Cotton
Nata es una bruja pre-adolescente de nacionalidad alemana con una poderosa adicción a los caramelos mágicos “Willow”. Un día se encuentra a un hada llamada Silk que le pide su ayuda. El mundo se encuentra en grave peligro y un demonio lo ha llenado de oscuridad. Ante la pasividad de la bruja sobre los hechos, le promete que en esta aventura conseguirá muchos caramelos “Willow”. La recompensa le llamará la atención y no tardará en subirse a su escoba y volar junto a Silk para salvar el reino de las hadas.
Sharp X68000
Hubo muchos ports para el juego, pero el que alcanzó más mejoras fue la edición del ordenador doméstico Sharp X68000. Esta edición no salió fuera del mercado japonés y está disponible en este reboot como modo de juego. El título tiene unos gráficos interesantes para la época. Se trata de un shoot’em up de desplazamiento lateral, donde el hada Silk nos acompañará realizando disparos de cobertura y protegiéndonos de los ataques. Además, algunas hadas estarán prisioneras por los enemigos, que si las rescatamos se unirán a nosotros, llegando a tener hasta 6 hadas.
Nata lanzará conjuros con pequeñas ráfagas de disparo con una cadencia entre ellos. Según vayamos recogiendo los cristales, nuestro nivel irá en aumento, con un máximo de 13. Iremos mejorando nuestra cadencia de disparo y cada vez ocuparán más pantalla. Los enemigos dejarán cristales que cambiarán de color al dispararles. En la entrega original se perdían cayendo al vacío, ahora se mantienen en pantalla. Cada color ofrecerá experiencia: el amarillo y naranja para el poder de disparo de la bruja. Para los ataques mágicos estarán el rojo (dragón), azul (luz), lila (bomba) y verde (magia). Los cristales más grandes determinarán la magia disponible, ya sea de fuego, rocas o rayos, que se irán acumulando según las recojamos.
Un mundo de fantasía
Hay un total de 6 niveles que superar, cada uno representa un reino fantástico repleto de enemigos. El bosque de las hadas, el cementerio, el reino de los cielos, un templo, el castillo y la tierra de los volcanes. Entre ellos nos esperarán un mid-boss y un final-boss, en estos escenarios bastante extensos. Estos jefazos irán variando el tipo de ataque según vayan perdiendo vida. Los enemigos en pantalla de la versión X68000 no son muy elevados, pero sí exigentes. Hay un séptimo nivel, pero está dedicado por completo al final-boss del juego. Como hemos explicado, nos enfrentaremos a enemigos “Cute”, como enanos, dragones, toros, zombis que lanzan su cabeza, arqueros elfos y un largo etcétera.
reboot!
La joya de la corona del juego es su reinterpretación y lavado de cara, conocido como Arrange. Por un lado, el apartado gráfico, dibujado a mano como el original, pero aquí se puede apreciar. Por otro, los fondos con escenarios realmente bonitos y que dan sensación de desplazamiento. El rendimiento del juego es excelente usándose el motor gráfico Rocket Engine. Ahora, lo que realmente impresiona es la cantidad de enemigos en pantalla que puede presentar, sin ralentizaciones.
Esta capacidad gráfica ha permitido que los ataques de la bruja Nata sean más espectaculares y ocupen demasiada pantalla. Es un juego en el que deberemos esquivar pocas balas, ya que pocos enemigos pasarán del tercio de pantalla. Eso sí, los efectos de luz y explosiones dejan en pañales cualquier producción de Michael Bay. Ahora el juego es casi un paseo, ya que la bruja, pese a tener que cruzar espacios cerrados, no perderá una vida por golpearse con rocas. A esto hay que añadirle sus continuaciones ilimitadas y el número de vidas, que podremos aumentar hasta 9. Solo con 3 entraremos en el ranking mundial de puntuación. La cámara se mueve hacia delante, pero también lo hace hacia abajo y en diagonal, complicando algo el desplazamiento.
Muchos más cambios
El apartado visual y sonoro ha mejorado de forma drástica, y los elementos jugables han pegado un cambio radical. Por el escenario iremos recogiendo los cristales que se mantendrán en pantalla. También se mantiene el hecho de recoger magias, pero en esta ocasión también serán mejorables, hasta un poder de nivel 3. En el original las magias eran bastante simples, pero ahora veremos truenos, dragones de fuego, lluvia de meteoritos y bombas atómicas ocupando toda la pantalla. Incluso hay un segundo uso de la magia manteniendo el botón apretado. La escoba también se ha vuelto un arma y no solo la usará para volar; su parte trasera tendrá un halo de magia, que eliminará a todos los enemigos que nos ataquen por la espalda.
El original contaba solo con 2 botones, el de magia y las invocaciones. Ahora tenemos un tercer botón para aumentar y multiplicar nuestra puntuación. En la parte inferior izquierda de la pantalla tenemos la barra de Fever Jewell, que se irá rellenando y una vez completa podremos activarla durante un tiempo limitado. A partir de entonces todos nuestros disparos tendrán bonificación, pero si nos golpean perderemos el nivel. El original también tenía escenas con imágenes y textos de la historia. Éstas también han sido mejoradas, aunque los textos los encontraremos en inglés.
Rankings y modos de juego
Al derrotar a los final-Boss entraremos en un breve periodo denominado “Tea Time”, que nos permite aumentar nuestra puntuación que quedará grabada en el ranking mundial. Del cielo irán cayendo unos sobres de dos colores: blancos y rojos. Los blancos no servirán de nada, mientras que los rojos nos recompensarán con 5000 puntos. Los rankings son importantes en este juego, para alargar su vida útil. Ya que el juego, pese a ser difícil, no es un desafío en sí por sus continuaciones infinitas.
Hablando de rankings, tenemos otro modo de juego creado para los enfermos de las puntuaciones. El “Time Attack” que nos hará luchar por un coliseo en un total de 2 ó 5 minutos, una locura de enemigos que deberemos ir derrotando usando el fever Jewell. Entre los añadidos hay tres skins que se nos ofrecerán al completar el juego y que podremos seleccionar en “Options”. El hada Silk, la bruja Appli y Needle las podremos controlar en el modo Arrange y Time Attack. También se desbloquea la banda sonora del reboot y el original y los vídeos que hemos visto.
Cute’em up
Hacerse con Cotton Reboot! es tener un juego de disparos frenético y una oportunidad para disfrutar del original de X68000. Ahora, el reboot a nivel visual es una maravilla y todas las mejoras y armas potenciadas le sientan de maravilla. Nos hubiera gustado un poco más de exigencia y alguna limitación en las continuaciones. Un juego que como buen arcade de los 90, os hará volver de vez en cuando a él. Es ideal para partidas rápidas para soltar adrenalina, aunque se echa de menos la opción de un segundo jugador.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.