Un apartado muy animado
No vamos a decir que exprime toda la potencia de Nintendo Switch, pero se ha decidido mantener toda la esencia de los originales. El campo de batalla estará recreado con polígonos y texturas Lowpoly, dividiéndose el campo de guerra en cuadrículas para facilitar el movimiento y la distancia de ataque. Los ejércitos contarán con diferentes tropas que parecerán de juguete y que estarán representadas por un solo color, o azul o rojo para diferenciar al bando contrario. Cuando realicemos un ataque la pantalla se dividirá, mostrando con animaciones, nuestro ataque y en el otro lado el resultado de dicho ataque. Además de rehacer todo el apartado artístico en donde veremos a sus protagonistas dibujados a mano, se han implementado voces en castellano.
Una guerra de juguete
Pese a ser un juego bélico, la violencia será mínima, acercándonos más a un juego de mesa o combates entre maquetas. Los objetivos serán bastante simples, derrotar a todos los enemigos contrarios o capturar la base rival, por el camino podremos hacernos fuertes capturando algunos edificios o fábricas. Eso no quita que sea un Wargame al más puro estilo Warcraft o Total War, pero con mecánicas más simples y por turnos en vez de en tiempo real. La colocación de las unidades sobre el escenario será crucial para su rendimiento, deberemos tener en cuenta la visibilidad, la defensa y su poder de ataque. La ubicación del enemigo no la sabremos, ya que una niebla los tapará y deberemos descubrirlos para enfrentarnos a ellos.
Ejército y generales
Nuestros recursos serán tremendamente limitados, así que deberemos conocer las fortalezas y debilidades de nuestro ejército, que estará formado por dos tipos de infantería, unidades de reconocimiento tanto terrestres como marítimas, artillería pesada, tanques, cazas, bombarderos, submarinos, cruceros y fragatas. Iremos descubriendo nuevas unidades según avanza el modo historia, de manera que aprenderemos sus debilidades y fortalezas en cada misión. Las acciones bien realizadas harán que la experiencia en combate de nuestros generales se active, que son conocidos como poderes de los OJ y nos permiten reiniciar el turno de alguna unidad, ganar fuerza de ataque o reparar unidades. No serán combates sencillos, algunos estaremos en clara desventaja y deberemos remontar la situación, quizás usando algunas unidades de cebo.
Multijugador
Las horas de diversión están garantizadas con las dos campañas completas, pero es que en esta versión también se ha contado con multijugador. Este podrá ser online y en modo local, con hasta 4 jugadores jugando en la misma máquina. No será necesario adquirir ningún mando adicional, ya que se podrá jugar con un solo mando, ya que es por turnos. Las partidas pueden ser largas y se nos valorará la velocidad, la técnica y como ha afectado tu ataque al rival. Con esa valoración se nos premiará tanto en su vertiente multijugador como en la historia, con imágenes para la galería o mapas y elementos para el editor de mapas. Un editor de mapas donde nosotros mismos crearemos nuestras propias contiendas.
¿Qué esperamos?
Advanced Wars 1+2 Rebooth Camp será un juego de estrategia con una IA inteligente. Pese a su aspecto infantil esconde un juego complicado, donde cada movimiento y decisión serán determinantes para el resultado final. Su aspecto gráfico llama la atención, aunque a algunos les gustará más el estilo pixel art de los originales. Se mantendrá toda la esencia de los juegos originales, incluso la banda sonora original no tendrá reinterpretación. Todo esto no es negativo, más bien lo contrario, porque ya el original era muy buena. Los fans de la estrategia están de enhorabuena, porque se les viene un juegazo cargado de horas, ya sea en su aventura principal, como por un multijugador que con el editor puede ser un gran añadido.