Exclusivo para Series y Playstation 5
Con la intención de sacar todo el rendimiento de las consolas actuales, se ha desarrollado en exclusiva para ellas. También hay una versión para Nintendo Switch que requiere el uso de la computación en la nube. La razón la notaremos nada más empezar la aventura con escenarios espectaculares y de gran tamaño. Castillos, bosques, prados, ciudades y pueblos mediterráneos representados como si estuviéramos allí mismo. Requiem destila color, una gran cantidad de detalles en el entorno y un juego de luces espectacular. Ver un mar violento en el que sus olas parten sobre las piedras es todo un espectáculo. La única pega que encontramos son sus frames que casi alcanzan los 30, cuando se le debería exigir unos 60.
El juego ha sido doblado totalmente en castellano con un trabajo excelente. Eso sí, los enemigos cuentan con poca variedad de voces, repitiéndose constantemente las mismas. Los textos han sido traducidos al castellano, por lo que tampoco desmerece disfrutar del doblaje en inglés, otra auténtica maravilla.
Jugabilidad
El despliegue técnico me ha impresionado, pero enseguida chocaremos con la realidad del juego. Esos entornos tan grandes en los que apetece perderse, enseguida se verán limitados por elementos que nos prohíben el paso o barreras invisibles. El juego es lineal, mostrando solo segundos accesos para coleccionables o para encontrar tesoros especiales o cofres. Entre los coleccionables estarán la colección de Hugo formada por plumas y plantas o los souvenirs. Los souvenirs son pequeñas escenas y conversaciones de los personajes, incluso hay un juego de puntería. Dentro de la linealidad se dividirá el apartado jugable en tres acciones: explorar, combate y persecuciones. Si jugasteis a la primera entrega, os daréis cuenta de que es un título continuista.
Explora
Explorar nos llevará por escenarios pequeños o medianos, en los que nos encontraremos secciones al estilo Tomb Raider, pero no tan trabajadas. Otras dedicadas a los puzles, como colocar objetos en el orden adecuado o activar mecanismos. Para activar mecanismos muchas veces requerirán de la ayuda de un segundo personaje, al que le daremos las órdenes. Todo se hace de forma sencilla apretando el botón de acompañante y señalando lo zona con la que interactuar. Hay que decir que los puzles van aumentando su dificultad y que al inicio los personajes secundarios nos ofrecen demasiadas pistas. Esto se puede corregir en las opciones, para que se estén más calladitos. Los rompecabezas irán aumentando su dificultad y tamaño, siendo la isla el broche de oro.
Combates
En el tramo final de A Plague Tale: Innocence controlábamos a una Amicia capaz de enfrentarse a los soldados y, pese a esta evolución, en esta entrega volverá a no ser tan letal, así que primará el sigilo por encima de eliminar enemigos. Sigue siendo un juego continuista en este sentido, en el que veremos todos los elementos de la anterior entrega. Ir en modo sigilo disminuirá nuestro ruido y por lo tanto que nos escuche el enemigo. Los matorrales nos protegerán de ser vistos, como los muros o los interiores de las casas. Entre las opciones de despistar, podremos lanzar piedras cerca de ellos, llamar su atención al golpear cajas llenas de objetos metálicos o sacos que liberarán su contenido nublando su visión.
Nos enfrentaremos a ellos con la honda, pero si están cerca la escucharán o directamente nos verán. Ésta, como las vasijas, las llenaremos de elementos alquímicos para utilizarlos contra los enemigos. Ignifer será capaz de incendiar soldados, brasas y hasta la hierba. Extinguis de apagarlos, algo crucial para dejarlos indefensos en caso de que haya ratas en el escenario. La brea que aviva el fuego, principalmente para ganar un mayor rango de movimiento sin ser amenazados por las ratas. Odoris que atraerá a las ratas, perfecto para distraerlas o hacer que un enemigo sea más apetecible. Estos elementos los crearemos al recoger materiales, aunque nuestra bolsa será limitada. Crearlos se puede hacer directamente en el momento de apuntar o con un menú radial muy sencillo.
