Con la mafia nos hemos topado
Timothy es un temible gánster que guarda un gran secreto. Hace 22 años, cuando era un niño recibió la visita de unos extraterrestres. Estos le avisaron de que los habitantes de la tierra serían exterminados y le ofrecieron un regalo en forma de “As”, que le otorgaría un poder especial que lo dotaría de hipervelocidad y que le ayudaría a salvar el mundo. Él llegó a plantearse que había sido el elegido por alguna razón, pero la realidad es que estos extraterrestres activistas le ofrecieron ese don al primero que encontraron. Ahora, es respetado y odiado por todos en la ciudad, aprovechándose de su poder y siendo uno de los gánster más peligrosos de la ciudad.
Hasta que esa noche un platillo volador gigante llega a la ciudad y se apodera del edificio del padre. Esta edificación es el centro de mando de la mafia y, por culpa de los extraterrestres, ni se puede entrar ni salir de él. Lo peor de todo es que cientos de extraterrestres están invadiendo la ciudad y comiéndose a sus habitantes. Es hora de que Timothy haga algo bueno con su vida, aparte de extorsionar.
Little Fish City
El eje central es la ciudad de “Little Fish City”, una zona de exploración libre de tamaño pequeño-medio. Está compuesta por grandes edificios, y entre ellos encontramos el majestuoso “edificio del padre”. Visitaremos el restaurante de Elizabeth, la comisaría, el cementerio y el puerto, además del alcantarillado, en el que deberemos superar un tramo de activar tablones de madera con palancas para poder cruzar las aguas residuales, ya que el agua en general nos quitará vida. Aquí también hay una zona de tiempo, que deberemos completar antes de que se apaguen las luces. En el último tramo del juego deberemos acceder hasta la nave nodriza y encontrar el controlador central. Aquí deberemos demostrar nuestra habilidad para saltar plataformas y esquivar rayos de energía.
Contaremos con un plano para no perdernos, donde se nos marcarán las zonas de paso. En la ciudad encontraremos algunas puertas cerradas, con lo que necesitaremos de las llaves para abrirlas. Estas llaves las conseguiremos realizando misiones secundarias, como derrotar oleadas de enemigos o completar un recorrido en vehículo pasando por los checkpoints en un tiempo limitado. También deberemos averiguar la posición de algunos sitios y algún rompecabezas de orden de objetos.
Extras y coleccionables
En la ciudad de “Little Fish City” encontraremos un tipo de coleccionables en forma de perritos calientes. Hay un total de 60 repartidos por la ciudad, eso sí, solo los veremos cuando hablemos con el vendedor ambulante de hot dogs. Conseguirlos todos hará que el agradecido vendedor nos entregue una llave. No hace falta encontrarlos todos para completar la aventura. Esta acción nos hará buscar por la ciudad en todos los rincones y es aquí donde tiene un extra interesante. Iremos recogiendo dinero, rompiendo cajas y averiguando caminos secretos, usando andamios, escaleras y grúas, elementos claramente de las plataformas; es una pena que los saltos sean algo imprecisos y que la cámara nos pueda dar problemas. Incluso Timothy a veces no se agarrará a los salientes dependiendo de la posición de ésta.
En plena búsqueda de hot dogs y recopilación de dinero, nos encontraremos con dos habitantes extraños. Se trata de dos formas de extraterrestres activistas, uno verde y otro rojo. Encontrarlos será muy beneficioso para Timothy, ya que el verde aumentará nuestra habilidad As y el rojo aumentará nuestra resistencia. En la ciudad encontraremos vehículos, que requerirán de la llave maestra para poder conducirlos. Algo que facilitará nuestro recorrido, pero estando en el vehículo no podremos recoger los objetos.
Los héroes son los villanos
Timothy podrá saltar y correr, además de saber usar pistolas, ametralladoras y escopetas, aunque para ello deberá comprarlas en la tienda de Luciano. En total son cuatro armas que podremos llevar: Revólver 38, el básico con munición ilimitada; Revólver 357, el doble de poderoso; la escopeta, letal a corta distancia pero va perdiendo efectividad a mayor distancia y la mejor de todas, la ametralladora. A Luciano también le podremos comprar diferentes llaves y los analgésicos para curarnos. Una barra verde marcará nuestro poder As, que no es otro que ralentizar el tiempo. Esa barra se consumirá cuando entremos en ese estado, pudiéndolo recuperar recogiendo los restos de los extraterrestres muertos.
El combate no es del todo cómodo, me ha costado bastante apuntar y el disparo automático falla bastante, además de tardar en reaccionar. Las armas se tienen que recargar, algo muy a tener en cuenta antes de entrar en combate. Me ha faltado una acción de muerte directa o un dash para evitar a los extraterrestres. La variedad de enemigos no es muy grande, están los pulpos que saltan y las babosas de dos colores según su resistencia. Ambas intentarán engullirnos, pero con un QTE podremos escaparnos y matarlos. También hay un pequeño ovni que nos disparará rayos láser, sin olvidarnos del jefe final, un pulpo gigante madre o padre de los pequeñines.
Los extraterrestres aparecerán de golpe por la ciudad, pero también habrá situaciones de zonas donde no podremos salir hasta que venzamos las tres oleadas de enemigos. En la ciudad he optado por salir corriendo y no enfrentarme a ellos. Por cierto, si morimos, el juego mantendrá todo el dinero conseguido y objetos, y la munición que hayamos gastado. Esta la podremos comprar a Luciano, aunque también la encontraremos por la ciudad.
Aún queda noche para echar un trago
Timothy vs the Aliens, no es una obra maestra, pero entretiene. Su duración está entre las 3 y las 4 horas de juego, algo que puede expandirse si intentamos encontrar todos los Hot dogs y que recomendamos, porque es lo mejor del juego. Es una pena que cuatro años después no hayan decidido mejorar el producto, como ampliar las animaciones de Timothy, poner algún enemigo extra o corregir la cámara. Le faltan más opciones y una historia más longeva. Su apartado grafico es correcto y la música Jazz puede no ser un buen complemento, aunque pega con su estética.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Wildsphere.