Silver Hawk
A parte del espectacular mueble y esa pantalla panorámica, una de sus principales características, con las que no contaba la competencia eran las partidas para dos jugadores simultáneos. Así podremos controlar una de las dos naves espaciales, manejadas por diferentes pilotos. Nuestro caza será el modelo Silver Hawk, para el primer jugador será un caza de color rojo y blanco, pilotado por Proco, viendo en la primera pantalla sus vidas y armamento. El segundo jugador es Tiat, con el caza de color azul y blanco, su vida y armamento estarán situados en la tercera pantalla. Como dato curioso, sus nombres leídos al revés significan “Taito Corp”. Ambos cazas podrán chocar entre sí, no explotarán, pero impedirán el movimiento del otro.
A diferencia de los shooters horizontales, en Darius no tendremos potenciadores de propulsión, por lo que la velocidad del caza es continua. Los potenciadores estarán representados como esferas de colores: amarilla, azul, roja, dorada y plateada. Conseguirlas dependerá de darle al último enemigo de un escuadrón. Como característica diferenciadora, esa nave tendrá un color diferente al grupo y dejará ir una esfera de ese color. El armamento principal de la Silver Hawk está compuesto por misiles que destruyen enemigos y disparos. Estos se pueden mejorar 7 veces y una vez superados cambiaremos a armas más potentes. El láser tendrá el mismo efecto, pero será capaz de traspasar enemigos y balas. Para finalizar, el rayo sónico que también traspasa barreras.
El arma secundaria son las bombas que, como pasaba con el arma principal, tendrá tres tipos de disparos. El primero es una bomba lanzada a tierra, la segunda evolución dos bombas que se lanzan arriba y abajo, la tercera y última son cuatro bombas que se lanzan en las cuatro direcciones. La esfera azul añadirá un escudo que irá menguando hasta desaparecer al recibir impactos. Su fuerza dependerá del color del mismo, ya sea verde en un estado básico, pasando por el azul y terminando por el dorado. Si nuestro caza se estrella con un enemigo u obstáculo del nivel o es interceptado por un disparo, perderemos una vida y todo el equipo acumulado.
La esfera de plata nos bonificará con puntos extra y la dorada hará explotar a todos los enemigos en pantalla. Una puntuación que también iremos ganando al destruir escuadrones enteros; si queda alguno vivo, no subirán a nuestro marcador.
Zonas
Los niveles en Darius son conocidos como zonas y tienen un recorrido muy original en este tipo de género. Hay un total de 28 niveles, pero no estaremos obligados a superarlos todos para completar el juego. Solo requeriremos de completar 7 niveles para alcanzar uno de los 7 finales posibles. Una opción que lo hace muy rejugable es que al finalizar una zona y derrotar al jefe final se nos permitirá escoger una ruta en una bifurcación. Como pasaba en Out Run, deberemos dirigir la Silver Hawk hacía arriba o hacia abajo. La elección variará sobre el fondo de escenario y los enemigos a los que nos enfrentemos, compuestos por cazas, vehículos terrestres, torretas, misiles y otros obstáculos.
Entre los fondos que recorreremos tendremos una cueva, una zona industrial, un planeta con un cielo lleno de nubes que varía su color de fondo, el interior del océano con unas espectaculares filtraciones de luz, una zona montañosa en la que vemos el avance de una tormenta eléctrica y el espacio exterior con sus planetas y nebulosas. Todas ellas tendrán sus obstáculos con diferentes formaciones tectónicas o mecánicas, a las que si nos acercamos explotaremos, y algunas zonas son realmente estrechas.
BSO
De la banda sonora se encargó un equipo interno de la propia Taito conocido como Zuntata que fundó Hisayoshi “OGR” Ogura. Fue bautizado en 1987 con ese nombre, pero el equipo llevaba activo desde 1983. Se encargaron de la banda sonora de “Metal Soldier Isaac II” en 1985. De hecho, la melodía del primer nivel de Darius, conocida como “Captain Neo”, es un Remix de la introducción de dicho juego.
Battleship
Si algo ha perdurado en la memoria del jugador de Darius son sus jefes finales. Engendros mecánicos sacados del imaginario acuático, que antes de su aparición podíamos leer: “WARNING! A huge battleship is approaching fast”, que significa “Peligro! Un gran acorazado se está aproximando rápidamente”, para aparecer de las profundidades uno de los 11 seres de grandes proporciones que quedaban espectaculares en la panorámica. Eso sí, antes de la entrada debíamos darnos prisa en eliminar todas las bombas que se desdoblaban hasta destruirse con nuestros disparos.
Entre estos jefazos encontrábamos a King Fossil, un celacanto que lanza tres ráfagas de energía por la boca, que es su punto débil. Electric Fan, una anémona marina que lanza rayos láser y misiles guiados. Dual Shears, una langosta que lanza rayos láser de sus pinzas destruibles. Fatty Glutton, una piraña que lanza misiles que se dividen y pequeñas pirañas. Keen Bayonet, un pez espada que ataca desde sus aletas, también destruibles y lanza rayos láser por la boca. Por último, Iron Hammer, un tiburón martillo que lanza rayos láser. Estos jefazos son los habituales, ya que los encontraremos en las mismas zonas de bifurcación, pero en las zonas finales cambiarán los enemigos.
Strong Shell nos esperará en la zona V, una tortuga marina con torretas en su caparazón. En la zona W estará Green Coronatus, un caballito de mar que protege su cabeza con un casco y nos atacará con su cola, también destruible. Octopus es el señor de la zona X y lanzará rayos láser de sus tentáculos. El calamar Cuttlefish estará en la zona Y, siendo el enemigo más duro por los disparos que salen de sus dos tentáculos y de su boca. En la zona Z está Great Thing, una ballena gigante muy armada que requerirá una Silver Hawk potenciada al máximo para su destrucción.
Versiones
Los derechos los compra Edge Software para lanzar las diferentes versiones domésticas para Atari ST, Amiga y Spectrum. Estas versiones fueron adaptadas a una panorámica 4:3, acercando la acción a R-Type, pero dejaba un margen muy estrecho al tener unos enemigos muy grandes que los hacía casi injugables. El juego fue rebautizado como Darius +.
La versión de PC Engine llegó en 1990 de la mano de NEC, que también se adaptó al 4:3, pero con mejores resultados. La versión de HuCards se nombró como Darius Plus y era muy fiel al arcade en cuanto a contenido. Se lanzó una versión en formato CD que se denominó como Super Darius. Esta versión incluyó más jefes finales inéditos. Hubo una versión de esta última para Game Boy Advance, tenía un total de 15 zonas, superando el juego al completar 5 zonas. Se añadían algunos jefes nuevos y la banda sonora fue modificada.
El juego ha aparecido en el recopilatorio Darius: Cozmic Collection para Nintendo Switch, junto a Darius II. Además, Mega Drive Mini incluía una versión del juego inédita similar a la versión de PC Engine. Se podía jugar con Tiat, tiene un modo normal y un Boss Rush.
Referencias
- Wikipedia “Darius”
- New Superjuegos: Neo retro “Darius” por Marcos “The Elf” García
- Retro Gaming nº 18 “La guía definitiva: Darius”