Bandai Namco, da inicio hoy a las celebraciones por el 40º aniversario de PAC-MAN, con actividades y colaboraciones para conmemorar este hito con aficionados de todo el planeta. Este icono de los videojuegos y de la cultura popular se adentra en su quinta década siendo más importante que nunca, ya que protagoniza varios juegos nuevos, así como participa en colaboraciones con marcas y productos.
PAC-MAN nació el 22 de mayo de 1980 y no tardó en llegar al estrellato. Primero, triunfó en los salones recreativos; luego, salto a la cultura popular con la exitosa canción “PAC-MAN Fever”; después, hizo infinidad de apariciones en diversos productos de ocio y marketing a lo largo de los 80 y los 90. Con una tasa de reconocimiento del 90 % en todo el mundo, la imagen y la marca de PAC-MAN siguen siendo de las más reconocidas del planeta.
Aunque PAC-MAN ha trascendido el mundo del ocio, su corazón aún reside en los videojuegos. Dentro de las celebraciones por su 40.º aniversario, Bandai Namco Entertainment publicará nuevos videojuegos de PAC-MAN, siendo el primero PAC-MAN LIVE STUDIO para la plataforma Twitch, creado en colaboración con Amazon Games. Dicho juego permitirá que cuatro jugadores compitan en un laberinto en un festival de comer todos contra todos en el que el que más bolas consuma sobrevivirá a la fase. Los jugadores también podrán crear sus propios laberintos de PAC-MAN y compartirlos con sus amigos online, o bien jugar al clásico PAC-MAN, si así lo desean. Para los amantes de la experiencia arcade clásica, en 2020 se estrenará una máquina especial “Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP”, seguida por las versiones Counter-cade, Party Cade, and Head-to-Head del 40º aniversario. Por último, a finales de 2020 se lanzarán otros juegos nuevos de PAC-MAN.
En cuanto a colaboraciones de productos, de marcas y otras tecnologías, PAC-MAN no va a aflojar el ritmo lo más mínimo, ya que empezó el año dejándose ver en el nuevo Tamagotchi de BANDAI.
PAC-MAN también regresará en PAC-MAN and the Ghostly Snack Attack, el nuevo capítulo de la serie PAC-MAN Stories de la plataforma Alexa de Amazon. El juego narra una historia interactiva en la que niños y padres toman decisiones para avanzar en la aventura. Estará disponible este verano para Amazon Alexa, en inglés, en los países de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia e India.
Como a PAC-MAN le encantan los focos, Cook & Becker publicará un libro del 40.º aniversario que será una retrospectiva a la creación de PAC-MAN y a cómo fue su vida hasta llegar a su 40.º cumpleaños.
Bandai Namco Entertainment también va a unir fuerzas con Numskull para presentar una línea de productos exclusivos de PAC-MAN en conmemoración del 40.º aniversario de esta leyenda de los videojuegos. Para empezar, habrá una edición muy limitada (de tan solo 256 unidades) del 40.º aniversario de la máquina recreativa original en formato Quarter Arcades, firmada por Toru Iwatani (creador original de PAC-MAN). Además, también habrá una edición básica de la misma máquina, así como diversos objetos conmemorativos que se pondrán a la venta en julio.
PAC-MAN también participa en las investigaciones de IA avanzadas que está llevando a cabo Nvidia. Tras haber aprendido 50 000 partidas del juego, este potente modelo nuevo de IA creado por NVIDIA Research, y que responde al nombre de GameGAN, puede generar una versión completamente funcional de PAC-MAN sin necesidad de un motor de juego. Eso implica que esta IA puede recrear el juego con resultados convincentes incluso a pesar de no entender las reglas fundamentales de un videojuego.
La música siempre ha sido parte intrínseca de la marca PAC-MAN y, tras componer el nuevo tema principal del 40º aniversario de PAC-MAN, titulado “JOIN THE PAC”, el artista tecno japonés Ken Ishii regresa con nuevos temas en PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.1, PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.2 y PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.3. Los ritmos de PAC-MAN llegarán a través de Spotify, Apple Music, Amazon Music, Qobuz y Deezer con nuevos temas que se lanzarán mensualmente entre el 22 de mayo de 2020 y el 24 de julio de 2020. Cuando se hayan lanzado todas las canciones, se publicará un CD especial recopilatorio, con diseño de The Designers RepublicTM (famosos por su trabajo con Warp Records y Aphex Twin). A los aficionados que quieran acceder a bandas sonoras de videojuegos les alegrará saber que las bandas sonoras de PAC-MAN & GALAGA Dimensions, PAC-MANIA y PAC-MAN Championship Edition DX también estarán disponibles, desde hoy mismo, en los servicios de música en streaming que listamos antes.
Por último, PAC-MAN participó hace poco en la iniciativa de Google Stay Home and Play con la inclusión del famoso Doodle de Google que conmemoraba el 30.º aniversario, el cual era un laberinto de PAC-MAN completamente jugable e integrado dentro del logo de Google. En 2010, este Doodle de Google acabaría sumando 4,8 millones de horas de juego por todo el mundo.
Hervé Hoerdt, vicepresidente sénior de digital, marketing y contenidos de BANDAI NAMCO Entertainment Europa, ha declarado: «PAC-MAN fue la primera gran superestrella de nuestra industria y que no haya perdido su estatus en todo este tiempo dice mucho de las experiencias que les ha dado a los aficionados y del amor que ellos le han dado a cambio. Aunque 2020 está siendo un año muy difícil para todos, esperamos que los aficionados se dejen bañar por el entusiasmo de PAC-MAN de avanzar siempre hacia adelante, luchar contra todas las adversidades y salir airosos de todos los desafíos».