Tecnología Umbrella
A Capcom le está costando trabajar con su propio motor gráfico RE Engine, que tan buenos resultados está ofreciendo a Resident Evil VII y Village. Lo que nos ha sorprendido es verlo trabajando con un apartado visual alejado del fotorrealismo. Ghost’n Goblins Resurrection es un título con un apartado gráfico 2D de vista lateral. Su historia se nos cuenta como si estuviéramos dentro de un cuadro. Sus escenarios están coloreados a lápiz y los personajes se mueven con si fueran marionetas de papel, así que los personajes no tienen movimientos fluidos, algo que ha sido criticado, pero que a mí me ha encantado.
El diseño de personajes y enemigos es excelente, con muchos más detalles que los originales. Además, hay algunos elementos de los escenarios con los que podremos interactuar (barriles explosivos, columnas y ojos, entre otros), el nivel del Campo de tortura es brutal. Los fondos de los escenarios están animados y tendremos pequeñas cinemáticas presentando situaciones y enemigos. Por otro lado, está la música compuesta instrumentalmente, actualizando las melodías clásicas. Realmente le da ese toque de epicidad que necesitaremos escuchar. Todos los textos están traducidos al castellano, pero no los necesitaremos porque la historia es visual. Aun así se agradece el esfuerzo, ya que recibiremos ayudas para derrotar a los jefes finales.
Dificultad para todos los gustos
Si algo caracteriza la trilogía de sir Arthur es su diabólica dificultad. Os garantizamos que en este apartado no os va a decepcionar. El juego es difícil hasta en su modo normal, que sería el escudero. En total hay cuatro niveles de dificultad y un modo secreto. Para los que quieran una partida amable está el nivel Paje, sin tiene límite de tiempo, y al morir apareceremos en el lugar en el que hemos muerto y nuestra armadura aguantará muchos golpes.
En nivel Escudero el juego se complica bastante, tendremos límite de tiempo y resistiremos 4 golpes antes de morir (la armadura se va desmontando por piezas), además de puntuación por tiempo y por objetos. Si morimos en este nivel podremos aparecer en uno de los puntos de control. Leyenda y Caballero serían los equivalentes al juego arcade, solo para los más habilidosos o deseosos de desafíos extremos. Aunque se puede suavizar, ralentizando el tiempo al usar el metrónomo. Si en estos niveles superamos el juego, desbloquearemos el modo “Tinieblas”. En este modo recorreremos los mismos niveles con una ambientación más oscura, mayor dificultad, nuevos enemigos y coleccionaremos los orbes demoniacos que nos desbloquean el final auténtico. Lo que sería la segunda vuelta del juego original.
¿Una aventura corta o larga?
Completar el juego nos llevará por un total de 5 niveles, en los que incluso en el nivel más bajo nos enfrentaremos a Lucifer, aunque hay que matizar que en este nivel no veremos el final verdadero del juego. Además nos castigará sin ver todas las posibilidades, opciones del juego y las habilidades de Sir Arthur. Por lo que en fácil yendo rápido se puede superar en una mañana. Sí compráis este juego, seguramente queráis completarlo y encontrar todos sus secretos, ya que Ghost’n Goblins Resurrection guarda muchos ases debajo de la manga. Entre ellos, las puertas infernales, que son pequeños desafíos de supervivencia. Las gárgolas estarán escondidas por el escenario y mantienen su buggeo original.
Para empezar, el juego consta de 7 niveles, a falta de saber si en dificultades altas guarda algún secreto que no hemos descubierto. Empezaremos con una bifurcación, pudiendo escoger entre dos niveles, y una vez superado uno de ellos el camino se volverá a bifurcar con dos niveles más. Aunque el camino continúe podremos volver a jugarlos, o arriesgarnos y jugar en el otro nivel de forma libre. Esto es novedoso y aprovecha una nueva mecánica en la saga, la búsqueda de cofres y hadas. En cada escenario hay un número de estos elementos que buscaremos para conseguir nuevas magias y habilidades. Si recogemos una hada de orbe y volvemos a pasar, se transformará en una Hada de Oro, que aumentará nuestra puntuación.
Los 4 primeros niveles pertenecen a los dos primeros niveles de cada juego: Cementerio y Ciudad Cristalina (Ghost’n Goblins) y Campo de Tortura y Caserío Infernal (una mezcla de Ghouls’n Ghost y Super Ghouls n’ Ghost). Los siguientes tres niveles son fijos: Cavernas Místicas, Camino a la Fortaleza y Fortaleza del Señor del Oscuro. Estos niveles mezclan mecánicas de cada entrega y añaden algunas nuevas. Cada nivel tiene unos tres entornos diferentes.
Mezclamos, agitamos y obra de arte
Durante el recorrido se respira el ambiente de estos clásicos de finales de los ochenta, pero adaptándolos a los tiempos actuales. Si antes los escenarios y enemigos eran una mezcla inspirada en la cultura de aquella década, ahora ya no parece todo puesto al pegote. Se han ampliado escenarios, incluyendo más variedad de desafíos y mostrando acciones que aclarecen las situaciones inexplicadas. No solo eso, se han incluido mecánicas nuevas, como una persecución en caída o se han añadido más elementos de habilidad.
