Un grupo inigualable
Se trata de una aventura cerrada para un solo jugador, en la que controlaremos al líder del equipo, Peter Quill, alias Star-Lord. La historia es una interpretación de la saga que se basa en las películas y en los comics, pero que no sigue cronológicamente a su cinematografía, por lo que cualquier jugador podrá acceder a ella sin problema alguno. De hecho, la historia tiene flashbacks al pasado de Peter Quill que distan mucho de los acontecimientos de las películas. Así que en el desarrollo del videojuego iremos conociendo a sus personajes, sus malas relaciones y sus motivaciones. Todo estará doblado al castellano con las voces originales de los actores, exceptuando Peter Quill, a cargo del actor de doblaje de Negan de The Walking Dead (Iñaki Crespo).
La aventura se apoya mucho en la propia historia, siendo lo mejor del conjunto y haciéndonos participes. Es increíble la cantidad de temas y la variedad de comentarios que tienen los personajes. Pocas líneas de diálogo se me han repetido y soy muy cansino explorando escenarios. Sus comentarios poseen mucha cantidad de información sobre el universo Marvel y sobre todo piques entre personajes, entre los que tendremos que participar para caldear el ambiente o mantener la unión y la calma del grupo. En este aspecto, también deberemos ser participes de la verborrea de Quill y seleccionar comentarios que cambiarán la forma de jugar los capítulos. Un acierto, porque nos hará jugar a la partida +, que se activa al superar el juego y así probar las nuevas opciones.
Historia por capítulos
La historia se divide en 16 capítulos y entre ellos hay alguna broma, porque el juego es gamberro y muy cachondo. A Peter Quill lo controlaremos en tercera persona, pudiendo rotar la cámara libremente. La exploración es bastante satisfactoria y lineal, con pequeñas zonas que esconden secretos. Estos secretos van desde los textos hasta los componentes básicos y avanzados que desbloquean ventajas. Estos los utilizaremos en las mesas de trabajo que mejorarán 16 habilidades basadas en los blasters, el visor (escaneo de enemigos), botas (finta) y traje (escudo, salud y localizador). Entre los secretos también encontraremos 8 trajes para cada personaje y 13 para Star-Lord, que conmemoran las colecciones de comics y las películas, explicando donde aparecen y su historia.
Exploraremos los escenarios en tercera persona aprovechando las botas impulsoras de Peter Quill para alcanzar zonas altas. En los escenarios habrá objetos interactivos que deberemos descubrir con el visor. Al activarlo exploraremos en primera persona, siendo los objetos amarillos los interactivos y los azules de interés. Escanearlos nos ofrecerá pistas para activarlos con el personaje del equipo adecuado. Drax será capaz de transportar objetos pesados y romper zonas duras. Gamora usará su agilidad para elevarnos a zonas altas y su espada para romper objetos. Groot creará puentes y elevará objetos con sus enredaderas. Rocket saboteará sistemas electrónicos. Los blasters irán evolucionando consiguiendo cuatro disparos elementales. Gélido helará gases y líquidos, eléctrico activará mecanismos, eólico atraerá objetos y el plasma los quemará.
Liándola a lo grande
En el apartado técnico el juego presenta una buena variedad de ambientaciones, ya que exploraremos diferentes planetas. El cúmulo de naves que es la zona restringida, el interior de la nave nova “La esperanza de Hala”, el planeta Seknarf 9, la fortaleza de Lady Infero, sacrosanto, nuevo Xandar y la nevada Maklu IV. Aunque la zona más emblemática es sapiencial, en la que podremos participar en diferentes juegos de apuestas, tomar algo en su bar o visitar el museo de Tidus el coleccionista. Aquí podremos ver unos cuantos objetos del universo Marvel. Todos los escenarios están muy bien representados, con bastantes detalles compuestos por zonas explorables, caídas por rampas donde esquivar obstáculos o saltarlos y los combates.
A parte merece una mención especial la banda sonora, con 31 de clásicos de los 80, con temazos de KISS, A-HA y Frankie Goes to Hollywood, entre muchos otros. Para aquellos que les gusta realizar Streamings, contaremos con 10 temas originales libres de licencia. En las opciones podréis desactivar las melodías licenciadas, para que no os bloqueen el contenido que publiquéis, además de contar con la banda sonora del compositor nominado a los BAFTA Richard Jacques con casi 6 horas de música.
Los gañanes de la galaxia
Para el combate se ha querido trasladar la sensación de controlar al líder de la banda. Nuestra arma principal son los blaster, que dispararán hasta sobrecalentarse. Los podremos enfriar antes de tiempo al pulsar el disparo en el momento adecuado, lanzando además un potente disparo. Aunque es un arma no muy eficaz de primeras y requerirá de la ayuda del equipo para causar más daño. En combate el resto de personajes los controlará la IA, pero señalando algunos objetos les daremos órdenes para usarlos. Por ejemplo, Drax puede lanzar objetos pesados, Gamora cortar cuerdas para soltar objetos pesados sobre los enemigos, Groot atacar con sus raíces desde el suelo y Rocket lanzar bombas. Si lo hacemos correctamente mermaremos las fuerzas enemigas.
