Los títulos de terror son uno de los géneros mejor valorados entre las desarrolladoras independientes. Un género que además ha crecido gracias a ellos, cuando parecía el gran olvidado por las grandes compañías. Como no podía ser menos, los estudios independientes españoles han seguido esta tendencia con propuestas realmente interesantes. Entre ellos encontramos títulos como Oxide Room 104 o TAPE: Unveil the Memories dos títulos de los que disponéis de nuestros análisis. No son los únicos títulos del sector que se han lanzado este año y que nos han acompañado para asustarnos en Halloween, también hemos disfrutado con The Origin Blind Maid y Shadow Corridor. Ahora nos llega Charon’s Staircase, el segundo juego de Indigo Studios, como un juego prometedor.
Oack Grove
Transcurren los años 70 y el régimen totalitario conocido como el Ministerio aspira a formar parte de la Unión Europea. Para limpiar su imagen deben esconder todos sus trapos sucios y experimentos inhumanos que han cometido, así que mandan a un agente con el nombre en clave “Desmond” para recuperar los tres documentos clasificados que guarda el Dr. Lewelin en su mansión. Desmond viajará hasta Oack Grove con la intención de infiltrarse en la mansión, pero pronto descubrirá que la experimentación Alpha se ha realizado con seres humanos. Estos hechos hacen que sucedan acontecimientos paranormales y extraños en el lugar, algo para lo que ni el mejor agente secreto está preparado para asumir y pronto la realidad superará la ficción.
Técnicamente oscuro
Jugaremos en la piel del agente Desmond, por lo cual veremos todo en primera persona. Las acciones las realizaremos al acercar el puntero a los objetos, pero no dispararemos ni atacaremos a nadie, ya que no contará con enemigos. Lo único que haremos será explorar los escenarios, contando con una buena variedad de ellos. Un bosque, la casa del guarda, la mansión, el cementerio y un laboratorio/hospital, lugares habituales en cualquier juego de miedo. Los escenarios están bien realizados, proponiendo una estética fotorrealista. Al ser un proyecto independiente se le notan las limitaciones y por ello se ha creado un entorno excesivamente oscuro. No faltarán los fallos gráficos, luces que hacen efectos raros, popping, ralentizaciones y zonas borrosas sin sentido.
Nuestro movimiento por el escenario será limitado, ya que solo nos desplazaremos por zonas lineales, aunque abiertas por secciones. Es decir, que nos moveremos con total libertad por una casa o un bosque, pero siempre por pasillos. En el apartado sonoro cuenta con efectos de sonido muy repetitivos y pocas entonaciones musicales con notas musicales de piano. Los sustos estarán a la orden del día y no nos perderemos ninguno de ellos, ya que la cámara corregirá nuestro ángulo para que los disfrutemos, aunque le falta algo de gracia para que nos sobresalten, ya que solo veremos imágenes de seres corriendo de un lado a otro.
Charon’s Staircase está doblado al castellano, donde la voz en off de Kim Planella nos explicará los pensamientos de Desmond y nos pondrán en situación. Los textos también estarán en castellano, pero muchos de ellos tendrán errores ortográficos, incluso algunos estarán directamente en inglés, pese a que el juego se ha desarrollado en España.
Jugabilidad
Lo principal será explorar los escenarios en busca de los tres documentos y no será necesario encontrarlos para avanzar, así que el juego es rejugable si no conseguimos encontrarlos todos. La exploración se centrará en pequeñas zonas en las que deberemos encontrar las llaves o el código que nos permitirán abrir las puertas que nos cierran el paso. Hay zonas escondidas y pasadizos que abriremos al interactuar con algún elemento. Desmond no abrirá cajones, ni cajas, pero sí podrá explorar objetos o recogerlos para usarlos en algunas zonas.
La historia y los misterios que esconden la mansión los veremos en los documentos que encontraremos y en los dibujos de los niños. Incluso nos pondrán en la situación de la época los diarios manipulados por el propio Ministerio. Entre los coleccionables nos encontraremos con 11 fotografías de los protagonistas del juego.
¿Rompecabezas sencillos?
El desafío lo encontraremos en los rompecabezas que nos propone Charon’s Staircase para poder avanzar. Lo sencillo será encontrar las llaves, pero las claves serán más complejas. Para las claves requeriremos de alguna pista u orden en algún documento. A partir de ahí deberemos buscar las opciones que nos ofrecen en cuadros para encontrar el código. Hay otros puzles, como tocar una melodía usando colores o encontrar objetos para colocar en algún lugar, aunque los que más me han costado han sido los de comprender una frase y encontrar la coincidencia. En estos casos tenemos unas cartas del Tarot, y me he estado la vida para resolverlo y la proyección de las estatuas. Sinceramente no me han parecido muy lógicos.
Un juego de terror con poca chicha
Charon’s Stailcase es un juego de terror, pero de temática, porque miedo da muy poco. Los sustos están poco inspirados, pero su historia tiene giros y es lo suficientemente macabra para mantenernos atentos a ella. La ambientación está muy lograda y es para aplaudir, pero los defectos gráficos y la oscuridad rompen con el buen trabajo. La banda sonora y efectos de sonido, que son primordiales, no están a la altura. Donde el juego destaca es en sus rompecabezas, que van aumentando su dificultad y que nos obligan a explorar para seguir avanzando. Como los documentos, no todos los rompecabezas se tienen que solucionar para avanzar, pero nos perderemos cositas. El problema de algunos puzles es la ambigüedad que nos hará atascarnos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Soedesco.