Síndrome Centrífugo
El 20% de la población mundial ha sucumbido a una enfermedad sin cura, conocida como el síndrome centrífugo, un mal que nuestra heroína, Leben Distel, también padecerá, despertando en un lugar extraño embutida en un cuerpo sintético. Allí conocerá a Enoa, una Deus Ex Machina que le explicará que han pasado más de 2000 años desde la extinción de la humanidad. Su principal función es la de llevar a cabo el proyecto Eden, ya que están dentro de un arca con la capacidad de reconstruir la humanidad como antes era conocida. La activación del proyecto no será tarea fácil ya que las máquinas solo responden a humanos y los sintéticos son reconocidos por estas como peligrosos.
Para poder activar el proyecto tendremos la ayuda de otras dos chicas sintéticas, Ami Shido y Mikoto Sengiku. Junto a ellas deberemos derrotar a las 8 Deus Ex Machina e intentar conseguir de nuevo la humanidad sobre sus cuerpos sintéticos. Como en todo buen juego de rol, no todo será lo que parece y deberemos descubrir los secretos que esconde Eden.
El toque Visual Novel de Crymachina
Una de las características de Crystar es que era una Visual Nobel, con mecánicas RPG, conceptos que Crymachina mantiene. Esto quiere decir que conoceremos a los personajes durante los eventos conversacionales que sucederán en The Imitation Garden. Será el momento de descubrir el lore y la historia, podremos conocer más a fondo a algunos personajes con conversaciones opcionales. Como suele suceder, tiene momentos dramáticos, como ese toque humorístico tan japonés que nos tienen acostumbrados estos desarrollos japoneses. Contaremos con voces en japonés de una calidad altísima, lamentablemente los textos están solo disponibles en inglés. Una vez completemos estas conversaciones deberemos visitar diferentes zonas de Eden.
La exploración en Crymachina
La exploración del escenario es en 3D donde podremos correr y saltar por pasillos y diferentes estancias de la nave. No será una exploración muy amplia, ya que todos los caminos nos dirigen a combates directos. Para dar algo de variedad tendremos niveles donde esquivaremos diferentes trampas o donde deberemos activar interruptores, los más adrenalínicos tendrán que ver con huidas o alguna persecución. Además de todo esto, no faltarán zonas opcionales. Para encontrarlas, deberemos encontrar archivos que nos mostrarán localizaciones de interés o usaremos códigos en subredes para localizarlas. Incluso alguna la encontraremos aleatoriamente.
Para descubrir nuevos datos y ampliar la información del universo que nos rodea en Crymachina deberemos derrotar a los jefes finales. La gracia es que deberemos realizarlo diferentes veces para desbloquear sus secuencias en la Personality Data Memoirs. Si no nos apetece tanto enfrentamiento y tenemos EGO suficiente, tendremos la opción de Noah. Noah es un personaje misterioso que nos esperará al inicio de cada nivel. Ofreciéndole EGO nos aportará información, aunque será una información aleatoria.
Combatiendo en Eden
Durante la exploración de las zonas de Eden habrá combates contra diferentes robots cibernéticos. Hay tramos en los que estaremos obligados a controlar a una de sus protagonistas por exigencias de la narrativa. Aunque en los combates podremos manejar libremente a una de las tres protagonistas, pudiendo cambiar en cualquier momento el control sobre ellas. Cada una de las protagonistas tendrá diferentes habilidades y armas, por lo que los combates no se hacen repetitivos. Leben usará una lanza que le permite ataques a corta y media distancia. Mikoto usará una espada, perfecta para la corta distancia, pero que podrá usar para ataques a larga distancia. Ami se manejará muy bien con un martillo, sus golpes serán lentos, pero tremendamente efectivos.
Realizaremos diferentes combinaciones de golpes usando solo dos botones, uno para ataques rápidos y el otro para ataques fuertes. Nuestros golpes irán restando vida a los enemigos, pero también irán completando un círculo de color azul, que al llenarse dejará al enemigo expuesto. De esta forma podremos lanzarlo para realizar embestidas contra él o realizar un ataque especial que lo dañará gravemente. Tendremos ataques a larga distancia, gracias al modo disparo. Esto nos permite atacar a enemigos en diferentes desniveles o en posiciones alejadas. Aunque estos ataques tienen una segunda función como activar algunos mecanismos a distancia. Estos serán mecanismos que nos abrirán unos portales que nos llevarán a enfrentarnos a enemigos de alto nivel.
Será crucial controlar la parte defensiva, ya que con el stick izquierdo y R2 podremos realizar esquivas. Conseguirlo con acierto nos bonificará con efectos adicionales sobre nuestros contraataques. Enoa no estará presente en el combate, pero sí que nos asistirá en el combate con el programa de soporte con 60 tipos de asistencia. Gracias a ellos restaurará nuestra vida, activará una acometida remota que deje al enemigo en estado de debilidad o activará nuestro estado de Despertar, que potenciará temporalmente nuestras habilidades en combate. Activar las diferentes opciones se realizará con la cruceta del mando. Estas habilidades de asistencia se irán mejorando gracias a los puntos EGO, que ganaremos en combate y al subir el nivel de nuestras protagonistas.
Mejoras
La progresión de nuestras protagonistas dependerá de la recolección de Datos, que nos permite mejorar en el combate, conseguir más equipo y multiplicar la experiencia después de completar los niveles. Dentro del Jardín de imitación accederemos a la pestaña E.V.E. Tunning donde mejoraremos las estadísticas de nuestras E.V.E. aumentando los puntos de vida, su fuerza en el ataque y nuestro poder defensivo. Además, tendremos el Potencial, que nos permitirá llevar equipo de datos de personalidad de alto nivel. A parte de las armas principales, tendremos dos equipos auxiliares que nos ofrecerán apoyo en combate. Los apoyos dependerán de los chips que vayamos encontrando o ganando en combate.
Conclusión
Crymachina es un título que gustará a los amantes de la acción y los RPG. Los diseños de los personajes están bien realizados con estilo anime. Su apartado visual es modesto, aunque sí que presenta algunos escenarios futuristas realmente bellos. Los combates son ágiles y adictivos, obligándonos en el tramo final a utilizar diferentes estrategias para derrotar a los enemigos más duros. La banda sonora pasa bastante desapercibida entre tanta acción, pero cuenta con temas vocales muy buenos. La historia es interesante con una duración de unas 20 horas de juego. Sus protagonistas tienen muchísimo carisma, aunque la cantidad de texto puede cansar a más de un jugador.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.