La más destacable en ese sentido tiene que ver con los Final Boss, ofreciendo un nuevo punto de vista. Los más destacables son los dos primeros enfrentamientos; por un lado tenemos a cíclope, que en el original nos embestía y disparaba una bola de fuego. Aquí su tamaño es descomunal, por lo que intentará chafarnos con un salto o golpearnos con un garrote. Aunque sorprendentemente se irá al fondo de la pantalla para darnos de forma cobarde con el garrote. En el otro lado está Shielder, el gigante decapitado, que no estará decapitado. Intentará golpearnos, para luego coger su cabeza como en el original e incluso la pasará a otro brazo.
Algunos Final Boss tendrán un precombate, como es el caso del dragón, en el que volaremos sobre su lomo golpeándole, mientras intenta tirarnos al vacío. O los lobos de fuego, que intentarán evitar nuestro ascenso, atacándonos con sus tres tipos diferentes de ataques. Por cierto, este combate se ha mejorado muchísimo respecto al original. No todos los jefes han salido tan bien parados, incomprensiblemente el insecto Ohme ahora es más pequeño. En cuanto a Belzeebub más os vale que no llevéis un arma de corta distancia, porque se vuelve invencible transformándose en enjambres constantemente.
Armado contra el demonio
La experiencia es como la clásica, en la que tendremos hasta 8 armas que lanzaremos en 4 direcciones. Entre ellas encontramos: lanzas, dagas, escudos, ballesta y antorchas, además de dos novedades como el martillo y sus ondas de choque y la piedra de pinchos que afectará a todos los enemigos que se encuentre en el camino. También contaremos con la armadura dorada, que potenciará nuestros ataques, pero a la que no le deberemos la magia.
La magia la conseguiremos coleccionando Hadas Orbe, que al devolverlas al árbol de orbes nos premiará con poderes y habilidades. Los poderes se dividen en ramificaciones que se irán desbloqueando según canjeemos las hadas. Al principio estará la magia con poderes como transformarse en piedra, el ataque de rayo, transformar a los enemigos en ranas o piedra, invocar llamas azules o crear un clon. La magia la podremos invocar cuando queramos y las tendremos disponibles en todo momento cambiándolas con el R1 y L1. Hay magias de dos niveles, por lo que deberemos cargar un segundo círculo. El uso de la magia es complejo, ya que los enemigos no dejan respirar para cargarlas y a los Final Boss no suele afectarles.
Las más difíciles de conseguir son las habilidades, que están en la parte más alta y cara del árbol de orbes. Las habilidades cambian bastante la experiencia jugable. La más fácil es la de poder llevarlas equipadas hasta un total de 3 armas. La interesante es la de conseguir los tesoros escondidos, diciéndonos qué acción realizar para que aparezcan. Son un total de 6 habilidades, como restaurar la armadura, la resurrección, moverse más rápido y recargar más rápidamente la magia.
Cooperativo
A diferencia de los originales, que un segundo jugador tenía que esperar a la muerte del primero para jugar, en esta ocasión los dos jugadores deberán cooperar. Este modo solo está disponible en modo local, no tiene online. El personaje principal manejará a Sir Arthur, mientras que el segundo uno de los tres fantasmas sabios. Podrá seleccionar en cualquier momento el fantasma que quiera ser, ofreciendo un toque estratégico. Barry es capaz de crear barreras para protegerse, Kerry es capaz de mover a Sir Arthur y Archie crea puentes. Estos personajes podrán atacar, volar libremente por la pantalla y también sufrirán daños, pudiendo llegar a morir.
Cofres
Los cofres se esconderán por el mapa, debiendo realizar una acción para hacerlos visibles. Estas acciones son eliminar uno o varios enemigos, alcanzar alguna zona concreta o disparar a un objeto determinado que realizará un sonido característico. En ese momento aparecerá el cofre que puede tener diferentes objetos. Entre ellos encontraremos armas, estatuas, armaduras de plata para recuperar partes rotas, collares, armadura dorada o un mago. Objetos que también podemos encontrar en las vasijas que porten algunos enemigos.
Los magos son un quebradero de cabeza, ya que no nos dejarán en paz. Nos lanzarán encantamientos para transformarnos en globo, rana o tortuga. Nos atacarán con magia de columnas de rayos o nos hechizarán ralentizando nuestra acción.
¿The End?
Ghost’n Goblins Resurrection pone en valor de nuevo a la franquicia y la devuelve al género al que pertenece. Para ello se ha contado con un motor gráfico que le da un aspecto sensacional y unas melodías que nos envolverán. Me ha gustado mucho ver a todos los enemigos, y algunos nuevos como los zombis gigantes. La extensión de la aventura le sienta muy bien, junto a todos los extras como si hubiesen estado siempre ahí.
El juego a nivel jugable tiene algunos defectos, como el uso de la magia por culpa de las cargas y su inutilidad con los jefes finales. Sir Arthur es excesivamente lento en su avance, complicando esquivar golpes. A veces nos caeremos incomprensiblemente de una plataforma por estar demasiado al borde y en el salto no podremos cambiar la trayectoria.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.