreciendo diferentes ventajas estratégicas.
La habitación de Rei
Nuestra aventura por el Purgatorio dejará consecuencias a Rei, ya que algunos enemigos los envolverá una bruma negra. Al derrotarlos nos quedaremos con su sentimiento de tormento. Este se podrá purificar en la habitación de Rei, a la que accederemos entre capítulos. Con el uso de las lágrimas y diferentes materiales conseguiremos nuevo equipo como: armas y armaduras. Si obtenemos dos armas iguales sus accesorios permitirán modificarlas. Estas armas dispondrán de mejoras gracias a unas ranuras para instaurar sentimientos. Entre los sentimientos están los agresivos, protectores y de refuerzo. Este elemento nos permite mejorar las características del personaje, haciéndonos más poderosos en combate. Aunque por el escenario también encontraremos cofres de tesoro para recoger materiales y armas.
A través del espejo accederemos al Ordeal, unas pruebas que nos propondrá Pheles. Algunas de estas pruebas tendrán que ver con la historia principal, mientras otras actúan como misiones secundarias. En la habitación podremos leer el diario que nos ofrecerá información sobre las misiones, datos de combate y un glosario. No faltarán las curiosidades como acariciar a nuestra mascota, conversar con otros personajes usando el teléfono y cambiarnos de ropa. En el ropero no faltarán los atuendos como trajes de baño, que conseguiremos superando capítulos.
Bonito y poco más
El estilo gráfico es bastante simple, pero con unos diseños estilo manga sobresalientes. De hecho durante la historia veremos diferentes ilustraciones de gran factura. No faltará para la ocasión un openning impecable a nivel artístico creado por Nagi Yanagi, que también se ha encargado de las composiciones. Los escenarios están bien realizados, pero han abusado un poco de repetir habitaciones. No solo eso, además están algo vacíos de decoraciones. El diseño de los enemigos se hace repetitivo, para el que se ha usado el recurso del cambio de color. Ni siquiera se salvan los jefes finales. El rendimiento del juego es perfecto, sin caídas de framerate.
La música tiene buenos temas orquestales, que le dan trasfondo a los sentimientos del escenario. Las voces estarán en japonés, algo que se agradece. La única pega son los textos, que solo estarán disponibles en inglés. Siempre es mejor en inglés que en japonés, pero nos gustaría que NIS America algún día hiciera el esfuerzo de ponerlos en castellano.
La parca
Crystar es un juego oscuro de temática adulta, que basa su historia sobre la muerte y los sentimientos que nos puede transmitir. Como Action RPG funciona perfectamente, con un combate que no presenta novedades en el género, aunque estaría bien un combate más duro, ya que los enemigos apenas nos opondrán resistencia. La trama va de menos a más y los aliados son interesantes. Su gran defecto es la repetición de mecánicas y un acabado gráfico que no está a la altura del notable diseño artístico. Su banda sonora es otro elemento destacable.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.