Alpaca Ball
Las normas de la Alpacabol son una mezcla de fútbol, hockey y, para qué vamos a negarlo, Rocket League. Así se nos presentan enfrentamientos que van desde el uno contra uno, hasta equipos de cuatro Alpacas. Cada jugador manejará una de ellas y su objetivo será marcar en portería contaría en campos cerrados. Las habilidades de las Alpacas nos llevan a poder movernos libremente por el escenario, usar un impulso (que también nos servirá para rematar), golpear el balón con un giro del cuello (similar a los palos de hockey), dar una patada trasera y saltar.
Si golpeamos el balón con dirección a la portería, realizaremos un potente disparo. Esta acción se presentará con un zoom y en el momento del golpe se ralentizará la acción. Este tipo de golpes suelen ser imprecisos y es una lotería que vaya en la dirección correcta. Si pulsamos dos veces chut podremos rematar de cabeza, con más efectividad para encontrar portería.
En el momento del salto tendremos dos tipos de remate: uno de cabeza y el otro una chilena al pulsar dos veces salto. El de la chilena es el golpe más brutal, ya que saldrá el balón despedido adornado con fuego, aunque extrañamente el lanzamiento se hará hacia atrás, por lo que es complicado girar la Alpaca y golpear correctamente.
Modos de juego
Tenemos disponibles dos modos de juego: uno dedicado a la historia y el otro a enfrentarnos en formato local contra nuestros amigos. En el multijugador local podremos variar diferentes opciones, como el tipo de balón, el campo o usar habilidades especiales. El número de jugadores que pueden jugar varía entre los 2 y 8 jugadores. El modo historia nos presentará a nuestro personaje en un gran mapeado. Nos podremos mover por él libremente, llegando hasta los diferentes estadios, donde disputar los partidos. Siempre con una breve charla para empezar y otra para finalizar el enfrentamiento.
En este modo realizaremos varios partidos mostrándonos todas las opciones del juego. Hay algunos partidos en los que tendremos ventaja numérica, pero nuestros rivales tendrán habilidades especiales. Los partidos en sí son monótonos y en este modo descubrimos algunos fallos en la IA. Si los partidos están ajustados, hay que ir con cuidado con los rebotes, con mucha tendencia van directos a nuestra portería. Nuestros compañeros ayudan poco y el portero contrario puede sacar casi todo, mientras el nuestro está estático. Son fallos que frustran, aunque los partidos no son exigentes, más allá de una final desnivelada y una Alpaca diosa insufrible.
Terrenos de juego
Visitaremos diferentes países y cada uno tendrá su ambientación y su tipo de estadio. Además, en cada campo hay melodías que nos recordarán estar jugando en ese país. Los estadios son Machu-Pichu, Amazonas, Tiwanaku, Favela, Volcán Villarrica, Playa de Valencia, Alpes Occidentales, Volcán Etna, Alpes Orientales, Lago Vänem, Estadio de Londres y las nubes (Sueño). Estos estadios variarán su tamaño dependiendo de la cantidad de jugadores en el partido. Por ellos se cruzarán animales y algunos elementos ambientales estarán animados, pero no afectan a la jugabilidad, más allá del hielo que nos hará patinar.
Balones
Lo que sí que afectará a la jugabilidad es el tipo de balón y hay una buena variedad. El más básico es el balón de fútbol, que actúa normalmente. La pelota de playa, más grande, por lo que cuesta marcar un gol. El balón de rugby tiene un comportamiento difícil de adivinar con muchos rebotes. Los tres siguientes son los más complejos, tanto el disco, el dado y la bomba. El disco alcanzará mucha velocidad si no sale rebotado, el dado es complicado de mover y la bomba explosionará.
Habilidades especiales
Las Alpacas son algo sensibles a los golpes, por lo que muchas veces saldrán volando o quedarán aturdidas. Esto puede suceder por un golpe contra un rival, fallar un salto, que le impacte un disparo con fuego o por alguna habilidad especial. Las habilidades especiales se pueden activar o desactivar a placer. Éstas ofrecen una ventaja temporal a un solo jugador y es aleatoria. En la mayoría de los partidos esta habilidad va cambiando de equipos y jugador, no afecta a dos Alpacas a la vez. Para activar la habilidad deberemos tocar la pelota, de lo contrario podremos perderla.
Entre las habilidades la más efectiva es la de teledirigir el balón, perfecta para marcar goles si no se interpone alguien. El casco es una habilidad defensiva, que deja KO al resto de Alpacas y nos da prioridad en el disparo. También está la capacidad de menguar a todas las Alpacas, incluso las de nuestro equipo. Alargaremos nuestro cuello, genial para alcanzar el balón antes que nadie. Usaremos un cartabón para chutar de forma controlada. Y por último haremos que un armadillo recorra el campo, dejando fuera de juego a todo el que lo toque y haciendo rebotar el balón.
Unity
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unity, presentando un juego más que correcto. El caos se desatará en el campo de juego, con alpacas volando y golpeándose continuamente, aunque se hace difícil controlar nuestros movimientos y lanzamientos, pese a que los balones físicamente se mueven de forma acertada. En todo momento veremos el campo de juego, con zooms cuando la acción lo requiera por el acumulamiento de jugadores.
La música es variada y el juego está subtitulado al castellano, por lo que su historia es fácilmente seguible, aunque tampoco es una historia que destacar.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Badland Publishing.