La IA de los enemigos ha mejorado un poco y deberemos ir con cuidado porque alertarán al resto de nuestra presencia si nos detectan o ven un compañero caído. En este caso lo mejor será intentar despistarlos de nuevo y esperar hasta que dejen de buscarnos. Amicia podrá dejar KO con su honda a los soldados sin casco, pero el resto será invulnerable a ella y solo con elementos alquímicos los entretendremos temporalmente. Entre la variedad de enemigos los habrá bien armados, con armaduras que deberemos encontrar su punto débil y arqueros. Como nuevo enemigo estarán las águilas que se lanzarán a por nosotros al mínimo movimiento.
En el momento en el que los enemigos se lancen al ataque nos saldrán dos opciones: el contraataque o clavarles un cuchillo. El contraataque dejará KO a enemigos básicos, pero a la mayoría solo nos ofrecerá unos segundos para huir. El cuchillo está limitado, ya que solo tendremos uno que se romperá al usarlo. Desde aquí recomendamos que no se usen, ya que también abren las mesas de trabajo especiales. Como el cuchillo, podremos usar la pirita, que nos permitirá salvarnos de las ratas en caso extremo. También conseguiremos una ballesta, que será letal, pero el uso de flechas estará muy limitado. Por último, si conseguís completar el puzle de los molinos, os premiarán con un brazalete para Amicia.
Las ratas
Un elemento muy típico son las persecuciones, ya sea por soldados o por la plaga de ratas. Estas son escenas muy espectaculares, sobre todo las protagonizadas por las ratas. Serán capaces de derrumbar castillos enteros y hacer caer una ciudad mientras corremos por salvar nuestra vida. Hay momentos que podremos controlar las ratas, pero solo de manera temporal. Entonces la cámara pasará de la tercera persona habitual a una en primera persona, donde las manejaremos hacia donde queramos. Acabarán con nuestros enemigos, pero no con aquellos que tengan antorchas o estén rodeados por luz. Además, entre las habilidades de Hugo estará el detectar si hay enemigos en la zona, sin importar que los escondan paredes, viéndoles sus formas iluminarse a través de ellas.
Otra parte destacada serán los puzles que protagonizan, en los que a veces también habrán soldados enemigos. Estaremos en zonas infestadas de ratas y deberemos abrirnos paso con nuestro ingenio; encender hogueras, usar antorchas o palos que nos iluminarán solo temporalmente… Además de tener que activar mecanismos como montacargas, barriles de brea o candelabros móviles, entre otros elementos.
Las mesas de trabajo y atributos
Por el escenario encontraremos mesas de trabajo que nos permitirán mejorar nuestros objetos. Mejorar nuestra honda, la ballesta, nuestra capacidad de alquimia, la cantidad de equipo y los instrumentos. Para ello necesitaremos encontrar piezas y herramientas para construirlas. Son un total de 3 mejoras para cada elemento y deberemos explorar muy bien para conseguirlas todas. Nuestros atributos se dividirán en tres apartados: Cautela, agresividad y oportunismo. Estos atributos nos desbloquearán 4 ventajas cada uno, pero no lo seleccionaremos nosotros. El juego analizará nuestro comportamiento en los combates y el uso de herramientas, para ir aumentando el nivel en cada atributo.
Ampliando la continuidad
A Plague Tale: Requiem es una continuación que mantiene las mismas mecánicas, pero otorgándole una mayor proyección al conjunto. Un apartado técnico impresionante, una banda sonora de película compuesta por Olivier Derivière y una historia que alcanza las 18/20 horas de juego. Todo es mejor y más grande, pero le falta un poco de frescura si lo comparamos con la primera entrega. La aventura de Amicia y Hugo ahora alcanza mayores cotas y es capaz de luchar entre los mejores del año. La historia es interesante y conoceremos a personajes secundarios muy bien elaborados. Para evitar la monotonía tendremos algunas secciones diferentes, como disparar una ballesta montada en un barco y alguna escena de QTE. A Plague Tale: Requiem puede ser una buena entrada a la actual generación.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.