El fin de la torre, pero no de la historia
Para aquellos que no hayan jugado a la primera entrega, tendrán la opción de conocer su historia con ilustraciones hechas a mano. La historia gira en torno a la asociación Dharma que se ha hecho con el poder de la sociedad. Para ello ha encerrado a los civiles en grandes torres usando una red conocida como cibervacío. Esta red está siendo controlada por un ejército de cyborgs capaces de oprimir a las masas. Estos cyborgs son máquinas entrenadas duramente para la lucha, con habilidades sobrehumanas y un conocimiento letal del arte del ninjitsu.
Entre los soldados se encuentra nuestro protagonista Jack, que de alguna forma empieza a tener consciencia de sus actos. Es el momento de ponerse del lado de las masas y derrotar a los que son conocidos como maestros para la liberar a la humanidad. Una vez conseguido su objetivo, se dará cuenta de que solo ha liberado una única torre y que el mundo es más grande de lo que creía. Por lo que comenzará un viaje para encabezar la próxima revolución, aunque no lo tendrá nada fácil y sus enemigos serán aun más poderosos.
Más y mejor, pero sin olvidar
Las bases del juego son las mismas, presentándonos diferentes escenarios que deberemos recorrer lo más rápidamente posible. Para ello tendremos a nuestra disposición las habilidades de nuestro ninja cibernético. Los escenarios se han diseñado para aprovechar los saltos, impulsos, la velocidad para recorrer paredes y esprintar con una precisión milimétrica. A esto hay que añadirle un gancho para acceder a zonas más alejadas. Muchas de estas habilidades estarán limitadas por una barra de resistencia. Tenemos nuevas habilidades disponibles que se irán desbloqueando según avancemos en el juego, ofreciendo una sensación de novedad constante en la jugabilidad. Muchas de ellas se usarán para resolver algunos puzles dentro de las mecánicas del juego.
Los niveles se han diseñado para que el jugador sea creativo y le guste ir tanteando con diferentes habilidades y combinarlas. De hecho los niveles tienen diferentes rutas por las que ir probando cosas nuevas o diferentes elementos para beneficiarse. A parte de superar los niveles también tendremos diferentes desafíos, ya sean de combate o de habilidad. Estos nos ofrecerán una clasificación que estará dividida en tres medallas (bronce, plata y oro). Contra menor sea el tiempo mayor será la recompensa. Los desafíos de habilidad requerirán seguir una ruta preestablecida, mientras que en los de combate deberemos golpear diferentes objetivos.
En algunos niveles tendremos la opción de hackear sistemas. Son un tipo de niveles donde tendremos la capacidad de modificar el escenario a voluntad. De esta manera podremos ponernos las cosas más fáciles o difíciles. Por lo que se trata de un sistema de prueba y error muy divertido y desesperante a partes iguales. Esto se traduce en mover los suelos, paredes e impulsores, entre otros elementos. El juego es tremendamente difícil y exigente con el jugador. Las muertes serán continuas, a no ser que tengamos unas habilidades sobrehumanas con el mando. En nuestro caso no es así, siendo constantes las repeticiones desde el último punto de control.
Katanas
Los combates como las zonas de plataformeo no son fáciles, de hecho nuestro cyborg solo soportará un impacto, al igual que los enemigos. Por lo que los enemigos acaban siendo un obstáculo más, que no nos permitirán fallar uniéndose a una coreografía de movimientos muy espectacular. Podremos usar la katana para eliminarlos, pero también para devolver ataques o simplemente evitarlos como las esquivas. Durante el juego se nos irá premiando con diferentes espadas que funcionarán como coleccionable o diferentes artefactos. Además de la espada también podremos lanzar shurikens para ataques a distancia. Los enemigos irán equipados con diferentes armas y son bastante letales si no sabemos reaccionar a tiempo.
