Ahora tenemos el juego completo y como nuestro ritmo no es como el de la competencia, hemos jugado a Forspoken con la última actualización. En el momento de su lanzamiento los medios jugaron a una versión temprana, sin la actualización del día uno, aunque tampoco les ha preocupado mucho y han sido populistas con sus análisis. Muy pocos se han atrevido a analizarlo sin tener en cuenta aquella demostración para ponerse al lado del consumidor enfadado. En ABYX como hemos tenido la suerte de no jugar a la demostración y no hemos hecho mucho caso a su polémica, vamos a analizarlo con la mayor imparcialidad que podamos.
Frey
Frey es una huérfana encontrada el día de navidad en el túnel Holland, del que hereda su apellido. Resentida con la vida, ha visitado demasiadas casas de acogida y, pese a ser una buena estudiante, no encuentra su sitio en la ciudad de Nueva York. Para poder sobrevivir se ha visto obligada a delinquir y en su tercer robo se enfrenta a la cárcel, pero una buena jueza la deja libre a cambio de 180 horas de servicios a la comunidad. Su libro favorito es Alicia en el País de las Maravillas con el que fantasea con huir a un lugar alejado de la metrópolis. El día de su vigésimo primer aniversario se encontrará un extraño brazal y ambos serán transportados al mundo de Athia.
Desorientada, se encuentra en los vastos paisajes de Athia, un continente que fue prospero en su día bajo el reinado de las hechiceras Thantas. El mundo se vio afectado por una devastadora plaga que corrompió todo lo que tuvo a su alcance. Conocido como el Desgarro, transformó a los animales en bestias, a los humanos en monstruos y las Thantas perdieron el buen juicio. Aquel brazal que encontró ahora está en su brazo y lo bautiza como Cepo, ya que tiene la habilidad de comunicarse con ella. Son dos foráneos que deberán descubrir los secretos de dicho continente y de porqué el desgarro no afecta a Frey. Son la única esperanza de los supervivientes, aunque estos desconfiarán de ella.
Mundo abierto
Athia es una región con un mapa muy grande, se irán desbloqueando sus 4 regiones según vayamos avanzando en la historia. Si en los primeros compases intentamos explorar nos encontraremos con paredes invisibles que nos devuelven a nuestra zona de acción. Si miramos el mapa nos puede abrumar la cantidad de cosas que recolectar y acciones que realizar, así que hay que respirar un poco antes de ponernos manos a la obra y usar las habilidades mágicas de Cepo. La primera, escanear las zonas para averiguar donde están los desafíos y el crafteo. La segunda, completar la historia a la que tendremos acceso con el diario. Para ello usaremos el mapa e indicaremos lo que queremos hacer para marcarlo en pantalla o que Cepo nos guíe.
Como veis Forspoken es un juego de mundo abierto normal y corriente, que ya hemos jugado muchas veces. El problema es que Athia está bastante vacía de vida, por razones argumentales y tenemos mucho espacio libre. Explorar estas tierras no es aburrido gracias al Parkour mágico. Apretando el círculo Frey realizará malabarismos escalando paredes, corriendo a toda velocidad, impulsándose o utilizando un gancho para desplazarse. Es muy intuitivo y se agradece, y si nos cansamos podemos usar el viaje rápido a otra zona sin tiempos de carga. Solo tenemos que descubrir los albergues de peregrinos para activar dicho viaje rápido. Aquí podremos descansar para recuperar vida y usar los bancos de trabajo para mejorar o crear mejoras para nuestro equipo basado en mejorar la salud, la defensa y la magia o aumentar el almacenaje y crear pociones.
Desvíos
Estos desvíos se pueden considerar las misiones secundarias a realizar en todo mundo abierto. En esta ocasión todas tienen su recompensa y suelen ser bastante interesantes. Completarlas es opcional, pero muy recomendable para superar el juego y tener a Frey muy potenciada. Visitaremos puntos de interés en los que deberemos escanear la zona para encontrar las recompensas; encontraremos aldeas destruidas donde nos esperan enemigos custodiando datos para la enciclopedia; las cuevas y las ruinas esconden hordas de enemigos y algún jefe; los puntos fotográficos estarán en los lugares más hermosos de Athia; los monumentos exigirán liberarlos a cambio de mejorar nuestros atributos; los recuerdos del pasado añaden más información de Athia… Hay diferentes cofres, algunos con desafíos de puzles que podremos evitar gastando puntos de magia.
Las mascotas de las Thantas serán unos gatos que nos guiarán hasta unas figuras que se cambian por objetos raros. La llamada de la fuente nos otorgará nuevas habilidades mágicas. Los desvíos nos premiarán con objetos como capas, collares y pinturas para las uñas que mejoran las habilidades y estadísticas de su protagonista. El mundo presenta climatología variable y hace que el desgarro aparezca a veces en momentos poco oportunos, que hace a los enemigos mucho más poderosos, por lo que se recomienda huir a un refugio seguro. Algunos ciudadanos nos pedirán tareas, que si no completamos se pierden al avanzar en la trama.
Acción mágica
Frey subirá su nivel entrando en combate contra los enemigos que podremos ver en pantalla. Nuestra forma de luchar será con magia que iremos aprendiendo y equipándonos. Con el gatillo derecho lanzaremos los ataques mágicos que pueden ser de zona, con recarga, escudos o ráfagas. Tendremos hechizos de Tierra, Agua, Fuego y Relámpago, para acceder a ellos usaremos un menú radial de acceso rápido que ralentiza la acción. Con el gatillo izquierdo lanzaremos hechizos de apoyo que ralentizan al enemigo, lo frenan y hasta dispondremos de plantas y soldados que atacarán de forma automática e independiente. Los enemigos los podremos fijar, algo imprescindible por lo rápido que se mueven, y Cepo nos podrá escanear al enemigo y decirnos sus debilidades.
Los enemigos serán criaturas extrañas afectadas por el desgarro. Estos poseen diferentes ataques, los normales de los que Cepo nos protegerá con un límite de usos, los de rotura que afectarán a la vida y los imparables que exigirán que nos resguardemos. Si un enemigo cae y nos acercamos Cepo lanzará un golpe de gracia, que además nos restaurará una parte de vida. A base de lanzar ataques mágicos se nos recargará una barra de magia, que una vez completa lanzará magia de sobrecarga, un ataque de zona muy potente. Conseguiremos evitar los ataques enemigos usando el Parkour mágico, pero si no nos detectan podremos sorprenderles causándoles mucho daño. La magia la podremos mejorar en los gremios, ya que completando sus desafíos la subiremos de nivel.
La magia estará limitada en su uso y el parkour mágico dependerá de una barra de magia. Los ataques y el apoyo también estarán limitados en su uso, pero de manera independiente a cada ataque. Una vez se agote el recurso deberemos esperar a que se recargue, lo que nos obligará a probar todas las magias y sobre todo a utilizar diferentes rutinas y estrategias. Los enemigos, por otro lado, pueden ser resistentes a algunos tipos de ataque y en muchas ocasiones nos atacarán hordas con diferentes tipos. El combate es muy entretenido y es de las mejores partes del juego.
Frey a la moda
Gracias a las monedas en las tiendas podremos comprar el equipo para ir mejorando las habilidades de Frey. Las capas y los pintauñas nos otorgan mejoras y hacernos inmunes a efectos alterados y elementales. También podremos fabricar nuestros propios accesorios recolectando por el mundo de Athia, aunque lo importante será conseguir nuevos hechizos, algo que conseguiremos recopilando maná, que lo encontraremos por el escenario a la hora de explorar, pero también subiendo el nivel de experiencia de Frey. La magia la iremos desbloqueando gracias a un árbol de habilidades, ya sea para usar en combate o para ganar nuevas habilidades de parkour mágico.
Luminous
El motor gráfico presenta un rendimiento muy bueno sin ralentizaciones destacables, pero nos hemos encontrado atrapados en algunas zonas del mapa. En el apartado gráfico deja tres opciones: Calidad, trazado y rendimiento. Yo he jugado en el modo trazado y sinceramente no me ha parecido una maravilla visual destacable. Los escenarios están muy bien recreados, pero en muchas ocasiones todo es bastante simplón, sobre todo mirando en la lejanía. El escenario presenta una ambientación distinta para cada región. La cantidad de enemigos en pantalla es impresionante y más cuando estamos lanzando hechizos con efectos de luces sobresalientes. Los jefes finales son muy grandes y dejan enfrentamientos memorables. Algunas expresiones faciales y diseños no están muy bien elaborados, pero en general funciona bien.
Olvidaros de la demo
Forspoken presenta una historia bien estructurada con sus giros, algunos nos sorprenderán, pero muchos de ellos los veremos venir. Como mundo abierto tiene los mismos defectos que el resto de juegos similares, con mucha variedad de desafíos, pero que se pueden hacer repetitivos. Los combates son espectaculares y los hemos disfrutado muchísimo. La personalidad de Frey nos ha encantado y su relación con Cepo deja momentos divertidos con sus comentarios. Una pena que el doblaje sea en inglés con subtítulos en castellano. En el apartado técnico no destaca para ser uno de los grandes, lo dejaremos en correcto, aunque sí que deja algunos momentos memorables.
No se trata de un juego difícil y una vez acabemos su historia de unas 25 horas, nos permitirá seguir jugando para acabar de conseguir todas las mejoras y retos y vencer a aquellos enemigos que no pudimos durante la aventura. Además, se incluyen nuevas mutaciones más duras de vencer. Se trata de un juego entretenido y correcto, con una protagonista que se ha ganado una secuela.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.