Un mundo increíble
En la beta que hemos jugado, Monster Hunter World nos propone cazar a un monstruo. Esta caza durará unos 20 minutos y nos permitirá desplazarnos por uno de los territorios de forma libre. En estos territorios existirá un ecosistema con flora y fauna, que estará rebosante de vida. Es por ello que seremos participes de cadenas alimentarias, que deberemos aprender, para usarlas en nuestro provecho. Animales herbívoros se alimentarán de ciertas plantas e irán en manadas, dándole mucha importancia a sus crías. Los animales carnívoros serán más autónomos y estarán preparados para realizar trampas, aunque algunos usarán técnicas de distracción cooperando con otros de su especie.
La naturaleza que nos rodea también formará parte de la jugabilidad. Las plantas altas las podremos usar de escondites, podremos escalar por las lianas o usarlas para atrapar a los monstruos. Aunque este entorno deberemos conocerlo, porque las criaturas también lo usarán en su beneficio, ojo al barro que nos ralentiza, a la profundidad del agua o a cuando la arena se mueve.
En la beta conocimos dos zonas del juego. El bosque primigenio, lleno de vegetación, con frondoso y verde follaje, además de todo tipo de vida. Y el yermo de agujas, un desierto con árida arena y con zonas pantanosas, que recorreremos con cuidado, ya que su fauna es bastante hostil. Ambas zonas eran bastante grandes y no poseían tiempos de cargas entre ellas. En estos mapas podremos vivir ciclos dinámicos de día y noche.
Cazadores
Contaremos con diferentes tipos de cazadores, entre los que podremos escoger su género. Una vez tengamos nuestro héroe, podremos seleccionar su armamento. Hay un total de 14 armas diferentes como espadas, hachas, martillos, etc… Cada una de estas armas contará con su árbol de evolución, que modificaremos con los materiales que encontremos o que consigamos al cazar a los monstruos. También podremos modificar nuestra vestimenta, para darle nuestro toque personal. Contaremos con un camarada, una especie de gato con botas, que nos ayudará en los combates. Nos ofrecerá consejos cuando exploremos o lanzará hechizos que nos permitan curarnos o ayudarnos en combate, incluso puede distraer al enemigo.
Una vez tengamos nuestro equipo creado, escogeremos la campaña para un solo jugador o en cooperativo, entrando con nuestros amigos. Si estamos en la aventura para un solo jugador, podremos lanzar una bengala, que permitirá a otros jugadores del mundo entrar en nuestra partida para ayudarnos. La aventura principal tendrá escenas de vídeo y sus diálogos, como el resto del juego, estarán completamente en castellano.
La aventura la empezaremos en el campamento, donde se nos asignará el monstruo objetivo a cazar. Aunque también podremos ir realizando otras tareas para ir subiendo el nivel de nuestro cazador. Una vez empecemos la caza, usaremos unos insectos luminiscentes llamados Lafarillos. Estos nos irán marcando los objetos que podremos recoger o las huellas de animales. Cada huella que encontremos nos sumará puntos de nivel, permitiendo que los Lafarillos, cada vez sean más exactos.
Nuestro personaje contará con dos tipos de ataque, incluso tendrá un formato de arma llamada archidemoniaco. Si en este estado acertamos diferentes ataques, estos cada vez realizarán más daño. Cada cazador tendrá una ballesta en el brazo izquierdo, esta se puede usar para lanzar objetos que encontremos, incluso algunos proyectiles que nosotros hagamos. Cada cazador contará con su inventario, contando con trampas eléctricas, redes de captura, bidones explosivos, así como comida, pociones curativas, alimentos o pociones que potencien nuestro ataque o defensa. También contaremos con un gancho para desplazarnos rápidamente por el escenario. Todo este material lo podremos almacenar sin límites en los baúles de los campamentos y recuperarlo cuando queramos. Hay un campamento en cada zona del escenario y, si nos derrotan, apareceremos en el más cercano.
El bestiario
Promete ser el más extenso de la saga, con viejos conocidos y novedades impresionantes. Hay animales de un tamaño normal, que podremos incluso domar para que nos ayuden en la caza. En la beta tuvimos que cazar a tres monstruos de diferentes niveles de dificultad. En principiante nos enfrentamos al Gran Jagras, un reptil de tamaño grande, capaz de tragarse a sus presas sin masticarlas. Como en todos los monstruos, deberemos encontrar sus partes blandas y castigarlas hasta amputarlas. De esta manera ralentizaremos sus movimientos y sus ataques serán más débiles. Todos los monstruos se enfrentarán a nosotros, y huirán unas dos veces.
En el nivel intermedio nos enfrentábamos a un Barroth, una especie de dragón (que no escupe fuego) con grandes embestidas. Aquí podíamos domar a otros animales para ayudarnos y contar con la ayuda de otros camaradas. Pero lo espectacular llegaría después, porque este gran animal se situaba en dos territorios de otros monstruos. Si conseguíamos despertarlos, estos animales se enfrentaban al Barroth, en unas batallas increíbles. Uno era un gran saurio con la capacidad de moverse debajo tierra, apareciendo de la nada, y el otro una anguila gigante que se enrollaba en el Barroth, para asfixiarlo. En este nivel también descubríamos que nuestras armas se gastan, debiendo afilarlas.
En experto teníamos al Anjanath, una especie de saurio, el más duro de los tres. Aquí teníamos que aprovechar el entorno si realmente queríamos vencerlo y tenderle varias trampas, ya que sus embestidas y ataques con las fauces lo hacían terriblemente peligroso. Lianas y rocas eran nuestros principales aliados, además de saltarle encima, para montarnos sobre él. Aunque no sé si con un solo jugador este enemigo es vencible, con cuatro cazadores en acción la coordinación es esencial para vencerlo. El Anjanath, además, tiene mucha capacidad olfativa, así que si nos escondíamos cerca, este nos olía con facilidad.
Solo una beta
La estructura que hemos jugado es la beta que se activó. Suponemos que hemos jugado a tres misiones creadas para probar las mecánicas de juego. El título final nos permitirá jugar de forma libre, pudiendo recorrer todos los escenarios de forma seguida, sin ningún tipo de límites temporales. Es por ello que también contará con un sistema de climatología. Incluso podremos desplazarnos por las tierras, estudiando los trabajados ecosistemas que ha creado Capcom para la ocasión. Podremos hablar con otros cazadores, cocinar y mejorar nuestro equipo de forma independiente. Visitar ciudades y realizar encargos, o misiones secundarias muestran un juego que irá evolucionando a lo largo del año. Esperando la edición definitiva, ya podemos asegurar que será un juego difícil, que su jugabilidad es algo dura de inicio y que promete ser un título de referencia para los juegos cooperativos online.