Una historia de película
Hogwarts Legacy nos lleva al s.XIX donde un joven mago empieza sus estudios en Hogwarts. En vez de empezar desde el inicio será escolarizado en quinto curso, algo que muy pocos elegidos pueden decir. Todos estos elegidos están vinculados a la visión y acceso de una magia antigua a la que el resto de magos ni siquiera intuye. Desde el inicio las cosas no irán bien y antes de llegar al colegio, seremos víctimas de un intento de secuestro por parte del duende Ranrok. Se trata de un poderoso mago con los contactos necesarios para hacernos la vida imposible. Su objetivo será conseguir la magia que poseemos y sobre la que investigaron la desaparecida Miriam y George víctima del intento fallido de secuestro.
La historia es interesante y tiene secuencias muy espectaculares con el motor gráfico del juego. Es impresionante el trabajo que se ha realizado para que todo el juego esté doblado al castellano por actores profesionales. Además, la sincronización labial es casi perfecta con el uso de la IA. El juego cuenta con muchas líneas de diálogo, tantas que a veces estas rompen el ritmo del juego. Realmente deberían fijarse en el trabajo de Hogwarts Legacy para inspirar una serie, en vez de reiniciar la historia de Harry Potter por parte de Warner Bros. De hecho, el juego es tan bueno y me ha fascinado de tal manera, que me ha animado a leerme los libros.
Un apartado mágico
El apartado técnico es apabullante gracias al motor gráfico Unreal Engine, recreando hasta el más mínimo rincón de Hogwarts y sus alrededores. Tendremos diferentes opciones, como el modo fidelidad que incluye Raytracing o el modo equilibrio para beneficiar los fps. Estos pueden hacerse estables o variables por la carga gráfica y si tenemos una televisión que lo permita, activaremos el rendimiento HFR. Viviremos el paso de las estaciones durante el curso cambiando el color del escenario y las condiciones climáticas. Además, presentará diferentes eventos dependiendo de si estamos en el ciclo diurno o nocturno.
Apenas me he encontrado con ningún bug, pese a parecer todo fotorrealista, alguna que otra textura que carga algo más lenta y alguna baja resolución en la lejanía. Lo que sí hay que decir es que tiene bastantes tiempos de carga, aunque no son muy largos. Incluso viajando de un punto a otro, la carga será bastante rápida y tenemos muchos puntos de viaje rápido. La banda sonora es alucinante y parece sacada de las películas de Harry Potter directamente. Desde luego que sin ser fan he disfrutado mucho recorriendo todos los rincones del juego, no quiero imaginarme cómo se debe sentir un fan, al pertenecer a un universo que admiran de forma interactiva.
Se respira Hogwarts
Entrar en este colegio de la magia es un mundo de fantasía donde lo imposible se hace rutinario. Es el escenario más grande del juego y es un auténtico laberinto con una gran cantidad de cosas que descubrir y realizar. Se trata de muchísimos rompecabezas que solucionar, escaleras que se mueven para variar los accesos, piedras que serpentean para abrirnos puertas, cuadros en movimiento y fantasmas, algunos muy locos como Peeves que la irán liando por los pasillos. El movimiento de alumnos recreará un lugar vivo por el que escuchar sus conversaciones o acercarse a algunos que pedirán nuestra ayuda. Ayudarles se transformará en misiones secundarias entretenidas con las que ganar vestimentas, complementos o experiencia.
Los desafíos que nos encontraremos en Hogwarts nos llevarán a usar los distintos tipos de magia para resolverlos. Eso sí, deberemos averiguar qué magia afecta a cada mecanismo por nosotros mismos. Desafíos como encontrar mariposas para llevarlas hasta los espejos, recoger libros voladores, levitar estatuas o encontrar documentación sobre los lugares más históricos, son solo algunos ejemplos. Algunos dispondrán de dibujos, imágenes o mapas con los que averiguar la zona donde buscar la solución. Completarlos nos premiará con nuevos elementos y la subida de nivel que será imprescindible para poder utilizar el equipo. Todo esto que os hemos explicado será opcional, demostrando la gran cantidad de horas que esconde este juego de mundo abierto.
A clase
La magia es el elemento principal y aprender nuevas magias se realizará asistiendo a clase o completando algunas tareas que nos ofrecerán los profesores. Como hemos empezado en quinto curso, hay que hacer clases de repaso de aquello que no hemos aprendido. Realizar tareas nos puede llevar a minijuegos contra alumnos en competiciones de magia, desafíos o completar habilidades durante nuestra exploración. Una vez lo consigamos, deberemos desbloquear dicho poder con la enseñanza del profesor. Éste es un sencillo minijuego en el que moveremos el stick como si fuera una varita y pulsando los botones adecuados ganaremos velocidad para completar el movimiento. Si no lo hacemos suficientemente rápido no aprenderemos dicha magia.
Las clases no acabarán solo con la magia y deberemos aprender botánica para cultivar plantas, se trata de un juego de granjero. Podremos usar las plantas para realizar ataques extra, como las coles que muerden, o como ingredientes para la creación de pócimas. Otro elemento que es como un juego extra será el cuidado de criaturas, las podremos domesticar para usarlas como monturas. Hablando de monturas, no tendremos competición de Quidditch (se ha anunciado un juego nuevo dedicado a dicha competición), pero sí podremos volar en escoba y personalizarlas a nuestro gusto.
