Antumbria
Los hechos suceden en un pueblo imaginario que pertenece a Vigo, Antumbria. Seremos Iria, una adolescente que vive con su madre. Despertará en el salón de casa al escuchar una llamada de teléfono, pero que colgarán antes de cogerlo. Al entrar en su habitación se encontrará con una extraña cinta de vídeo VHS. En la cinta puede leer un mensaje para ella con el escrito “Para Iria”. Al introducirla en su reproductor de vídeo la televisión mostrará a su padre, Anxo Vega. Anxo Vega era un destacado director de cine local que filmaba películas de terror, y ahora le pide ayuda, ya que se encuentra cautivo en alguna parte, solo podrá encontrarlo Iria. Una investigación que la llevará a conocer su pasado que borró inconscientemente.
Un decorado de cine
La aventura la realizaremos en primera persona descubriendo su casa de cerca del embalse, el hospital de Antumbria, la Casa Mariño y un subterráneo. Cuatro localizaciones desarrolladas con el motor gráfico Unreal Engine bajo un concepto controlado y lineal. Sus gráficos son sencillos, pero muy bien ambientados y se mantiene estable su frame rate de 60 imágenes por segundo.
Las estancias están decoradas para darle el look de finales de los ochenta y principios de los noventa. La interactividad con el escenario es escasa, no podremos abrir cajones o armarios, solo las puertas. Algunas de ellas cerradas para evitar nuestro avance antes de tiempo. Hay algunos efectos interesantes, como pasillos que se retuercen, puertas que nos llevan a sitios diferentes o espejos que podremos atravesar. Hay zonas abiertas que nos pueden llevar por varias estancias, pero es por la resolución de puzles.
La banda sonora en este tipo de juegos cede el protagonismo a los efectos de sonido. Por lo que nos espera recorrer pasillos con el miedo del qué va a pasar o qué se esconde a la vuelta de la esquina. La música la escucharemos de algunas radios o reproductores de discos, que podremos desconectar. Al ver las cintas VHS se nos mostrarán grabaciones reales. Hay bastantes elementos coleccionables, como tebeos, revistas (Fangore, televe y Oscuro), documentos, diskettes de MSX, cassettes y reproductores de cintas. Estos nos ofrecen información con textos y audios en castellano. Cuando los leamos escucharemos música y efectos que tendrán que ver con lo que nos están informando. Todos estos elementos tendrán referencias a los ochenta, como tazas con Naranjito o refrescos, incluso publicidad.
Grabando elementos
Iria encontrará la cámara de vídeo Super 8 de su padre, con la que lo grababa todo, que tiene en su interior una cinta atascada que no funciona. Aún así la cámara será muy útil para avanzar en la aventura y un objeto imprescindible. Es capaz de que activada puede avanzar o retroceder el tiempo unos 15 segundos de los objetos, incluso pausarlos, así que lo utilizaremos para solucionar los rompecabezas que nos esperan. En el escenario al mirar por la cámara algunos objetos resaltarán. Esto significa que son interactivos y el punto de grabación nos indicará si podemos avanzar o rebobinar el tiempo. Claro que esto está limitado por 15 segundos que se irán acumulando en el reproductor. También la usaremos para encontrar pistas y escritos que a simple vista no se ven.
Una vez se agote deberemos buscar el objeto que nos permita realizar la acción contraria (a veces son cuadros) para volver a cargarlo. Uno de los objetos que encontraremos por el escenario es el balancín de madera con forma de caballo. Este nos permitirá retroceder o avanzar al 100% y continuar con el rompecabezas. Los rompecabezas empiezan siendo muy simples, de mover o detener un objeto, pero según avanzamos van siendo más complejos, como colocar objetos en un orden determinado, dejar un espejo en el suelo para acceder a otra habitación o ir uniendo varios elementos para usarlos como puentes y evitar caer al vacío. Además, deberemos encontrar las llaves que abran las puertas y algunos objetos que nos permitan acceder a nuevas estancias.
El monstruo
Solo hay un enemigo en el juego y se trata de una especie de masa oscura que intentará atraparnos. No es un enemigo temible, ni por aspecto, ni por dificultad. Tendrá un movimiento predeterminado obligándonos a escondernos y a no exponernos a su foco. Una vez expuestos, nos perseguirá y si nos agarra deberemos volver a empezar desde el punto de control.
Hay zonas a las que si llegamos, cesará la persecución, incluso con la cámara podremos dejarle inmóvil. Son momentos que varían las mecánicas del juego, pero muy poco inspiradas y trabajadas. De hecho, es muy fácil esquivarlo y no tendremos ninguna penalización si nos atrapa. Hay ocasiones en las que se puede quedar colgado en alguna zona. Su punto débil serán los focos que lo harán asustarse o desaparecer.
Suspense a flor de piel
TAPE: Unveil the Memories es una aventura que nos llevará un total de 5 horas de juego. Una vez terminado estará el modo “montaje del director”, que nos permitirá ver los finales que dependerán de algunas decisiones sin tener que empezar de cero. La historia nos mantendrá enganchados hasta su resolución y nos invitará a encontrar todos los textos. Su apartado gráfico es justito, pero cumple muy bien, creando una gran atmósfera, aunque lo que realmente destaca es el diseño de los rompecabezas. Son bastante ingeniosos, en los que deberemos hacer uso de la cámara de vídeo. Su parte más floja es el monstruo, bastante soso tanto a nivel artístico como para crear situaciones tensas.
Pese al aviso de la crudeza de su temática al principio, el juego no se recrea en ello. Por lo que no trae imágenes o escenas desagradables para el jugador. Aunque el aviso para estómagos sensibles con el maltrato y el abuso no está de más.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por BlackChilliGoat Studio.