A pocos días de la salida de Doom Eternal, os traemos un especial análisis de la saga Doom, con las tres primeras entregas escudriñadas donde encontraréis todos los detalles de la misma, cada uno de ellos analizados de forma independiente.
Doom
En 1993 ID Software lanzaba al mercado Doom. Sus máximos responsables fueron el director John Carmack y John Romero como diseñador. Ambos desarrollaron el juego con el sistema operativo DOS. Esto permitió que los jugadores pudieran crear fácilmente nuevos niveles. Doom es considerado como el primer juego en recibir expansiones creadas por la comunidad. Su éxito en ventas fue tan grande que casi cada ordenador de la época lo tenía instalado.
El juego fue adaptado a muchos dispositivos, entre ellos Super Nintendo, creando un importante avance en este sistema, permitiendo crear entornos poligonales gracias al Chip FX, una técnica para la que la consola no fue creada y que aprovecharon diferentes juegos como Stunt Race FX o Star Fox. En 2007 se puso a la venta en distribución digital, más concretamente en Steam, junto a una recopilación de clásicos de id Software. Ahora nos llega a Xbox One y Playstation 4 su remasterización, por lo que aprovechamos para hacer un reportaje análisis. Eso sí, no contará con nota, ya que lo consideramos un clásico perenne.
Polémica
A Doom siempre le ha rodeado la polémica. Las organizaciones religiosas lo han criticado por el exceso de imágenes satánicas. El exceso de violencia fue bautizado por el crítico David Grossman como un “simulador de asesinatos en masa”. Las críticas crecieron por un largo periodo escolar de tiroteos en los Estados Unidos, siendo la cúspide la Masacre del instituto Columbine en 1999, donde uno de sus responsables, Eric Harris, la calificó como “el jodido Doom”, declarando que la idea de usar una escopeta la sacaron del videojuego.
Código fuente abierto
En 1999 el código fue relicenciado bajo los términos de Licencia Pública General de GNU, permitiendo que cualquier aficionado pudiera realizar modificaciones en el código. El juego estaba guardado bajo la extensión WAD (acrónimo de What all Data? ¿Dónde están todos los datos?). Esto permitió que se lanzarán varios juegos con la base de Doom. Entre ellos encontramos Eternal Doom, el más famoso de ellos, que extendía la historia de Doom II con 32 niveles. John Romero, para celebrar el 25 aniversario de Doom, creó Sigil, que incluía 9 niveles y fue considerado el sucesor del tercer episodio, empezando donde éste lo dejó. Alejados de Doom, se lanzó Aliens TC, la que podría haber sido la licencia en la que hubieran desarrollado el juego originalmente.
La comunidad trabajó en mejorar, corregir errores y mejorar las limitaciones que tenía el motor. El juego se programaba bajo motores gráficos de juegos similares, como Quake, Hexen y Heretic. La comunidad le añadió nuevos modos de juego para su multijugador. Entre estos encontramos capturar la bandera, duelo a muerte y último hombre en pie, modos que podemos encontrar en cualquier shooter hoy día. Se hicieron también modificaciones para aumentar el número de participantes, de 4 jugadores iniciales pasaron a 16, incluso a 32.
Con la llegada de Internet se crearon kits para construir nuevos niveles; los más utilizados son Doom Builder, WAD Author y Doom Construction Kit, permitiendo crear miles de niveles que se pueden descargar. La anécdota más sorprendente es que el juego se esté adaptando a dispositivos bastante inverosímiles. Una competición entre analistas de ingeniería y hackers que han permitido jugarlo en calculadoras, impresoras, cajeros automáticos, cámaras de fotos y e-readers.
La historia
La historia de Doom se descubre según vamos avanzando en el juego. Nosotros seremos un marine que ha llegado al sector espacial de la UAC, que se encarga del sistema de seguridad, por el que se asegura que se destruyen los desechos radiactivos. Aunque en este conglomerado formado por el planeta Marte y sus dos lunas (Phobos y Deimos), también se realizan experimentos militares. El más avanzado es el de teleportación, que permite transportar objetos entre las lunas y Marte. Los militares deciden probar a transportar soldados, pero el experimento fracasa. Algunos de ellos desaparecen, otros llegan muertos con sus cuerpos mutilados y los pocos que sobreviven se encuentran en un estado mental esquizofrénico.