Los alrededores
Ya solo visitando el castillo y yendo a las clases ya tendríamos un juego muy completo, pero su trama se extiende mucho más lejos. Así, visitaremos toda la extensión de Hogsmeade con sus tiendas donde comprar y vender material y equipos, aunque muy limitado estará el inventario que podremos llevar. Sus tabernas y algunas tiendas esconden objetos muy locos y personajes que merece la pena conocer. Como Hogwarts, estará repleto de tareas, misiones secundarias y personas que requerirán nuestra ayuda. El bosque prohibido será un lugar peligroso, pero además hay un montón de aldeas pequeñas, castillos en ruinas, cuevas y mazmorras. Es un mapa extenso y, como hemos dicho antes, habrá viajes rápidos que se activarán al acercarnos a los candelabros de llamas Flu.
El exterior tendrá zonas características de mundo abierto, lleno de zonas explorables y algunos puzles que se resolverán con el uso de la magia. Uno de los más exigentes son los desafíos de Merlín, cada uno diferente del anterior. No están marcadas sus ubicaciones, por lo que tocará explorar. Tendremos campamentos de enemigos que derrotar, contrarreloj de escobas voladoras, coleccionables y encuentros fortuitos (en algunos deberemos rescatar personas y en otros completar desafíos de combate). Nunca se acaban las novedades y siempre encontramos algo nuevo que hacer, invitándonos a explorar y a no usar los viajes rápidos.
Combates con varitas
El combate o duelos con varitas son una constante y hay que reconocer que están muy bien ejecutados. Con el gatillo derecho realizaremos ataques simples de daño, que podremos combinar con otros ataques. Si mantenemos pulsado este gatillo realizaremos la magia vinculada al botón frontal designado. Estas requerirán de recarga para volver a usarlas, que será mayor a más potencia. Con ellas podremos hacer levitar, desarmar, atraer o quemar a los enemigos, entre otros poderes. Hay muchos hechizos que desbloquear, siendo el juego que más variedad tiene. Cada uno de estos poderes estará vinculado a un color, si nuestro enemigo se protege con una esfera del mismo color romperá el hechizo. De lo contrario, no le haremos nada.
Un factor determinante será realizar combinaciones usando diferentes magias. Con la cruceta derecha abriremos todas las magias disponibles, pudiendo seleccionar cuatro de acceso rápido. A mayor combinación más rellenaremos la barra de magia antigua. Con una barra podremos lanzar a los enemigos objetos, con ambas realizaremos un ataque demoledor. En el apartado defensivo activaremos un escudo que evitará que nos dañen y si lo hacemos en el momento adecuado aturdimos al enemigo. También podremos rodar para evitar que nos alcancen los ataques. Si nos alcanzan con un QTE podremos liberarnos de la magia, aunque alguna es muy poderosa. Durante el juego, podremos evitar enemigos o sorprenderlos con algo de sigilo, que nos otorga la invisibilidad.
Un juego para todos
Una de las partes que más me ha llamado la atención es que el juego tiene ayudas para ser jugado por daltónicos o los menús y opciones con voces. Podemos cambiar los botones para que puedan jugar los zurdos sin problemas y varias dificultades para adaptarlo a nuestro nivel. Podemos recorrer el mundo libremente o buscar las ayudas constantes y guías. La cruceta hacia la izquierda nos mostrará el camino a seguir, en un pequeño mapa se nos marcará el camino o las zonas que deberemos explorar para completar la misión seleccionada. La guía de campo nos marcará los desafíos, coleccionables y retos superados, incluso la documentación encontrada y las misiones disponibles.
También tenemos guías de enemigos con recomendaciones de cómo derrotarlos. Completar desafíos nos desbloqueará cartas con equipamiento. Un equipamiento que nos llevará a personalizar a nuestro mago y aumentar su nivel en ataque o defensa. Es muy básico el toque de rol, teniendo su fuerte en los complementos y donde veremos con una flecha verde qué ponernos. Tanto la varita como algunos complementos pueden mejorarse y ofrecerle opciones mágicas. También hay un árbol de habilidades con cinco ramas, pero es bastante limitado. Nuestro personaje tendrá el aspecto que queramos con un potente editor de personajes y si nos gusta la decoración también podemos cambiar muebles como expertos en interiores.
Un universo donde sumergirse
Hogwarts Legacy es el título que todo amante de un universo fantástico desea jugar. Su campaña principal tiene una duración de 25 a 30 horas, pero que es una mera excusa para disfrutar de un mundo fantástico excelentemente recreado. El esfuerzo de WB Games es bestial en su doblaje y la banda sonora es una delicia. Descubrimos zonas que hemos visto en las películas, otras inéditas sacadas de las novelas y algunas son una novedad de mano de J.K. Rowling. Hay tantas cosas que hacer, que lo hace ideal para pasar unas horas desconectado del mundo real. Los combates son fantásticos emulando los hack’n’slash y con muchas posibilidades. Sin lugar a dudas, Hogwarts Legacy es uno de los mejores del año y un referente para futuras adaptaciones.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Warner Bros Games.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox series S.