Oxide
Matt huye de algo y por un mensaje de texto enviado al móvil; sabemos que el trabajo ha salido mal. Todo el misterio que se pueda esperar de una historia de terror, más cuando parece que su camisa está manchada de sangre. Al llegar al motel donde se hospeda tira el teléfono indignado, cuando en ese momento recibe un segundo mensaje de la misma persona avisándole de que no vaya allí. Algo tarde el aviso, ya que un hombre con un mono naranja lo deja inconsciente. Despierta en el interior de una bañera encerrado en el cuarto de baño de una de las habitaciones. A partir de ahora deberá descubrir cómo escapar del motel, pero extrañas criaturas le esperan.
La historia no solo tratará de Matt; en el motel encontraremos diferentes documentos que nos explicarán la historia de distintos personajes. Documentos que quedarán guardados siempre y cuando juguemos en el mismo slot. Eva será una escritora que está atrapada en el Motel y que está vinculada a Matt. Los otros dos personajes son Doc y Evil, con algunos mensajes realmente perturbadores.
Unreal Engine
Oxide Room 104 se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine, que se ha vuelto un imprescindible para las historias de terror. El apartado gráfico está muy bien conseguido en el que controlaremos la cámara en primera persona. Tenemos un movimiento algo tosco, como las animaciones de algunos enemigos. El Motel está bien desarrollado, creando un ambiente claustrofóbico y en ocasiones perturbador. De hecho, nos moveremos por el interior de éste y varias de las habitaciones, que presentan situaciones terroríficas y angustiosas, acompañadas por efectos de sonido de insectos, gritos de personajes desesperados y alguna criatura extraña. El juego está doblado al castellano con un gran trabajo por parte del villano, pero no tanto del protagonista. Los subtítulos y los documentos contienen texto en castellano.
Tendremos cuatro oportunidades para escaparnos y en cada una de ellas el escenario tendrá modificaciones. Las dos iniciales modificarán el escenario, presentándolo más terrorífico con sangre y óxido, mientras que las dos últimas harán que este sea más agresivo contra el jugador. En el patio podremos encontrar enemigos como brazos que salen de paredes y nos desangran o tentáculos que lanzan gases venenosos. Después de cada muerte los puzles pueden variar y cambiar la ubicación de los objetos. Generalmente estos cambian para facilitar el acceso a la última estancia que hayamos encontrado. Eso sí, perderemos todos los objetos y en las habitaciones descubiertas ya no aparecerán los objetos que hayamos recogido antes, exceptuando aquellos que son imprescindibles para avanzar.
Motel Night Soul
Cada una de las habitaciones tendrá sus propios puzles como si de un Escape Room se tratase. Así que nuestro principal objetivo es buscar hasta en el lugar menos esperado. Encontraremos objetos, algunos que nos ayudarán en la aventura, como pastillas para cuando nos intoxiquemos o vendas para las hemorragias. Las llaves pueden abrir cofres y candados, aunque con cuidado que se pueden romper. Hay objetos clave, que en general son las llaves que abrirán otras habitaciones. Un mapa en el que nos encontraremos algunas notas o un revólver con munición para disparar a los enemigos. Entre las opciones podremos inspeccionar los objetos en busca de pistas o puntos de acceso, incluso combinarlos entre ellos.
Llevar objetos estará limitado a tres, que podremos ampliar hasta nueve si encontramos nuestra ropa y una bolsa. Para evitar el problema algunas habitaciones dispondrán de baúles donde podremos almacenar todos los objetos que queramos. Hay algunos importantes en el patio como una mascarilla para el gas tóxico, una pala o una palanca. Los puzles no son muy complicados, pero llegar a realizarlos puede darnos algún que otro dolor de cabeza. Un dibujo de invocación satánica donde poner un nombre o conseguir espantar un insecto venenoso son algunos ejemplos. La solución siempre está dentro de la habitación para no complicarnos la vida.
Morir es demasiado fácil
Superar la aventura nos puede llevar un poco más de dos horas, un tiempo corto, por lo que se ha optado por la repetición. Para ello morir será demasiado fácil y de esta forma alargan la experiencia y nos pican. No os voy a engañar y he de decir que me ha picado cosa mala esta situación y en ocasiones me ha llegado a frustrar. Pero todo el conjunto se hace muy adictivo, su historia, resolver puzles y los misterios que oculta e intentar memorizar nuestros pasos para repetirlos. De hecho, el juego tiene diferentes finales dependiendo de las veces que hayamos muerto. Cada vez que morimos despertaremos en una bañera, hablando con el psicópata que nos irá amputando diferentes miembros hasta matarnos.
Nos pueden matar algunos enemigos, sacados de pesadillas y que nos recuerdan en cierta forma a monstruosidades sacadas de The Evil Within y Silent Hill. Troncos que se mueven con afilados dientes capaces de tragarnos y otros seres atravesados por metales. Si nos atrapan tendremos que superar un QTE, que también disfrutaremos en algunos intentos de huida. Estos le dan un toque cinematográfico que queda muy bien. Alcanzar un estado como desangrarse o envenenarse nos condenará si no tenemos vendas o antídotos, que no siempre estarán disponibles. De hecho, el juego no deja salir si estamos condenados y guardará la partida. Mala leche y muy inteligente por parte de los desarrolladores. Hay habitaciones especiales que en el pomo nos indicarán su temática. Una con un virus y otras explosivas, no os diré las soluciones, pero no disparéis en las segundas.
Terror de verdad
Oxide Room 104 es un juego de bajo presupuesto con sus carencias, pero que sabe disfrazarlas muy bien. Algunas animaciones son algo bruscas y algunos diseños se repiten en exceso, pero apenas nos daremos cuenta. Su atmósfera, la historia y los puzles, además de picarnos, harán que nos centremos en ello más que en su apartado visual. Todo el conjunto hace que el juego nos enganche y sea una experiencia que merezca la pena “disfrutar”. Hay que avisar que es un juego violento y con escenas crudas, como meter la mano en un wáter lleno de meados. Un buen juego a un precio atractivo, que disfrutareis solos o en compañía.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Wild Sphere.