Doom 3
En 2004 se lanzaba Doom 3, diez años después del lanzamiento de Doom II: Hell on Earth. Más que una continuación era un rebooth de Doom. Este reinicio era porque el equipo de id Software quería darle una mayor importancia a la historia. En un momento en que los juegos del género de los shooters en primera persona ya habían evolucionado, dejando de lado la palabra “Clon de Doom”.
Doom no fue el primer Shooter en primera persona, pero tal fue su importancia que a todo este tipo de juegos se les denominaba Clon de Doom. La evolución llevó a esta tercera entrega a un apartado gráfico poligonal. En 2004 impresionaba su acabado gráfico, pero dejaba un poco atrás sus raíces.
Año 2145
Volvemos a Marte, al centro de investigación Unión Aerospace Corporation (UAC). Esta es una de las mayores corporaciones existentes en la Tierra. Siendo su ubicación en Marte, el centro de investigación está al margen de la ley y los derechos humanos. Sus investigaciones están basadas en la tecnología armamentística, biología, teletransportación y exploración espacial.
A diferencia del original, en esta versión vivíamos unos minutos de paz, antes de empezar el infierno al que nos veremos sometidos. Lo hacemos como nuevos reclutas y se nos va informando de que los empleados han tenido incidentes. Estos escuchan voces extrañas, paranoias, sucesos inexplicables y problemas de salud mental. Muchos de estos casos han acabado en accidentes graves.
Como pasaba en otro clásico como Half Life, viviremos la llegada de nuestros enemigos intentando huir y viendo el ataque a los trabajadores de la base. Otra diferencia con el original son las cinemáticas creadas con el motor del juego, el Id Tech4, que sirven para ver cómo algunos empleados trabajan desde las sombras en un oscuro plan.
El resto de la historia la iremos descubriendo según avancemos. Una novedad jugable e importante en el juego es el uso de PDA. Esta sirve para acceder a nuevas zonas, usando las tarjetas de empleados muertos (hacen la vez de las tres llaves de colores), que además nos descubren zonas secretas. La PDA se usa como reproductor de audio, vídeo o para leer los mails de los empleados. Una forma de enriquecer la historia.
Resurrection of Evil
Esta remasterización incluye la expansión Resurrection of Evil incluida en la edición BFG. En Resurrection of Evil manejaremos al profesor Betruger, transformado en demonio. Se trata de una campaña completa para un solo jugador. La historia comienza dos años después de finalizar Doom 3 y añade nuevos enemigos y jefes, además de dos armas: el Levitador (similar a la antigravitatoria de Half-Life 2) y la súper escopeta de Doom 2. La característica de esta edición era la inclusión de una nueva misión dentro de Resurrection Of Evil, conocida como The Lost Mission.
Jugabilidad
En Doom 3 disfrutábamos de las armas originales como la pistola, la ametralladora, el lanzamisiles, el fusil de plasma, la Gatlin-Gun y la BFG9000. Ahora cada una de estas armas deberá ser recargada, complicando un poco los combates. Además nuestro marine podrá usar la clásica motosierra, arma inspirada en la película The Evil Death. Y usar los puños en caso de que no tengamos munición. Se añade una nueva arma, el cubo de almas, capaz de restar vida a nuestros enemigos y agregárnosla a nosotros.
Decimos que Doom 3 no es totalmente fiel al original por su diseño artístico. En Doom los enemigos daban miedo por su presencia, además de estar dedicado a la acción con muchos enemigos a la vez. Doom 3 en cambio el protagonista es la ambientación, llena de sustos fáciles, con apariciones espontaneas o subidas del volumen de los sonidos. Las primeras versiones de Doom 3 fue muy criticado su tono oscuro, pero en esta versión podremos usar una linterna que requerirá ser recargada. Aunque su uso está limitado, ya que no podremos usarlo cuando nos equipamos con un arma. Otra gran novedad es el uso del apuntado en todas direcciones. Algo que ya pasaba en todos los Shooter en primera persona, pero no en los primeros Doom.
El juego se muestra lento y torpe y más si lo comparamos con los originales. El marine podrá salir al exterior de Marte, pero eso afectará a nuestro suministro de aire. Si este se acaba empezaremos a perder vida. Además en esta ocasión contaremos con momentos acompañados por los robots centinelas. Unas máquinas que nos ayudarán a eliminar demonios.
En nuestro avance nos hemos encontrado que el juego está muy dirigido, aunque es fácil perderse por las instalaciones al no tener un mapa. Ir por caminos alternativos nos llevará a zonas de difícil acceso, con una gran cantidad de enemigos. Si conseguimos vencerlos y salir indemnes, conseguiremos grandes recompensas.
Banda sonora
El juego cuenta con muy pocas melodías, y durante todo el juego se nos expone al silencio o a sonidos perturbadores. Por ejemplo, cuando un enemigo se teletransporta cerca nuestra, las paredes se iluminan de rojo con símbolos infernales. La disposición de enemigos y los pasillos han sido realizados para crear miedo e incertidumbre, con paredes o máquinas que se rompen. Hay momentos de acción donde sí que escucharemos pequeñas melodías. El Rock’n Roll característico de la saga (exceptuando en la versión de PlayStation) se ha dejado para el menú del juego.
VALORACIÓN | |||
Doom 3 fue toda una revolución gráfica en 2004, sus efectos de iluminación eran la vanguardia. Hoy en día el juego se ha conservado bien gráficamente, pero jugablemente es muy lento. La historia engancha y sus enemigos impresionan por su aspecto. Los sustos y la ambientación son excelentes, pero en más de una ocasión no se siente como un Doom. Eso es debido al planteamiento jugable, a la búsqueda del miedo y en tener un héroe novato. De las tres entregas, es el más original y ofrece una experiencia diferente. Nosotros nos quedamos mejor con el Doom rebooth de 2016. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7,6 |
||
Desarrolla: id Software/Nerve Software | Distribuye: Bethesda | ||
Disponible: Playstation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |