La saquedora JC
Nuestra protagonista llegará a la ciudad de Nueva Nevae con el objetivo de cumplir el rito de iniciación de su familia. No será otro que el de encontrar un tesoro aun mayor que el que encontraron sus ascendentes, por lo que irá en la búsqueda de una extraña lente rúnica que los rumores sitúan en dicha ciudad. Al llegar a Nueva Nevae se encontrará con una zona repleta de monstruos, que ha sido castigada por un terremoto, destrozándola en parte. Así que los lugareños reclamarán la ayuda de JC a cambio de unos sellos, que le permitirán conseguir una licencia para buscar tesoros. En el camino se irá encontrando algunos aliados que la ayudarán a restablecer la ciudad.
Nueva Nevae
Pese a llegar con una intención más bien egoísta, JC no tardará en ayudar a los ciudadanos a reconstruir Nueva Nevae. Una ciudad casi abandonada que requerirá de nuevos miembros y servicios. La exploración estará limitada a nuestra misión, desbloqueándose las calles de la ciudad a medida que la aventura lo requiera. La misión principal contará con 31 capítulos que los signos de exclamación nos guiarán para completar, algunos de los cuales se completarán conversando con los habitantes de la ciudad. Unos habitantes que también nos pedirán favores a cambio de sellos, dinero, experiencia y objetos, con un total de 160 misiones tanto principales como secundarias. Las misiones activas quedarán reflejadas en el tablón de anuncios de la ciudad.
Las misiones secundarias están divididas en dos partes: la primera la de interés individual y la segunda para restablecer tiendas y servicios de la ciudad. En los servicios construiremos una taberna y una posada con aguas termales. Estos dos edificios nos ofrecerán mejoras que se agotarán al terminar el día. La herrería mejorará nuestra potencia de armas y armaduras, la tienda de armas aumentará su poder, activando habilidades especiales. La tienda de armaduras ampliará la resistencia de nuestra defensa. Construiremos una tienda de accesorios, una botica, la casa de empeños, el puesto comercial, un granero y una granja. En la tienda de herramientas compraremos hachas, cañas de pescar, picos y trampas. Herramientas que usaremos para recoger diferentes materiales o cazar animales.
Las tiendas podrán mejorar su nivel ofreciéndonos productos más potentes. Además completar las tres tarjetas de sellos hará que la ciudad mejore su fama y nos haga tener nuevas habilidades y acceso a nuevos productos. No se trata de construir tu propia ciudad, ya que está todo preestablecido, pero sí que nos invita a mejorarla, buscando objetos y completando las misiones secundarias.
Un mundo de fantasía
El juego combina unos personajes 2D pixel art con unos escenarios 3D, desarrollados con el motor gráfico Unity. Cuando la imagen se amplíe visualizaremos bordes pixelizados en los personajes. Nueva Nevae es la zona principal representada en diferentes barrios a los que accederemos por los márgenes o pulsando R1 para acceder a calles paralelas. El movimiento será lateral y podremos desplazarnos en cualquier momento con los viajes rápidos. En sus alrededores nos adentraremos por diferentes mazmorras, todas ellas con su propia ambientación que nos llevará por zonas clásicas: un precioso bosque, la cantera, la montaña nevada, la zona volcánica y la Tumulorruna. Cada zona tendrá sus propios recursos únicos que conseguir y sus desafíos.
En el apartado sonoro cuenta con una muy buena banda sonora, con temas diferentes para cada ambientación. Tienen un toque que nos recuerda a las melodías de los RPG de los noventa. Lamentablemente no hay mucha variedad de composiciones al ser tan escaso en mazmorras. No contará con voces para los personajes, que se comunicarán mediante textos, todos traducidos de manera cuidada al castellano. Un trabajo muy bien realizado, pese a que tiene una buena cantidad de líneas.
Un trío combinativo
En un inicio solo controlaremos a JC que dispondrá de una combinación limitada de dos golpes. A ella se unirán dos héroes: Garoo, el mercenario, e Isha, la alcaldesa en funciones y maga. Cada uno de ellos tendrá sus propias características, armas y habilidades únicas. JC será la más balanceada capaz de realizar un doble salto y un impulso para esquivar golpes. Garoo será el que golpee más duro, capaz de romper algunas barreras, realizar saltos verticales de gran altura y bloquear los ataques enemigos. Isha usará su magia para lanzar tres proyectiles que deberá recargar, desplazarse levitando y cambiar de lugar. Estas acciones se podrán combinar para alcanzar lugares especiales en los momentos de la exploración.
