Isaac Clarke
Su protagonista es Isaac Clarke (un nombre que recibe en honor de dos escritores de ciencia ficción, como son Isaac Asimov y Arthur C. Clarke), un ingeniero técnico que pertenece a la nave USG Kellion. Su objetivo es alcanzar una estación espacial que emite una señal de ayuda, la USG Ishimura, que se encuentra cerca de un planeta misterioso conocido como Aegis IV. Clarke tiene un interés especial, ya que entre su tripulación se encuentra su mujer de la que lleva tiempo sin saber nada. Una vez que llegan, se encuentran en una nave espacial completamente inutilizada y que parece haber sufrido un ataque interno sobre toda su tripulación. Deberemos salir de allí con vida, descubrir qué ha sucedido y encontrar al máximo número de supervivientes.
USG Ishimura
EA Motive ha trabajado duramente en este remake ofreciendo un renovado apartado gráfico, utilizando el motor gráfico Frostbite. Nos moveremos por el interior de la USG Ishimura con zonas oscuras y otras más iluminadas, todas con un detalle de iluminación tan espectacular como aterrador. Incluso veremos efectos tan llamativos como gases y llamaradas. Las estructuras de la nave serán metálicas, pero se divide en cinco secciones con ambientaciones muy diferentes. Hay dos ubicaciones extra a parte de la Ishimura y nos encontraremos con zonas biológicas. La transición entre juego y cinemáticas es apenas visible, y nos daremos cuenta con los movimientos de cámara.
En cuanto al sonido solo deciros que nos moveremos por ambientes con unos efectos de sonidos notables, que nos mantendrán tensos. Algo muy “disfrutable” si jugamos con auriculares 3D envolventes. La banda sonora es mínima y solo aparecerá en los momentos de acción. A diferencia del original, Clarke sí que tendrá voz y lo veremos dialogar con diferentes personajes, algunos nuevos para la ocasión. En este sentido se han incluido algunos hologramas que nutrirán más la historia y algunos donde deberemos ser un poco detectives para averiguar qué esconden.
Pese a que es un juego bastante lineal, podremos movernos con total libertad por la nave gracias a un monorraíl. Como podías imaginar, hay algo de backstage, pequeñas zonas para la historia principal y otras para activar puertas. Tendremos 3 niveles de acceso para abrir puertas y uno especial para activar las de máxima seguridad. También nos encontraremos con habitaciones cerradas por dentro, en las que deberemos encontrar el lugar exacto donde disparar a un cilindro para que se abran. Algunas son sencillas y otras son más enrevesadas. En estas habitaciones encontraremos objetos de interés como munición, oxígeno, estabilizadores, nodos, mejoras y dinero. Objetos que tienen mucho valor, porque iremos siempre algo justos para enfrentarnos a lo que nos espera.
Como he dicho, tiene una misión principal que estará siempre activa, para no perdernos podremos ver un mapa que deja atrás las 3D, para mostrarnos uno más sencillo en 2D o conocer el camino pulsando el stick derecho. Hay varias misiones secundarias en las que deberemos encontrar objetos o indagar más en la historia de lo que ha pasado en la Ishimura, que tienen preciadas recompensas, por lo que recomendamos realizarlas. Al eliminar una zona de enemigos no volverán a aparecer, a no ser que sea una zona backstage o forme parte de uno de los 1200 eventos aleatorios que se han programado, incluso podremos mover objetos como bombonas explosivas o de electricidad y dejarlas en otro lugar, que se mantendrán allí. Para finalizar nos encontraremos con algunos minijuegos, como uno de baloncesto o una zona de tiro con final sorpresa.
Armadura minera
Isaac irá equipado con una armadura minera que podrá ir mejorando en los bancos donde ampliaremos la salud, la resistencia, la capacidad de oxigeno y la estabilización. En los bancos también podremos mejorar las armas, siempre y cuando tengamos nodos para hacerlo. Además, en las tiendas podremos comprar hasta 4 tipos de armaduras, que mejorarán la salud y la capacidad de almacenar objetos. Si nos pasamos el juego hay partida plus, que nos regalará el sexto nivel de armadura, dinero, un final alternativo y una nueva dificultad.
El traje tiene dos poderes que estarán conectados al estabilizador. Uno es la capacidad de ralentizar a los enemigos y el otro el atraer objetos y lanzarlos, ya sean tubos o brazos de necromorfos para empalar enemigos, fuentes de energía para los puzles o para abrirnos caminos. Una de las mejoras de esta entrega tiene que ver con los momentos de gravedad cero. Aquí podremos volar teniendo el control total del personaje. Tiene momentos muy acertados, donde nos enfrentaremos a criaturas gigantescas, realizaremos los mejores puzles del juego y tendremos momentos críticos, ya que en el espacio usaremos las botellas limitadas de oxígeno. En el juego original estas secciones se salvaban con un salto automático.
Herramientas mineras
Lo más espectacular del juego son las armas que usará Clarke, ya que se tratan de herramientas mineras usadas para la destrucción. Se mantiene el sistema de cortar extremidades; aquí los disparos a la cabeza no valen para nada. Deberemos amputar extremidades y su pérdida modificará el movimiento y ataque de las criaturas. Mínimo habrá que cercenar 3 extremidades para acabar con ellos. Si disparamos a las piernas su movimiento mermará y si lo hacemos a “brazos”, evitaremos ataques. Ojo, porque de un solo disparo no conseguiremos amputar y veremos cómo sus cuerpos reciben daño hasta dejar expuestos huesos y músculos.
La cantidad y variedad de Necromorfos es grande y encima para esta versión se han diseñado criaturas nuevas. Los enemigos son muy acertados, con unos diseños terroríficos y bastante rápidos y ágiles. Los que atacan a distancia tienen una puntería extrema, ojito con esos bebés con tres tentáculos. Tendremos encuentros contra enemigos individuales, pero los más complejos son los que nos enfrentarán a grupos de diferentes necromorfos. En estos momentos se creará un auténtico caos en pantalla y saldrá a relucir toda nuestra potencia de disparo y estratagemas. Hay enemigos gigantescos, acorazados e inmortales, pero hay un evento contra un tentáculo gigante bastante estresante, quedáis avisados.
Empezaremos con una cortadora de plasma, el arma más simple, pero con bastante carácter. Todas las armas tienen un ataque principal y otro secundario, en este caso serán disparos horizontales o verticales. La variedad de armas nos llevará a tener un lanzallamas, una recortada, una ametralladora, un lanzador de plasma y un lanzador de cuchillas. Cada una de ellas con disparo secundario como levantar un muro de fuego, activar una zona gravitacional, explosiones o colocar trampas. Realmente ofrece un gran abanico de estrategias y combinaciones de armas. En los bancos mejoraremos su capacidad, duración y potencia y cada una de ellas tendrá 3 nodos especiales para desbloquear si encontramos estas mejoras.
Conclusión
Dead Space 2023 es un Remake al más puro estilo Capcom y sus remakes de Resident Evil. Esta es una tendencia que agradecemos, porque no solo mejoran el aspecto visual también refinan su apartado jugable y aportan novedades. El juego se divide en 12 capítulos que dependiendo del nivel de exploración que hagamos nos puede llevar unas 15 horas completarlo. Si nos apetece leer hay un montón de información sobre el lore del juego, aunque a mí esto se me suele hacer tedioso con el tiempo. El juego no está indicado para gente aprensiva, porque su nivel de gore es alto, incluso veremos cómo despedazan a su protagonista. El juego está completamente doblado en castellano. Dead Space ya es un clásico y con esta versión es todo un espectáculo.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox Game Store.