Esta fusión trae de vuelta también a luchadores de la tierra del pasado, que se unirán al ejército de las fuerzas especiales. El ejército de la tierra es insuficiente, para vencer a las tropas enemigas y frustrar los planes de Kronika. Es el momento de que la diplomacia y los hechos creen lazos imposibles. Como Kotar Kahn, el actual rey del mundo exterior, al que amenaza Shao Kahn.
Kronika
12 actos completan el modo historia, protagonizados por diferentes luchadores. Cada acto estará compuesto por largas secuencias cinemáticas, que darán paso a combates. En los momentos de lucha habrá una transición, casi imperceptible, ya que el juego tiene un espectacular apartado visual. Las voces serán las originales en inglés, contando con subtítulos en castellano. Cada capítulo nos exigirá entre 4 y 5 combates, pudiendo saltarnos sus cinemáticas para dirigirnos al combate. Aunque ya os avanzo que la historia es muy potente.
El capítulo 4 estará protagonizado por Scorpion y Sub-Zero. Como en otros actos deberemos seleccionar uno de ellos para combatir. Si queremos desbloquear a la luchadora Frost, deberemos vencer en los cuatro combates con Sub-Zero. Será importante conseguirlo con la consola conectada, ya que de lo contrario no la desbloquearemos. Kronika nos esperará en el enfrentamiento final, en un combate al ganador de dos rounds. Este enfrentamiento nos llevará por diferentes escenarios, que también serán desbloqueables. Un total de 19 zonas de combate, con los entornos sacados directamente del modo historia.
Kombate
Mortal Kombat 11 es un juego de lucha 1 vs 1, con sus propias reglas. Es necesario que el jugador conozca perfectamente al luchador, ya que no es un sistema intuitivo. En otro juegos un principiante puede encadenar combos, aquí requerirá conocerlos para realizarlos. Los botones frontales están dedicados a los puñetazos y patadas, pero dependiendo de nuestra postura, usaremos las extremidades superiores o inferiores. Los botones superiores se usarán para los agarres o el uso de objetos del escenario. Mientras que los gatillos servirán para cambiar la posición (según la que tengamos realizaremos golpes diferentes) o a la defensa (no se defienden si los dirigimos hacia atrás).
Los luchadores contarán con diferentes movimientos especiales. No serán complicados de realizar. Muchos de ellos los realizaremos con las combinaciones adelante atrás o abajo atrás y pulsar un botón. Estos dejarán un festival de fuego, luces y sangre entre otros efectos que os asombrarán. En la parte inferior de la pantalla tendremos dos barras que se irán rellenando durante el combate, una para la “defensa” y otra para el ataque. Al realizar un movimiento especial podremos potenciarlo, gastando una barra de ataque, que además nos permitirá añadir nuevos golpes.
La barra de defensa se usa de forma parecida a un agarre, pero usaremos los objetos de los escenarios. Lanzaremos escudos, cajas o Tarkatanos; agarraremos a nuestro rival y lo empalaremos, pasaremos su cara por un cactus e incluso usaremos lanzas y sierras eléctricas. Menos los lanzamientos, el resto serán bastante macabros. La parte central y los laterales se usarán normalmente para zafarnos de un enemigo que nos tenga acorralados.
Fatal Blow
Se trata de unas combinaciones realmente bestias, muy parecidas a los fatalities. Esta opción se activará cuando solo nos quede el 30% de vida y cuidado, porque en un combate solo podremos realizarla una vez. Si al activarlo, el rival se defiende o se zafa, deberemos esperar un tiempo para que se vuelva a activar. Realmente son efectivos, quitando buena parte de vida del enemigo.
Los golpes devastadores son golpes que se realizan al usar un movimiento específico del luchador. Este se activará al romper un golpe o una combinación de nuestro rival, pero como el Fatal Blow solo lo podremos usar una vez en un combate. Este movimiento acercará la cámara al golpe, mostrándonos las roturas de huesos como un escáner de rayos X.
Fatalities
En Mortal Kombat 11 los grandes protagonistas son los fatalities y los brutalities, que se realizan al finalizar el combate. Nuestro luchador tendrá que estar a una distancia determinada. En ese momento deberemos realizar una serie de combinaciones para ejecutar a nuestro rival. Los brutalities además exigen acabar el combate de una forma específica. El resultado es tan asqueroso como cómico, pero tan exagerado que no se puede tomar en serio. En esta ocasión, estos movimientos se han individualizado para cada luchador, dotándole de cierta variedad. Aunque una vez vistos poco interés tendrán, más que conseguir corazones.