Jefes finales
La primera entrega funcionaba de maravilla y donde más flaqueaba era en los jefes finales. Para esta entrega han tomado buena nota de ello y los jefes finales son realmente espectaculares. En esta ocasión contarán con una barra de vida bastante generosa y tendrán diferentes secciones. En nuestro caso seguiremos siendo vulnerables a un solo golpe, aunque las secciones tendrán checkpoints. Estos tienen una gran variedad de ataques, que nos obligará a aprendernos sus patrones, que ejecutan de forma aleatoria. Por lo que deberemos fijarnos muy bien en su postura para saber que ataque va a ejecutar. A parte de esto, en algunos combates tendremos algún tipo de ayuda externa. Dentro del propio combate también deberemos superar secciones de plataformas, ofreciendo una variedad muy interesante.
La guarida
Es la zona de descanso donde nos encontraremos a los personajes no jugadores (PNJ) con los que podremos mantener conversaciones para ampliar el conocimiento sobre el lore. El juego está doblado en inglés, con todos los textos traducidos al castellano. Además podremos comerciar gastando el dinero que consigamos superando niveles o completando desafíos. Estos irán directamente a un árbol de habilidades para desbloquearlas o comprando chips que nos otorgarán ventajas. Entre las ventajas estará devolver las balas a sus propietarios. Los chips estarán limitados a la RAM que tengamos y esta la encontraremos escondida entre los niveles, ofreciendo un importante premio a los que les guste la exploración.
El árbol de habilidades a diferencia del de la primera entrega, sí que modificará bastante el estilo de juego del jugador, permitiéndonos adaptar al ninja a las condiciones que nos sean más favorables. También estarán las habilidades definitivas, estas son las más poderosas, pero una vez lanzadas deberemos esperar a que se recarguen. Estas nos permiten ralentizar el tiempo, hacernos invisibles, empujar enemigos o lanzar energía de nuestras manos.
Roguerunner.exe
Este es un modo de juego perfecto para los amantes del Roguelike tan de moda en los videojuegos. Un modo que activaremos al superar la trama de 8 horas del modo historia. El Roguelike le sienta muy bien a Ghostrunner, donde deberemos superar diferentes niveles y escoger el camino a seguir hasta alcanzar el nivel final. Como es costumbre moriremos bastante, pero iremos ganando mods que mejorarán nuestras habilidades. No serán cosas básicas, ya que se dividirán por tipos como rarezas. Los niveles se diferencian en dos tipos de jugabilidad, ya sea plataformas o combates, anunciados para que nos preparemos.
La moto
Otro de los elementos diferenciales es el apartado de la conducción, un estilo que en la primera entrega no existía. Al salir de la torre se ha querido ofrecer esa sensación de grandeza. Los niveles en moto son lineales, donde deberemos adaptarnos al control de la moto. La sensación de velocidad es alta y como todo el juego requerirá de una habilidad felina para superarlos. Recorreremos paredes y techos y usaremos nuestra katana para hacer trizas a los enemigos mientras usamos turbos o lanzamos terribles ataques con una especie de ametralladora.
Un apartado gráfico más variado
Con el motor gráfico Unreal Engine se ha realizado todo el apartado gráfico, que esta vez tiene más variedad. Los escenarios son impresionantes con ese estilo ciberpunk cuando estamos dentro de la torre. Oscuridad y luces de neón dejan efectos hipnóticos junto a efectos de partículas y los reflejos de nuestra espada. Sí que es verdad que en algunas secciones se nota que es una producción de bajo coste, por acabados algo pobres. Aun así todo fluye sin problemas, sin ningún tipo de ralentización, sorprende además que en los niveles de moto cogeremos velocidades de vértigo. A diferencia de la anterior entrega saldremos fuera de la torre, presentando un páramo repleto de destrucción de muy bella factura. Todo el conjunto está aliñado con una música Synhthwave que sabe dotarle del ritmo necesario a la acción.
Conclusión
Ghostrunner 2 es un juego que mezcla plataformas y acción a un nivel excelente. La ambientación y la historia están muy bien construidas. El único problema es que el juego no está dirigido a todos los públicos, por su endiablada dificultad. Puede ser un problema para la mayoría de los jugadores, si no disfrutan con los grandes retos. Si en cambio eso os motiva, estáis ante una gran opción. Superar sus niveles nos ofrece una gran satisfacción y una experiencia para el recuerdo. Todo está muy bien diseñado y mejora su primera entrega en todos los aspectos, siendo los jefes los grandes beneficiados.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 505 Games España.