Con la importancia de los arcades, no tardaron en llegar los simuladores, centrados sobre todo en el campeonato de Rally. En el PC destacaban los simuladores por encima de las consolas, hasta la llegada del juego de Polyphony Digital, Gran Turismo, demostrando que un buen simulador también tenía cabida en las videoconsolas. Este año cumple su vigésimo quinto aniversario, en la que aterrizará el 4 de marzo, Gran Turismo 7. La saga ha vendido la friolera de 80 millones de copias y ha perdido algo de fuerza respecto a la competencia. Su último juego se dirigió a la comunidad profesional, un GT Sport que tiene más de 9 millones de jugadores activos.
GT Academy y ramificaciones
El desarrollo de la saga se ha centrado en los deseos de niño de Kazunori Yamauchi. Fascinado por los vehículos de los que es un enamorado, decidió realizar un videojuego digno de la historia de estos. Su primer juego se lanzaría en 1994, conocido como Motor Toon Grand Prix, un juego estilo Mario Kart. A Sony le encantó el juego y lo puso a desarrollar de manera libre su próximo juego. Este estaría dedicado a la simulación, aunque por razones obvias, tendría un lado arcade con ayudas en la conducción. Aunque del juego siempre se ha puesto en entre dicho su conducción real, eso no ha frenado a Yamauchi en los últimos años en demostrar con hechos que las críticas estaban equivocadas.
Su proyecto sería conocido como GT Academy, una academia de conducción que ha retrasado el desarrollo de los últimos Gran Turismo. El programa lo inició en 2008 con la colaboración de Nissan. Se crearon centros de entrenamiento y competición en Europa, América, Asia y Rusia. Los jugadores se preparaban jugando a Gran Turismo, para luego competir entre ellos. Los ganadores podían formar parte del equipo profesional de Nissan. Hemos visto jugadores compitiendo en Blancpain Endurances Series, las 24 horas de Le Mans y en la GP3. El programa se cerró en 2016, creando cátedra y hoy en día podemos ver competir a jugadores de e-sports en competiciones reales.
Con dicha experiencia desarrollaron GT Sport para PlayStation 4, centrándose en la competición virtual. La exigencia fue máxima con el título y consiguieron entrar dentro de la competición oficial de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). La competición tiene dos ramificaciones que enfrentan a los jugadores por sus naciones y a los propios fabricantes de vehículos. Los jugadores ganadores, han compartido sus trofeos dentro de las ceremonias de los campeones del mundial de Rallies y Fórmula 1.
Para PlayStation 4 y 5
Como base se usará GT Sport, mostrando un nivel gráfico evolucionado. En ambas consolas rozará el fotorrealismo. Recordaros que este juego no se actualizará gratuitamente a la versión PlayStation 5. Ya que esta costará 10€, que es la diferencia de lo que cuesta una versión y la otra. Este monstruo gráfico incluirá ciclo de día y noche para las carreras de resistencia. Habrá efectos climáticos dinámicos, por lo que veremos cómo se forman nubes en el cielo, para acabar descargando lluvia. Esto afectará a la conducción, pero según vayamos pasando ruedas el asfalto se secará progresivamente.
La versión de PlayStation 5 tendrá todas las mejoras para aprovechar las capacidades de la consola. Tendrá dos modos gráficos: Uno dedicado a una calidad visual a 4K que dejará con la boca abierta por la cantidad de detalles de los vehículos y escenarios. En este modo tendremos el raytracing, pero no en juego, ya que estará restringido a las repeticiones. Otro dedicado a la fluidez, con unos 60 fps imprescindibles para competir. Los gatillos adaptativos y la vibración háptica nos trasladarán las sensaciones de los impactos y el contacto con el terreno. Sin faltar el audio 3D, un sonido que rebotará en los objetos, dotándoles de un sonido espacial sin precedentes. Lástima que se hayan usado efectos de sonido genéricos para derrapes y motores.
Al fin un GT clásico
Gran Turismo 7 nos devolverá a las raíces de la saga, presentando un modo para un solo jugador. Aunque tiene un pequeño pero, para disfrutarlo requiere conexión permanente. En este modo estará a nuestra disposición el mapa de una especie de Resort vacacional. Aquí tendremos diferentes modos de juego a los que acceder y torneos. Para poder competir necesitaremos cinco licencias de las autoescuelas. Nuestros tiempos quedarán grabados y requerirán entrar en el pódium con Oro, Plata o Bronce. Según nuestra posición recibiremos mejores vehículos en nuestro garaje. Tendremos tres tipos de tiendas para hacernos con los más de 400 vehículos. Una lástima no alcanzar los 1200 vehículos de Gran Turismo 6. Los fabricantes, las leyendas y la segunda mano.
Un imprescindible para poder competir serán los talleres para realizar una puesta a punto a nuestros vehículos. Lavado, cambio de aceite y calibrar diferentes opciones del vehículo. La personalización estará a la orden del día, con un tuneo que nos permite modificar 60 partes de los coches. 650 elementos aerodinámicos y 130 tipos de ruedas diferentes. Sin faltar la pintura y la decoración con pegatinas y vinilos. Les podremos dedicar muchas horas a cada vehículo para hacerlo único, compartirlo con la comunidad o disfrutar con las creaciones que hayan compartido otros jugadores.
Localizaciones y museo interactivo
Gran Turismo 7 tendrá a nuestra disposición 34 localizaciones con 97 variantes, 30 de ellas provenientes de GT Sport. Las cuatro novedades serán viejos conocidos de la saga, muchos de ellos muy queridos por la comunidad. Estos son: Daytona, Trial Mountain, Deep Forest Raceway y High Speed Ring que ha recibido un lavado de cara y se ha mejorado. Para no perdernos detalle, estará la opción “Gran Turismo Café”. Es una zona de referencia en la que nos acompañarán los diseñadores de los vehículos y nos explicarán todo sobre ellos. Entre los vehículos se homenajearán a los modelos legendarios y las viejas glorias. No faltarán unos 300 coches que representarán la actualidad de la automoción.
Fotografía y Rally
No todo es simulación y tendremos nuestra ración arcade. En esta representación estará el modo “Music Rally”, que mezcla velocidad y música. Deberemos correr en un escenario a toda velocidad intentando alcanzar diferentes checkpoints al rimo de la música. De esta forma recargaremos un contador de latidos musicales. La música es un apartado muy cuidado con más de 300 temas musicales diferentes. Un total de 75 artistas representados entre los que encontramos a Rosalía. Incluso contaremos con un modo repetición, que cambiará los planos dependiendo del tempo de la canción. Si te encanta la fotografía, el modo fotográfico se presentará con más de 2500 imágenes reales, en las que incluir nuestro vehículo, junto a multitud de efectos visuales.
¿Qué esperamos?
Gran Turismo 7 tiene el gran reto de ser el mejor simulador deportivo de la historia. La situación es complicada, porque sus rivales rozan la excelencia. En circuitos y vehículos parece que el número no es muy generoso y más viendo que hay mucho reciclaje. Pero está claro que todo tiene un mimo y un detalle realmente impresionante, excepto los efectos de sonido. Si alguien puso en duda la simulación en consolas, Gran Turismo demostró que podía preparar a profesionales de la conducción. El cuidado queda claro, cuando se recrea el cielo con datos públicos de la NASA. Por si queréis una experiencia a la antigua usanza, hasta podremos jugar a pantalla partida en formato local. ¿Estás preparado para volver al universo GT?