¿Comienza la historia?
Todos hemos tenido algún miembro de la familia que nos ha despertado con sus gritos jugando a la videoconsola. De hecho, yo soy el principal causante de que mi familia se despierte con sobresaltos casi todas las noches y alguna mañana. Algo que le sucede a nuestra protagonista Lola con los gritos de su hermano Danny. En la habitación está acompañada de su gato Lasagna que se despereza yendo hacia la puerta. Al llegar a la puerta alguien aprovecha para secuestrarlo y encerrar a Lola en su cuarto. A partir de este momento empezará una noche de auténtica locura llevando a Lola, Danny y Cotton, un muñeco de peluche, a un sinfín de situaciones surrealistas. La historia se presenta con ilustraciones tipo cómic que le sientan muy bien.
Click & Point en primera persona
Delirium es un juego algo original para ser una aventura gráfica, para empezar cuenta con un entorno poligonal realizado con Unity. El stick izquierdo se usará para girar la cámara con su perspectiva en primera persona y el derecho para mover el puntero en busca de objetos con los que interactuar. Para desplazarnos por las habitaciones de la casa se realizará de forma automática al seleccionar un objeto lejano. Si, en cambio, queremos ir a otra estancia deberemos pulsar sobre puertas o la escalera. Me habría gustado más libertad de movimientos, porque da la sensación de encorsetamiento y que no se aprovecha bien esa cámara en primera persona.
Normalmente en este tipo de juegos todos los objetos interactivos se marcarán dejándonos escoger una acción. En esta ocasión el sistema es poco fluido, ya que examinar, interactuar o conversar se seleccionarán con la cruceta. Una vez seleccionado solo se marcarán los objetos con los que interactuar con esa opción activada. Para dar algo de agilidad al sistema, con R1 se nos marcarán los objetos en pantalla. Que hayamos explorado una habitación no significará que se nos hayan mostrado todos los objetos con los que podemos interactuar, ya que según avanza la partida se irán activando nuevos elementos.
Una aventura de estar por casa
El desarrollo de Delirium sucede solo en el interior de la casa, con un diseño Cell Shading. Recorreremos las habitaciones de Lola y Danny, el desván, el lavabo, el recibidor, la cocina, el comedor y el garaje. En todas las estancias nos encontraremos con los protagonistas representados en 2D, pudiendo conversar con ellos. En la cocina, además, nos encontraremos con el protagonista de Breaking Bad, en el garaje al científico de Rick y Mortis y en una zona secreta a un personaje de Harry Potter. Estos personajes, con el nombre modificado, intentarán sacarnos la risa fácil, como el resto de las referencias; el tutorial lo dirige Morgana (clara referencia a Cortana) o un loro que dice frases célebres o un giro absurdo con Jumanji como protagonista.
Mochila
Como en todas las aventuras gráficas, podremos recoger objetos y meterlos en nuestra mochila. Accederemos a ella con el triángulo, en el que aparecerá un menú radial que nos permitirá examinarlos para encontrar pistas de uso, combinarlos entre ellos o seleccionarlos para realizar alguna acción. Una vez seleccionados, los activaremos para uso y deberemos tocar el objeto interactivo del escenario. Esta acción es algo incómoda, aunque por fortuna el uso de los objetos es bastante lógico por lo que no haremos el clásico “prueba error”. Entre los objetos podremos recopilar 6 coleccionables con formas de gatos famosos.
Puzles
Delirium nos presenta 3 puzles en forma de desafío que no son muy difíciles de superar. Cada uno de ellos será propuesto por las estrellas invitadas. Deberemos conseguir una pócima para evitar las diarreas. Para ello seleccionaremos el orden de uso de las probetas, según el color del líquido con unas sencillas reglas. Activaremos una máquina cambiando el color del humo con diferentes combinaciones de colorantes. Por último, activaremos la corriente subiendo los interruptores correctamente. No son muy complejos, pero podemos estar un rato para solucionarlos. Además de esto, algunos objetos interactivos pueden ofrecernos algún trofeo por activarlos.
Aberración cromática
Delirium es el primer desarrollo de la compañía y da la sensación de ser más un prólogo que un juego completo. De hecho, tenemos la duda de que en poco tiempo se nos ofrezca un nuevo capítulo, pero aún así la crítica será como juego completo. La historia es simple, pero ofrece un giro más que interesante que podría aportar más contenido. El juego es corto con una duración entre la hora y media y las dos horas y al finalizarlo nos dice fin del Acto 1. A nivel gráfico está bastante bien, con un estilo cartoon que le sienta muy bien al tipo de historia. La banda sonora tiene varios temas dedicados a los personajes de cada habitación. Los textos están en castellano y cuenta con filtros daltónicos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Precision Spain.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.