Donde el título destaca es en la acción, ya que al comprar algunas armas conseguiremos ataques especiales. Estos pueden aumentar nuestra munición, realizar ataques aéreos, ataques ascendentes y descendentes o incluso recargados. También aumentarán el número de golpes seguidos que podremos realizar, pudiendo encadenarlos con los movimientos de otros personajes para realizar ataques demoledores de muchos impactos. Cada personaje contará con un botón para realizar su ataque y deberemos aprender a activarlos en el momento adecuado para ejecutarlos. Una vez completado deberemos esperar un tiempo para volver a realizarlos. Esta acción podremos facilitarla y activar el modo automático, algo que nosotros no recomendamos hacer, haciendo que combinen los golpes solo pulsando un botón y perdiendo mucha profundidad y cierta estrategia.
El único problema del sistema es que los combates son demasiado sencillos, ni siquiera los jefes finales son un desafío. Sí es verdad que una vez superemos el juego se activará un modo de dificultad superior con la Partida +. Algo indispensable para completar todas las misiones secundarias, ya que este modo esconde las más difíciles.
Equipados para explorar
Como buen juego de rol derrotar enemigos y completar misiones nos premiará con puntos de experiencia que aumentarán nuestro nivel. A mayor nivel más poderosos seremos y ágiles. En el equipo cada personaje contará con un arma, que no cambiará a lo largo de la aventura. También una armadura que nos podrá defender en mayor o menor medida tanto de ataques físicos como mágicos, además de dos accesorios por personaje que pueden mejorar nuestro ataque, defensa o ventajas de exploración como aumentar el porcentaje para encontrar objetos, pescar y cazar presas de mayor valía. Los fragmentos de runas nos ofrecerán ataques y defensas elementales de tierra, viento, fuego y agua. Según el que llevemos equipado nos mostrará mediante flechas si el enemigo es débil, fuerte o neutro a nuestros ataques.
Entre los objetos que podremos llevar la mecánica es muy sencilla. Para empezar tendremos una bolsa de acceso rápido en la que solo podremos equipar cinco elementos. Ya pueden ser pócimas curativas, elixires que potenciarán nuestra defensa o ataque, aumentarán nuestra defensa o el porcentaje de críticos. Esta bolsa podrá ampliarse en el transcurso de la aventura. Desbloquearemos recetas que al alimentarnos alterarán nuestro estado, su efecto durará un día. Nuestro personaje podrá recoger diferentes recursos, como: minerales, troncos, setas, pescados y carne, entre otros. Durante la exploración estará limitado el número que podremos recoger, obligándonos a salir de la mazmorra para que todo ello acabe guardado en el almacén.
Cinco mazmorras
La aventura nos llevará por un total de cinco mazmorras, que como pasa en los metroidvania no estarán 100% disponibles. Deberemos demostrar nuestra pericia en saltar plataformas o esquivar algunas trampas, como estalactitas, lenguas de fuego o rayos electrizantes. El funcionamiento de las mazmorras es sencillo, pudiendo viajar rapidamente entre sus diferentes zonas al alcanzar los letreros. Estos nos permitirán el viaje rápido y guardar la partida. Los Menhir son otro elemento de teletransporte a diferentes lugares, que se activarán al completar un rompecabezas. Son sencillos y deberemos conectar dos puntos girando circuitos para que fluya la energía. Otro minijuego será el de pescar, que requerirá encadenar una combinación de botones en un tiempo límite.
Volviendo a los enemigos, estos tendrán su nivel fijado que dependerá de la zona en la que estén, siendo más poderosos los que están en áreas bloqueadas. Los enemigos también estarán fijados a una zona de combate, aunque algunos tendrán la capacidad de seguirnos. La variedad de enemigos es amplia con enemigos aéreos, terrestres especializados en el cuerpo a cuerpo y algunos en proyectiles. También hay zonas donde nos encontraremos pequeñas hordas de enemigos, algunas de estas complicadas de superar. Los jefes finales contarán con un buen tamaño y diferentes golpes. Estos tendrán sus puntos débiles que deberemos atacar en el momento adecuado, haciendo que sus escudos se debiliten para luego dejarlos a merced de nuestros ataques. Son los únicos capaces de aumentar su nivel si volvemos a enfrentarnos a ellos.
En Busca del tesoro
Eiyuden Chronicle: Rising es una agradable sorpresa y un regalo para los fans de los Action RPG. Sus personajes nos han enganchado y su historia con una duración de 15 a 17 horas, no es nada del otro mundo, pero nos ha mantenido atentos. Jugablemente funciona muy bien con combates dinámicos, aunque demasiado sencillos, suerte del modo difícil. El acabado técnico nos recuerda a aquellas tardes de Super Nintendo y PlayStation, épocas doradas del género. Se echa en falta un juego más extenso en localizaciones, algo que le pesa a la más que notable banda sonora. En la personalización gobierna la sencillez de todos los elementos, algo que puede restar a los más curtidos, pero que facilita mucho la partida.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 505 Games.