Doom II: Hell on Earth
En el anterior artículo dedicado a Doom os explicabamos todo lo que supuso el título para el mundo de los videojuegos. En 1994 Id Software lanzaría su continuación, que trasladaba la acción a la Tierra, abandonando Marte y sus lunas. El mismo paso que supondrá Doom Eternal, donde también visitaremos la Tierra. Su subtítulo significa el infierno en la Tierra, algo que ocurre al abrirse un portal interdimensional en la Tierra, invadiéndola los demonios. El juego principal de esta remasterización incluye los 30 niveles, más los dos secretos.
Estos niveles secretos eran recreaciones de los niveles del videojuego Wolfentein 3D. Aunque sustituyendo sus entornos por skins de Doom, enfrentándonos a soldados nazis y los característicos demonios de Doom. Para superar el último nivel nos enfrentábamos a cuatro Commander Keen. Además, se han añadido en esta edición 20 niveles extra recogidos en The Master Levels. Esta recopilación de niveles ha sido creada tanto por el equipo de desarrollo como por los fans de la saga.
Novedades
Doom II se puede considerar un juego que mejora a su primera entrega, pero ni evoluciona, ni revoluciona el género. Contó con un total de dos millones de ventas, convirtiéndose en el juego más vendido de id Software. Nuestro marine seguirá sin apuntar hacia arriba o abajo, siendo los disparos automáticos, aunque el juego aumenta su dificultad, poniendo a más enemigos en pantalla y aumentando el tamaño de sus laberintos. Encontramos nuevos demonios a los que vencer, como el caballero del infierno, Pain Elemental, Revenant, Mancubus, Archi-vil, Heavy Weapon Dude y el Arachnotron. También se incluye una nueva Super Escopeta de dos cañones, que acaba siendo una estándar del juego. Otro elemento que se incluye es el ítem Megaesfera, que aumenta la salud y la armadura al 200%.
En su vertiente multijugador, tiene el MAP01, que es considerado como uno de los mejores mapas deathmatch que se haya publicado. Podremos activar todos los trucos del juego, aunque no conseguiremos los logros/trofeos de la aventura. Activaremos el modo dios, Berserker perfecto para destrozar demonios con los puños desnudos, invulnerabilidad, traje de irradiación y el visor de luz amplificada.
John Carmack
Los visionarios que crearon Doom eran John Carmack y John Romero, dos genios con unas vidas muy peculiares. John Carmack nació en 1970, de niño ya demostraba tener una inteligencia por encima de la media. Las matemáticas se le daban bien, pero todo cambió cuando en el colegio cuando probó los videojuegos en un Apple II. Al cumplir los 11 años hizo un curso de informática en TRS-80; sus resultados eran excepcionales y pudo inscribirse en un centro especial. Allí estudio junto a otros niños, genios informáticos como él.
A los 14 años entró en la cultura hacker usando las redes BBS para aprender a realizar explosivos. Su intención era robar un Apple II del colegio, junto a otros amigos suyos. Fueron detenidos antes de actuar, acabando en un centro para menores. Según un psicólogo del centro, “John Carmack no tenía ninguna empatía por los demás seres humanos”. Al salir del correccional sus padres le compraron un Apple II. Carmack se encerraba en su habitación trabajando en juegos y vendió uno de ellos al editor Nite Owl por 1.000 dólares.
Entró en la universidad de Kansas, pero solo aguantó 6 meses. Comenzó a trabajar en una pizzería a tiempo parcial y el resto del tiempo lo dedicaba a programar sus juegos. Se le dio bien portear juegos de Mac a PC y acabó siendo contratado por Softdisk. Allí conocería a John Romero y juntos programaron Commander Keen en 1990. Después, ambos se irían de la empresa para fundar id Software.
Carmack se especializó en algoritmos matemáticos para realizar motores gráficos. Siempre ha sido un adelantado y sus programas han sido usados para grandes videojuegos. Su último motor fue el id-tech 5 para id Software. Actualmente se dedica a evolucionar su sueño, que es crear entornos reales creados por ordenador. Está involucrado en los cascos de realidad virtual Oculust Rift, que han sido comprados por Facebook.
John Romero
John Romero es el director, diseñador, programador y desarrollador de Doom. Nació en Colorado en 1967 y a sus 12 años era un habitual en los salones recreativos. Su pasión llegó por culpa de su hermano, que le enseñó que podía jugar gratis en el campus universitario. Allí descubrió La Aventura original y los estudiantes le enseñaron a programar. Su padre consciente de la pasión de su hijo le compró un Apple II, pero le advirtió “Nunca harás dinero haciendo juegos”. La familia se trasladó a Reino Unido y Romero aprovechó para mandar sus juegos a la revista InCider, dedicada a Apple. Fundó Capitol Ideas Software, que publicaría sus 12 primeros juegos. Romero protagonizó las portadas de la revista Nibble durante tres años consecutivos. Programó el juego Cavern Crusaders que le hizo ganar un premio en la revista A+.
Al volver a Estados Unidos Romero participó en un concurso en la Applefest de 1987, dedicada a los ordenadores Apple. En el stand de Origin les mostró que era capaz de doblar la resolución de los juegos de la época. Esto le valió su primer contrato con Origin Systems, pero duró poco. Fue de una empresa a otra, para acabar en Softdisk, donde conoció a Carmack. Su relación fue tan buena que hizo que Carmack se quedara, pero tardaron poco en fundar su propia empresa.
Maestros del Doom
Si la historia de estos dos genios os ha gustado, no os podéis perder el libro Maestros del Doom. El periodista David Kushner narra las aventuras y desventuras de Carmack y Romero. De hecho, se está produciendo una serie de televisión dedicada a ellos. No es para menos, ya que la juventud de los componentes de Id Software, en aquella época, les hacía ser unos rebeldes, dejando la programación para jugar largas partidas y obligar a crear unas reglas para ser productivos. Además, id Software fueron los pioneros en utilizar maquetas para luego pasar los personajes al juego.
VALORACIÓN | |||
Doom II es un grandísimo juego, en el que todo es más grande, hay más enemigos siendo una secuela ideal. Sigue siendo sangriento, demoniaco y la super escopeta hace estragos entre los demonios. El juego en esta remasterización sigue siendo el mismo, y se echa en falta competición online. Podremos jugar con amigos en pantalla dividida para cuatro, tanto en la aventura como en los modos competitivos. Una buena oportunidad para hacerse con un clásico. | PUNTUACIÓN GLOBAL Clásico |
||
Desarrolla: id Software/Nerve Software | Distribuye: Bethesda | ||
Disponible: Playstation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |