Decisiones
Lo normal sería hablaros de la historia, pero para conocerla os recomendamos leer nuestro avance del videojuego. Algo fundamental para Don’t Nod en todos sus títulos son los dilemas morales, algo a lo que está expuesto el jugador. No son decisiones fáciles a blanco o negro, siempre hay una escala de grises y una reacción en la historia. En este plano son realmente únicos. El problema para el jugador es que este tipo de situaciones son continuas, ya que las tomaremos en la historia principal y en todas las secundarias o paralelas. Deberemos juzgar a los espíritus que permanecen en la Tierra y a los vivos en un claro interés personal del protagonista. Así que decidiremos si ayudarles encontrando la paz o castigarlos por sus deplorables actos.
Claro que llegar a las conclusiones no se realizará solo con saber los sucesos. Deberemos investigar escuchando a otros personajes, leyendo documentos y realizando rituales. Todo para conseguir la mayor información para poder juzgarlos de manera justa o interesada. Hay que pensar que en la historia central estará involucrado el amor de nuestra vida. Su muerte al inicio nos llevará por una delgada línea entre el bien y el mal. ¿Qué haríais si la persona a la que más queréis se transformara en lo que más odiáis? ¿Buscaríais una solución para recuperarla, aunque eso signifique hacer daño a terceras personas que no tienen culpa de nada? ¿O vivir con el dolor de perderla, siempre siendo consciente de que esa decisión recaerá sobre ti mismo toda la vida?
Esto te puede hacer replantearte si eres una personaje indecisa, si es tu juego y yo diría que sí, porque te demostrará que hay que tomar decisiones y aceptar las consecuencias de estas. Los dos personajes irán interactuando en la aventura, siendo Red muy optimista y espontáneo. Antea será más disciplinada e inteligente, por lo que se harán bromas, se reirán y también tendrán peleas en determinadas decisiones. Su relación es muy importante para que la historia vaya explorando diferentes ramificaciones y no solo de ellos, también de otros personajes secundarios. Toda la historia contará con un doblaje en inglés excelente y con subtítulos en nuestro idioma. Resumiendo, la historia es diferente en cada partida y contará con diferentes finales como ya pasaba en Vampyr.
El mundo semiabierto de Banishers: Ghosts of New Eden
Una de las partes más importantes es la exploración de los escenarios. Como bien sabréis podremos realizar exploraciones, tanto en el plano terrenal como espectral. En cada uno de ellos nos encontraremos diferentes situaciones y caminos, algo parecido al espectacular Lords of the Fallen. Red en el plano terrenal podrá escalar, pasar por lugares estrechos. Antea descubrirá caminos ocultos y romperá algunas barreras. Pese a poder jugar con ambos personajes, estos estarán conectados por lo que no podrán alejarse demasiado. Los escenarios nos mostrarán diferentes bifurcaciones y zonas escondidas donde nos esperarán misiones secundarias. Nos encontraremos con zonas verticales y con cierto backtracking cuando consigamos algunas habilidades especiales.
Tendremos un mapa por el que guiarnos, por el que encontraremos pequeños puzles que solucionar, tesoros escondidos, enemigos élite o incluso nidos espectrales infinitos y poblados. En los poblados encontraremos personajes que nos contarán historias o con los que podremos negociar tanto para conseguir equipo como materiales.
Humano y fantasma mano a mano
En los combates también podremos usar los dos personajes. Red tendrá diferente armamento permitiéndole disparar a larga distancia o combatir cuerpo a cuerpo. Tendremos golpes rápidos y poderosos que podremos combinar y esquivar o frenar los ataques enemigos. Antea usará sus poderes espectrales para generar ondas de choque o inmovilizar a los enemigos. Movimientos que se podrán combinar con los de Red. Deberemos tener en cuenta que los enemigos pueden ser más débiles a unos golpes de uno o del otro. Red contará con una barra de vida, que si se agota acabará el juego. Por su lado Antea contará con una barra de energía fantasmal, una vez agotada pasaremos a controlar a Red, mientras esta descansa.
Toque RPG para Banishers: Ghosts of New Eden
Un punto fuerte e inesperado es la presencia del RPG y las mejoras y subidas de nivel de nuestros personajes. Estas se realizarán en las hogueras, que además nos permiten descansar o el viaje rápido entre ellas. En este sentido nos hará que la exploración sea un punto a favor, ya que recolectaremos recursos para mejorar nuestras armas. Al mejorar las armas aumentaremos sus estadísticas, pero también ganaremos algún efecto secundario. Estas serán mejores realizando las misiones secundarias, por lo que nos apremia la exploración. Por otro lado estarán los puntos de habilidad. Estos son un recurso imprescindible para mejorar y aprender nuevas técnicas de combate. Algunos de estos afectarán a la exploración, ya que nos permitirán acceder a nuevas zonas que de otra forma estarán bloqueadas.
La representación del siglo XVII
En el apartado gráfico el juego no destaca como uno de los grandes lanzamientos. Banishers: Ghosts of New Eden está en ese grupo de grandes obras con una ambientación espectacular. El diseño del mapeado también está muy bien realizado mostrándonos bosques, cascadas, pantanos y su neblina, cavernas y zonas nevadas y alguna paranormal muy bien representadas. Los personajes mostrarán con expresiones su estado de ánimo, aunque la expresión facial no alcanza la excelencia. En combate tenemos muchos efectos visuales con cientos de partículas que quedan espectaculares y el cambio de plano es muy efectivo. Eso sí, el juego cuenta con algunas bajadas de frames en algunos puntos.
Conclusión
Banishers: Ghosts of New Eden se presenta como un notable RPG de acción, donde la exploración y el combate son satisfactorios. Aunque hay que decir que en el combate las sensaciones con el mando son algo mejorables. Completar su historia nos puede llevar un mínimo de unas 25 horas, pero las decisiones morales nos harán estar más tiempo con él. Formaremos parte de unos cazafantasmas con las leyes de Don’t Nod, una auténtica maravilla. Estamos ante un juego que se podría considerar de autor y doble A que nadie debería perderse, ya que se hacen pocos juegos así. Disfrutareis tomando decisiones y explorando para borrar la maldición de la zona y al posible causante, un ente llamado La Pesadilla.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Plaion.