Kombatientes
Hay un total de 25 luchadores, pero de inicio solo tendremos 23. Frost es desbloqueable de la forma que os hemos comentado antes, mientras que a Shao Kahn deberemos tenerlo en venta anticipada o comprarlo. El resto de luchadores forman un plantel muy competente y atractivo para el jugador. Podremos cambiar entre diferentes skins, mezclando diferentes vestidos, con luchadores actuales y los del pasado.
El nivel de personalización es alto con 60 skins por luchador, al que además podremos modificar sus accesorios y armas. Seleccionaremos entre sus presentaciones, fatalities, movimientos, mofas y todo lo que se os pueda ocurrir. Su objetivo es que online no encontremos dos Scorpion iguales. Aunque conseguir esta personalización requerirá visitar la la Kripta.
Kripta
Es la zona donde conseguiremos todos los objetos de personalización del juego. Un modo que casi podría ser un juego por sí solo. Recorreremos la isla de Shan Tsung, donde se realizó el primer torneo de Mortal Kombat. Nos moveremos con la cámara detrás del personaje, recorriendo diferentes ubicaciones de la isla. Por ella encontraremos muchos baúles y puertas secretas que impiden nuestro avance o esconden habitaciones. Deberemos realizar diferentes acciones para encontrar nuevas ubicaciones, la mayoría se realizarán usando un martillo, pero también consiguiendo objetos que deberemos encontrar.
Para abrir los baúles necesitaremos dinero que conseguiremos jugando a los diferentes modos de juego. Aunque no será la única moneda, también deberemos conseguir almas, que solo se nos ofrecerán ganando combates. Y si lo que queremos son corazones, deberemos ejecutar a nuestros enemigos con fatalities. Para visitar la kripta, necesitamos estar online.
Torres
Tenemos dos tipos de torres, las Klásicas que son una especie de modo Arcade. Estará formada por diferentes torres, compuestas por un número de luchadores. Tendrá niveles de bonificación (desafío dragón), que requerirán ir realizando diferentes movimientos para completarlos en un espacio corto de tiempo. En la lucha final nos espera Kronika, en un combate a una sola ronda y que además nos enfrentará a varios luchadores. Si acabamos con ella, veremos el destino de cada luchador.
Las Torres del tiempo requerirán estar conectados, ya que se tratan de desafíos diarios. Estas están compuestas por varias torres, completarlas nos otorgará valiosos premios. Algunas tendrán un número de luchadores, pero no nos esperarán enfrentamientos con jefes realmente duros. Pese a ser parecidas a las Klásicas, aquí podremos usar modificadores, que nuestros enemigos también usarán. Tendremos tres espacios y cada modificador requerirá de un número de ellos. Estos modificadores nos otorgan poderes elementales, absorber vida de nuestro enemigo para añadirla a la nuestra, curarnos, escudos o incluso la ayuda de algún luchador en combate.
+ Modos
Podremos competir con un amigo en local gracias a pelea o realizar torneos. El modo online también presentará una buena batalla, incluso podremos participar libremente en la competición oficial desde casa. En el modo rey de la colina competirán un grupo de jugadores. Dos se enfrentarán mientras que el resto verán el combate. Una vez finalizado todos los jugadores mostrarán sus respetos mediante una puntuación. Aquel que gane más combates se proclamará como el rey.
El tutorial de Mortal Kombat 11 es de lo más completo que he jugado. Enseña a realizar todos los movimientos, pero además a personalizar nuestros movimientos o manejar a cada uno de los luchadores de forma experta. Desde luego que un lugar de paso obligatorio.
VALORACIÓN | |||
Mortal Kombat 11 es un juego de lucha 1 vs 1 realmente impresionante. Su música está a un gran nivel, mientras que la historia es de las mejores en este tipo de juegos. Por contenido el juego es casi insuperable, son solo 23 luchadores, pero con la personalización parecen muchísimos más. La kripta está llena de secretos, lo que lo hace que sea un modo entretenido, mucho mejor que comprar en tiendas. Su jugabilidad es exigente y su nivel de gore es muy alto. Finish Him!! | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.8 |
||
Desarrolla: NetherRealm Studios | Distribuye: WB Games | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC, Switch | Analizado en: Xbox One |