Aunque lo realmente importante es el uso de las habilidades de cada personaje. Cada personaje tiene habilidades diferentes. Groot es defensor pudiendo controlar las masas y atrapándolas. Rocket es el experto en armas pesadas, por lo que ataca a distancia. Gamora es letal produciendo daño a corta distancia. Drax es poderoso y tiene la capacidad de desequilibrar al enemigo. El desequilibrio se mostrará en una barra que se irá rellenando, si éste cae se verá expuesto. A este factor hay que sumar que si combinamos las habilidades correctamente tendremos un multiplicador de daño, donde Star-Lord sí que es letal. Al vencer en combate se nos ofrecerán puntos de habilidad, que usaremos para desbloquear nuevas habilidades especiales, exceptuando la última, la megahabilidad, que lo hará por desarrollo de historia.
El sistema para dar órdenes no es cómodo y hay que acostumbrarse. Al pulsar RB aparece un menú radial que vincula a cada personaje con un botón frontal. Al seleccionarlo aparece otro menú radial con cuatro habilidades ubicadas en los botones frontales. A esto hay que sumarle que la acción no se frena, por lo que deberemos ser rápidos. Star-Lord también tendrá habilidades especiales, que activaremos presionando el stick izquierdo hacia abajo. Durante la acción podremos esquivar ataques y con las botas buscar zonas altas, para dar órdenes fácilmente. Estas órdenes, una vez activadas y agotadas, tardarán un tiempo en volverse a activar. Las megahabilidades, por su parte, no gastarán el resto al activarlas y se reactivarán si el combate es muy largo.
Para finalizar está la habilidad especial de Peter Quill, que es animar al equipo. Según nos vayan golpeando iremos rellenando la barra de hacer piña. Al activarla el grupo se reunirá y nos comentará sus sensaciones, y además veremos palabras clave detrás de ellos. Una vez acaben, deberemos tomar una decisión sobre dos frases, una motivacional y la otra no. Si lo hacemos correctamente todo el equipo potenciará sus ataques y podrá usar durante un tiempo determinado las habilidades especiales sin penalización. Si fallamos, el único motivado será Peter Quill. Deberemos tener en cuenta el estado de nuestros compañeros, ya que pueden verse afectados por estados alterados o la muerte. Si golpeamos cerca de uno de ellos, realizaremos combinaciones, podremos ordenarles ataques directos a enemigos cuando se marque la Y o realizar un ataque final.
Podremos debilitar a los enemigos con nuestra blaster: el hielo congelará sus escudos, permitiendo derrotarlos de un golpe. El fuego les irá menguando la vida, el poder eólico los atraerá hasta nosotros y la electricidad inhabilitará a varios enemigos. Los enfrentamientos los realizaremos contra grupos de enemigos en zonas específicas para el combate. Hay enemigos de todas las clases, algunos extraños y otros soldados. No faltarán combates interesantes, como los enfrentamientos con los hermanos de sangre o contra bestias de gran tamaño. Aunque tienen un aspecto fiero, los combates contra ellos no son muy exigentes, una lástima.
La Milano
Se trata de la nave de los Guardianes de la Galaxia y en ella tendrán conversaciones mientras descansan, ojo al momento cómico del cepillo de dientes. En ella visitaremos las habitaciones y si hemos encontrado algunos objetos coleccionables, activarán conversaciones con los personajes. También podremos usar su mesa de trabajo, cerraremos la puerta de la nevera, veremos las espectaculares vistas desde sus ventanas y Groot coleccionará plantas de los planetas que visitamos. Mejorar las relaciones es una de sus funciones y darnos un respiro hasta que decidamos ir al lugar para continuar o salir de ésta.
No faltarán los momentos en que controlaremos a la Milano, en los que deberemos huir sin chocar, evitar estrellarnos en un aterrizaje forzoso o enfrentarnos a mercenarios y escuadrones de caza. Sus controles son sencillos, aunque no tiene los controles invertidos, por lo que si pulsamos stick arriba irá hacia arriba, algo que me ha costado asimilar. Realizaremos un giro de 180 grados, giraremos para evitar disparos y dispararemos nuestros blasters. Ofrece una variedad a la aventura que se agradece, aunque son zonas que habríamos agradecido que fueran más extensas y en mayor cantidad.
Todavía hay más
El juego cuenta con mecánicas como las malditas QTE, en las que pulsar el botón adecuado en el momento que te dictan. Esto se realiza cuando alcanzamos justo un saliente o acciones de esquivar y golpear, sobre todo en el tramo final del juego. Cuando los blaster se transforman deberemos apuntar, acercando el punto con los dos sticks y apretando un botón. Además, contaremos con algunos puzles, que aprovecharán las blaster, como activar mecanismos. El mini juego más gracioso es el de la Alpaca, que deberemos mover activando altavoces, donde se escucha a los protagonistas cantar.
Marvel en estado puro
Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego perfecto para los fans de los comics. Tiene cientos de referencias a ellos y objetos dedicados a la década de los 80, más allá de la música. La aventura es lo más importante, siendo muy divertida y entretenida, aunque a veces falle la experiencia con frases solapadas o mudas que sabemos por los subtítulos. El juego gráficamente es notable, sobre todo en la fase final, aunque se me ha colgado tres veces. Una de ellas no me di cuenta hasta media hora después. El combate es una de las partes que menos me ha convencido, pero es cuestión de gustos. La exploración y el tener que tomar decisiones, le dan un plus para rejugarlo, doblando sus horas de juego.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Bandai Namco.