La mansión
El eje central de la historia será una tétrica mansión y sus habitaciones, donde hallaremos los cadáveres y empezará este terrible y enigmático caso. La lluvia y la oscuridad serán el escenario de presentación en la década de los 40, con una ambientación muy bien conseguida. El motor gráfico que se ha usado ha sido el Unity, para presentarnos un metroidvania 2D de desplazamiento lateral. El apartado artístico en general es espectacular, posiblemente lo mejor del conjunto, con diferencia. En esta mansión deberemos ir desbloqueando las habitaciones resolviendo algunos rompecabezas. Con ello conseguiremos resolver tanto la misión principal, como diferentes secundarias.
La mansión tiene una segunda utilidad, ya que será la base donde ir mejorando a nuestro querido Benedict. En ella nos encontraremos la tienda donde compraremos agua milagrosa, artefacto de roca, la bomba de humo y la linterna. El agua milagrosa servirá para curar nuestra vida; el artefacto roca para ser inmunes temporalmente; la bomba de humo para despistar a los enemigos y la linterna para explorar las zonas oscuras, que sin ella nos mataría; compraremos mejoras de estas y la cantidad que podremos ir acumulando a cambio de dinero; el herrero nos permitirá mejorar nuestras armas y artefactos; las mejoras requerirán además de dinero, de algunos objetos que nos encontraremos, así mejoraremos la pistola, el cuchillo, el lanza bengalas y el reloj.
Por último estará la tatuadora, que a cambio de tinta nos realizará tatuajes en los brazos. Esta tinta la conseguiremos de los enemigos y funcionará de manera similar a las almas en los Soulslike. Una vez perdamos la vida se quedarán en el escenario, pudiéndola recuperar si no morimos en el intento. Los tatuajes del brazo nos conectarán con el ente que estará junto a nosotros. Con ellos conseguiremos poderes que tendrán que ver con los tentáculos en combate. Atrapar enemigos, realizar un doble salto, crear trampas y realizar un impacto desde el aire, entre otros.
Los limbos
Al estar conectados con un ente nos podremos sumergir en los cuerpos de James y Marie, los asesinados. Así transcurrirá la aventura que nos mostrará los mundos de cada uno de los asesinados con diferentes áreas que explorar. Estas se dividirán por tramos, en los que habrá zonas de guardado y teletransporte. Una vez alcanzada una de ellas podremos ir a cualquier zona que hayamos desbloqueado. La variedad de estos limbos es genial, con entornos muy bien diseñados basados en los recuerdos. Los colores y la iluminación nos tendrán embobados en pantalla, aunque es fácil perderse por ellos, por la gran cantidad de minijuegos y desafíos que se nos presentarán para abrir puertas.
Rompecabezas
Si el apartado artístico es sobresaliente los puzles que se nos presentan son muy buenos también. En un principio será un caos intentar saber cómo resolverlos. Una vez que encontramos las mecánicas, realmente absorberán toda vuestra atención. Todos ellos tendrán como objetivo abrir nuevas zonas que explorar y encontrar objetos útiles. Ya sea para comprar mejoras, aumentar la vida del protagonista o su poder destructivo. Algunos accesos se abrirán con horquillas, para otros necesitaremos una combinación de botones que deberemos realizar a toda velocidad o encontrar llaves para realizar combinaciones.
Los más complejos tendrán que ver con el reloj y un libro misterioso. El libro en sus páginas muestra cómo resolver códigos mediante formas, unas formas que deberemos poner en el reloj con sus movimientos radiales. A parte de estos, tendremos que tocar sinfonías con los pianos, mover ruletas en el orden correcto y coleccionar cartas del tarot para ordenar historias con ellas. Realmente me lo he pasado muy bien completando estos puzles, que además han animado de manera activa a aquellos que veían mi partida.
Metroidvania
Es un buen metroidvania de exploración, pero que no requiere mucha habilidad con las plataformas. De hecho, en esta parte no han profundizado para darle importancia al combate. Nos enfrentaremos a criaturas sacadas de la mente del escritor Lovecraft. Nuestro ataque principal será el cuerpo a cuerpo, hasta que recarguemos el poder de la pistola y podamos usarla. Su uso ralentizará temporalmente el tiempo, para que podamos apuntar, a-unque ya os aviso que es bastante imprecisa por la velocidad de los enemigos. Las habilidades de nuestro ente nos ayudarán más de una vez para sacarnos de un apuro. Otra habilidad imprescindible es el poder bloquear ataques enemigos y dejarlos expuestos, pero de inicio requiere mucha habilidad conseguirlo.
Lo que no me ha gustado es lo tosco y frustrante que se muestran al principio sus controles, hasta que conseguimos unas habilidades mínimas. Una frustración que aparece en su primera hora y puede hacernos dejar el juego abandonado. Ya no solo por lo tosco, sino por la gran cantidad de misiones que aparecen de golpe y lo fácil que es quedarnos atrapados recorriendo el escenario sin saber qué hacer. Hay que reconocer que durante la partida hubo varias actualizaciones y en este sentido ha mejorado bastante. Aun así sigue siendo algo caótico todo, con muchos objetos que encontrar, visiones y una mansión que no sabes si hay algo por ahí escondido. Por suerte el juego nos llega en castellano con un doblaje excelente en inglés.
Enemigos
Los enemigos son un espectáculo en sí mismos y en sus acciones muy genéricas. Enemigos que nos atacarán cuerpo a cuerpo, otros que nos dispararán y no faltarán los que se inmolan frente a nosotros. Fácilmente moriremos continuamente, pero tiene algo que nos animará a seguir intentándolo. Tenemos varios jefes a los que nos enfrentaremos, algunos bastante originales, el jefe final me ha llegado a desesperar para conseguir vencerlo. A parte de los combates, tenemos algunas persecuciones muy bien planteadas, pero que requerirán de hacerlo casi perfecto para superarlas, con muy poca reacción.
Conclusión
The Last Case of Benedict Fox es un muy buen metroidvania que deja de lado las plataformas para centrarse en la acción y la exploración. Su ambientación y diseño es bestial con la temática Lovecraft. El problema es que se hace durillo al principio y puede llegar a desesperar. Si superamos ese primer tramo, nos encontramos con un juego especial y unos puzles que os dejarán con ganas de más desafíos. El control es algo tosco, incluso cuando tenemos al protagonista potenciado, pero como siempre el gamer es capaz de adaptarse. Un juego de terror ligero al que hay que darle una oportunidad con una duración que está entre las cinco y diez horas de juego
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox Game Store.