Objetivo
La humanidad se ha puesto al servicio de Leviathan, una inteligencia artificial que suele anticipar la apertura de una nueva grieta temporal. De estas grietas surgen dinosaurios que destruían y masacraban todo a su paso, hasta que Leviathan consiguió anticiparse. Claro que ella lo único que hace es predecir y juzgar a las personas que se enfrentan a la amenaza. Estos seremos nosotros, armados con exoarmaduras, que llegaremos al lugar para extinguirlo. La eficiencia será una obligación, ya que mandará un segundo grupo a hacer exactamente lo mismo que el nuestro. Una situación que nos hará competir por la opinión favorable de la Inteligencia Artificial y continuar realizando nuestro trabajo.
La historia se podría decir que es de relleno, para presentar la entretenida competición, pero sí que es verdad que se nos irá contando según vayamos avanzando en las partidas. Para ello se presentará en cinemáticas, algunas bastante espectaculares y serias y otras centradas en darle un toque de humor al estilo Capcom. Un humor que tendrá que ver con una de sus grandes protagonistas, las Exoarmaduras.
Exoarmaduras
Actualmente hay 13 exoarmaduras disponibles divididas en tres grupos: asalto (ofensiva), tanque (corta distancia y escudo) y apoyo (Especialista en curas y otorgar habilidades especiales al resto de jugadores). Estas exoarmaduras se diferencian en la velocidad y la capacidad defensiva, además de tener movimientos especiales propios que requerirán de recarga una vez usados. Estos movimientos se basan en lanzar varias granadas, ejecutar movimientos de ataques a corta distancia o la generación de barreras defensivas. Cada personaje tendrá un movimiento devastador, pero de recarga bastante lenta que solo usará durante una partida, por lo que será muy estratégico el momento de usarlo. La IA Leviathan también nos proporcionará una habilidad especial, como controlar un dinosaurio para que arrase a otros dinosaurios y jugadores.
El juego requerirá de bastantes horas de juego y de que en cierta forma nos especialicemos en las exoarmaduras, que irán subiendo el nivel desbloqueando nuevos complementos, pero también se harán más efectivas gracias a los módulos, que mejoran la movilidad y el tiempo de recuperación, por lo que no es muy recomendable ir cambiando de exoarmadura, a no ser que nos hayamos cansado de jugar con ese grupo. No faltarán las mejoras estéticas que compraremos con la propia moneda del juego, las BikCoins, que se conseguirán a base de jugar partidas. En cambio, hay otras opciones que sí requieren dinero real, como mejoras visuales, emoticonos y otros elementos. Algunos de estos packs tienen un precio algo abusivo, por lo que habrá que pensárselo dos veces antes de hacerse con él.
Toda vida importa
Sinceramente, las partidas son a cara de perro, y más cuando las resucitaciones tardan un tiempo en volver a la partida. Además, no lo harán en un punto cercano, sino en un lugar aleatorio, que nos hará perder un preciado tiempo, así que nos obliga a tener un equipo compensado y bien compenetrado y que cada jugador realice su función en condiciones, porque con el caos que se genera, fácilmente un equipo que no sea eficiente acabará perdiendo demasiado tiempo. Algo que hace bien el juego es su sistema de progresión con subidas de nivel rápidas para el equipo ganador y que encima muestra las estadísticas del rival. Esto alimenta la competitividad y, cómo no, tus ganas de seguir participando.
Solo un modo de juego
Actualmente el juego solo tiene un modo de juego, por lo que nos faltarían más modos de juego. Sí tenemos un tutorial y una partida de práctica, pero todo muy escaso. En este modo de juego el principio será bastante simple: llega a una zona y cárgate hordas de velociraptores que se mueven en manadas o escolta un cubo con información de vital importancia para Leviathan. Según avanza el juego iremos desbloqueando diferentes escenarios y nuevos eventos que sí ofrecen algo de variedad. Claro, la gracia estará en la competencia entre los dos equipos por conseguir mejores resultados a menor tiempo, y es por ello que el boicoteo no es negociable, volviéndose más cruento cuanto menos tiempo falte para acabar la ronda.
Estos 11 eventos estarán ligados a los escenarios e irán desde eliminar dinosaurios, marcar objetivos para destruir o hasta intentar dar caza a un dinosaurio concreto. Muchas veces la caza de hordas de dinosaurios varía dependiendo la clase que haga su aparición, con combates dedicados a la corta distancia o a la larga. Algunos incluso serán más estratégicos, ya que algunos de estos saurios podrán impedir el uso de algunas de nuestras habilidades especiales. Hay una raid para 10 jugadores en la que tendremos que cazar un neodinosaurio muy original que es toda una experiencia y que esperamos hayan más eventos que aporten este tipo de novedades.
Nivel técnico intergeneracional
Entendemos que Capcom ha querido llegar al máximo de usuarios posibles, pero a nivel técnico le hace pagar una importante factura. Al ser un juego online y con una gran cantidad de dinosaurios en pantalla, hace que el acabado gráfico no sea muy puntero. El nivel técnico en ese sentido es algo justito, para alcanzar un rendimiento que no le pasa factura, siendo un juego en tercera persona en que la acción no para, sucediendo muchas cosas en pantalla. En tema diseño el juego es una pasada, desde sus mapas, pasando por los dinosaurios y terminando en las exoarmaduras.
En el apartado sonoro las voces estarán en inglés con textos en castellano. En cambio la IA Leviathan nos hablará en castellano al inicio de las rondas. Esta IA tendrá una parte muy importante durante el juego y juzgará a los jugadores, dejando claro que el centro del conflicto es ella misma.
El futuro
Exoprimal es un juego de largo recorrido y hasta ahora se han anunciado tres temporadas que irán incorporando nuevos elementos, por lo que ahora podemos considerar que tiene cierta escasez de modos, en poco tiempo podría ir sobrado. La primera temporada llegará el 28 de julio, que estrenará nuevo modo de juego. El problema es la actualidad, ya que le podría pasar factura, si no consigue mantener el interés de los jugadores. El juego requiere conexión a internet y no cuenta con modo multijugador en local. Si entramos en una partida con nuestros amigos y no encontrará rivales suficientes, se completaría con Bots, aunque la naturaleza del juego es el enfrentamiento jugador contra jugador.
Conclusión
Exoprimal es un título con una jugabilidad a prueba de bombas, con un gameplay divertido que nos fuerza a jugar en equipo. Ya solo por esto merece una oportunidad y os aseguramos que os lo pasaréis bomba con vuestros amigos. Pese a que no destaque gráficamente en las consolas actuales, el caos que se genera y el rendimiento del juego son excelentes. El principal problema es que estamos ante los primeros pasos del videojuego y el contenido es demasiado justo. Solo un modo de juego es insuficiente, pese a que tenga diferentes eventos. Lo que sí que tenemos es bastante contenido para comprar. Posiblemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que el juego irá creciendo con el tiempo. Actualmente es un título perfecto para aquellos que quieran enfrentarse a hordas de dinosaurios.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.