Gráficos actualizados
Su punto fuerte en esta edición es su renovado aspecto gráfico, ahora tendremos los diseños creados con polígonos en un juego mucho más bonito. Para los más nostálgicos estará a su disposición la versión pixel original a un solo click de botón. Aunque os puedo asegurar que os quedaréis con la nueva versión. Todo se ve mucho más bonito y se identifican mejor los objetos en pantalla. Las nuevas animaciones son de agradecer, en ellas veremos las heridas de su protagonista. Nada de esos flashes como en el original. La variedad de escenarios no es muy grande, pero no se hace monotemático explorar las diferentes cuevas.
En el ámbito sonoro, mantienen las melodías originales si jugamos en su versión 8 bits. Si en cambio jugamos en la versión poligonal, los temas han sido remezclados, aportando más ritmo. De hecho es muy probable que la opción con la que os quedéis sean los nuevos temas. Ya que encima son pegadizos, aunque quizás para la ambientación no sean los ideales.
Objetivo extremo
El gran reto es el desafío de llegar hasta el fondo de la cueva. De hecho el propio juego nos irá mostrando a la profundidad que estamos. Las mecánicas jugables y el control se mantienen tan duros como antaño. Al mínimo error nuestro espeleólogo perderá una vida, un salto mal controlado, un animal salvaje o incluso si nos movemos lateralmente de una escalera. Hay zonas en las que deberemos controlar el oxígeno, debiéndolo recargar. Géisers que esquivar, piedras que nos harán resbalar, arenas movedizas, lianas por las que trepar, columnas de fuego y piedras gigantescas de las que huir, entre otras trampas.
Objetos y enemigos
Nuestro espeleólogo es una persona con recursos y podrá recoger diferentes objetos para ayudarle a superar los niveles. Pulsando acción podrá usar el soplete portátil, que disparará en dos direcciones. La función del soplete será la de espantar o destruir la aparición de un fantasma. Este si nos toca, nos hará perder una vida y su aparición será anunciada con una melodía. Momento en el que nos tocará acelerar el ritmo para intentar evitarlo. Una especie de antena nos hará recuperar puntuación, ya que según el tiempo iremos agotando una barra de mínimo y máximo. Además las áreas están bloqueadas por puertas de diferentes colores. Deberemos abrirlas con las llaves que encontraremos en los escenarios.
La dinamita que recogeremos, nos permiten detonarlas para romper piedras que nos impidan el paso. Como último objeto están las bengalas, que dispararemos hacia arriba. Estas emitirán unos destellos que molestarán a uno de los enemigos, los murciélagos. De no hacerlo, estos sobrevolarán una área dejando sus excrementos. En estas profundidades habrán también algunos animales, como las serpientes que deberemos evitar. Entre los elementos destacables encontramos ascensores, vagonetas y unos sacos de dinero. Estos últimos sirven como puntuación.
Nuevos modos de juego
El juego se presenta con cuatro modos de juego: Aventura, Competición en grupo, Modo campeonato y Cueva Infinita Neo. Estos modos de juego los podremos completar individualmente o con un grupo de cuatro personajes. En modalidad para un solo jugador tendremos marcadores online, para clasificar nuestra habilidad. Si queremos jugar con un grupo de amigos, podremos hacerlo en local u online. Es el modo más sencillo de superar el juego, ya que mientras alguno esté vivo, el resto irá reviviendo. La Aventura es el modo clásico, en la que tendremos que superar 10 zonas con 5 vidas. La competición en grupo nos lleva a realizar los retos con otros jugadores. El modo campeonato nos ofrece 50 vidas para superar sus 10 zonas extra.
El siguiente modo de juego es cueva infinita NEO, una cueva en la que deberemos llegar lo más profundo que podamos. Su característica principal es que se irá generando de manera procesal. Por lo que dos partidas no son iguales y de poco servirá intentar memorizar patrones. Si jugamos a este modo en formato cooperativo, la puntuación de todos los jugadores se sumará.
Un HD insuficiente
Spelunker HD Deluxe hace honor a su nombre, manteniendo la experiencia original, mejorando su apartado visual. Las mejoras no ofrecen una razón para hacerse con el título, solo si te gustó mucho el juego cuando se lanzó. Su jugabilidad es uno de los grandes baches, ya que su dificultad es elevadísima. Una caída en la que no se haría daño nos restará una vida, un hecho chocante que se debería haber modificado y no ser tan leal. Los modos de juego y su multijugador si que son un plus y lo más fresco del juego. Aunque donde lo quiero destacar es en las nuevas melodías, me han encantado y si el resto de apartados se hubieran cuidado tan bien, estaríamos ante un gran tesoro.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.