Al cabo de unos meses, Marte recibe una llamada de socorro de la luna Phobos: “¡Requerimos soporte militar de inmediato!. ¡Algo terrible está saliendo de los portales!. ¡Los sistemas no responden, se han vuelto locos!”. Una explosión sacude a Marte, desapareciendo aparentemente la luna Deimos. Se intenta comunicar con ambas lunas, pero el silencio es la única respuesta. Se decide enviar un grupo de marines a Phobos, entre los que se encuentra nuestro protagonista. Todos entran en la instalación, pero un solo hombre se queda rezagado vigilando la zona. Al no recibir noticias, intenta comunicarse con el equipo. Lo único que recibe son disparos, gritos de ayuda y el crepitar de huesos. Ahora le toca a él internarse en la base e intentar recuperar con vida a alguien.
Doom en estado puro
Es un juego en primera persona en el que manejaremos a un marine que se desplazará por laberínticos escenarios, aprovechando efectos visuales para esconder pasillos y mecanismos. Nuestro objetivo principal será llegar hasta una salida, mientras por el camino eliminaremos a demonios y marines poseídos. Sus laberínticos escenarios requerirán encontrar las llaves de colores que abren diferentes puertas. También hay zonas secretas, que deberemos encontrar pulsando acción en las paredes.
El desplazamiento es totalmente horizontal, no pudiendo mirar verticalmente. Aun así, hay enemigos en zonas elevadas, a los que dispararemos de forma automática. Tampoco podremos saltar, así que deberemos mover plataformas con los mecanismos. Estos pueden ser ascensores, columnas o plataformas. Nos encontraremos con algunas trampas, como techos que nos aplastarán, productos radioactivos y lava.
Equipo
Deberemos tener en cuenta nuestra vida que se recargará con pócimas o botiquines que nos encontraremos por el escenario. La armadura nos protegerá pudiéndola reparar con cascos o encontrando armaduras completas. Ninguno de estos elementos se regenera de forma automática. Las esferas, que son objetos de difícil acceso, nos permitirán ser invisibles, invulnerables o doblarnos la salud.
El armamento no es muy numeroso; si nos quedamos sin munición, repartiremos puñetazos. El arma que tendremos al inicio es la pistola, pero encontraremos más armamento. Entre estos la devastadora escopeta, la ametralladora de rueda, un explosivo lanzacohetes, el rifle de plasma y el salvaje BFG 9000 (acrónimo de Big Fucking Gun). Aunque el arma más característica es la sierra eléctrica, sacada de la película Evil Dead, que estará presente en toda la saga.
Episodios
En esta remasterización de Doom nos encontraremos con diferentes episodios en su campaña: Knee-Deep in the Dead, The Shores of Hell, Inferno y They Flesh Consumed. Cada uno de ellos tendrá diferentes niveles, alcanzando la friolera de 36 niveles. Una vez los superemos se nos indicará nuestra ubicación y las bajas enemigas que hemos realizado, los objetos que hemos encontrado y los secretos que hemos recogido.
El multijugador será en local, no es online, lo que permite a cuatro jugadores jugar la campaña en cooperativo o disfrutar de combates a muerte entre ellos. Los escenarios serán los mismos de la campaña, con modificaciones para adaptarlos a la competición. En este modo encontraremos portales que nos teletransportarán a otras zonas.
VALORACIÓN | |||
Una gran oportunidad para hacerse con Doom, una parte de la historia de los videojuegos. Su acabado gráfico no sorprenderá a nadie, ya que es el original tal cual, eso sí, con un rendimiento espectacular y a toda pantalla. La música y los efectos también se han mejorado, su Rock & Roll es caviar del bueno. Una pena que no se haya creado un multijugador online, pero el local puede dar para mucho a pantalla partida. Ya no hace falta tener cuenta en Bethesda.net, después de la divertida polémica vertida en redes sociales. | PUNTUACIÓN GLOBAL Clásico |
||
Desarrolla: id Software/Nerve Software | Distribuye: Bethesda | ||
Disponible: Playstation 4, Xbox One, Switch, PC | Analizado en: Xbox One |