Desarrollado por Rebellion, creador de la también popular saga de Sniper Elite, llega Zombie Army 4, la continuación de la cuarta entrega de la saga, una versión mejorada de los dos primeros Nazi Zombie Army. En esta ocasión los hechos nos sitúan justo después de la muerte -definitiva- de Hitler, y donde nos convertimos en un superviviente atravesando los restos de Berlín combatiendo centenares de muertos vivientes, una masacre provocada por Hitler desde un búnker secreto.
Zombie Army 4 es un juego que explota aún más el género tan común de Survival/Shooter al que ya estamos tan acostumbrados. El juego nos da continuidad a la saga de La Guerra de los Muertos, momento en el que, tras la derrota de Hitler, la guerra aún continúa, pues los soldados «no muertos» continúan luchando y con su objetivo de conquista de Europa a pesar de la ausencia de su carismático líder.
Modos de Juego
El juego consta de tres modos de juego: campaña, horda y evento semanal. La campaña dispone a su vez de la opción de unirse junto a tus colegas para poder completarla juntos, lo cual resulta más sencillo y fomenta tu trabajo en equipo. También es el modo más divertido, y donde más hemos disfrutado, pues el juego pierde algo de interés si se juega en solitario. La horda, como bien dice el nombre, es un modo de juego para los más atrevidos y permite elegir entre en solitario o en dúo, y cuenta con gran variedad de mapas entre los que escoger.
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el evento semanal, actualizado todos los martes y que, al igual que sucede con los otros modos de juego, es accesible tanto para su experiencia individual como colectiva.
Los aniquiladores de zombies
A la hora de comenzar el modo historia, encontramos una pantalla en la que se nos permite seleccionar el personaje, así como su equipamiento para el modo historia. Entre ellos, Boris, héroe de la Guerra de los Muertos, pues formaba parte del ejército que asesinó a Hitler; Jun, agregada de un diplomático chino en Moscú, que posteriormente se unió para expulsar a los muertos del frente oriental; Karl, grandioso francotirador de los aliados, clave durante el primer intento de Hitler de despertar a los muertos; y Shola, una ingeniera que, tras trabajar en una fábrica de munición durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó como voluntaria para la Guerra de los Muertos.
Cada uno de ellos cuenta, a su vez, con unas características y habilidades distintas, lo cual aumenta las opciones de variedad de juego y de estilo. No obstante, la cantidad de personajes es un poco escasa y la única variación la tenemos en algunas «skins» de cada personaje, pero que vienen únicamente incluidas en el DLC.
La jugabilidad, punto fuerte
Si existe un aspecto el cual merece una mención especial Zombie Army 4 es el de su jugabilidad, tanto por sus buenas como sus malas facetas. Tan pronto como el juego ofrece una gran variedad de armas, modos de juego, habilidades especiales de personajes y de enemigos, también hay ocasiones en los que la calibración de la sensibilidad de la cámara resulta bastante complejo.
Hay ciertos niveles que resultan realmente complicados, no imposibles, para jugarlos de forma individual, lo cual en ocasiones aporta una dificultad quizá exagerada. Y por último, hay ocasiones en las que las interacciones con ciertos objetos del juego también son complicadas de realizar, quizá derivadas del problema con la sensibilidad, pero que a la larga provocan que acabemos aplastados por una multitud de zombies nazis.
Juego exigente con el PC
Además de ello, en la versión de PC es un juego muy exigente con la gráfica y con el juego en general, pues vamos a necesitar un buen equipo para poder disfrutar de una buena experiencia de juego. Aún así, el juego dispone de un análisis de Benchmark que te permite saber con anterioridad la soltura del juego (es decir, frames por segundo o fps) antes de empezar la propia partida.
Otra de las mejores virtudes es la ayuda para jugadores novatos, disponiendo de diversas opciones de ayuda de tiro y tutoriales in-game. Todo ello en pos de mejoras nuestra experiencia de juego, tanto práctica como visual, con una cámara de muerte, derivada del engine del juego, experiencia comenzada por la saga de Sniper Elite, en concreto la tercera entrega, que nos permite ver a cámara lenta, y con acusado realismo, la trayectoria de la bala atravesando los sesos de un zombie o derribando varias unidades a la vez.
Y para los más traviesos y carismáticos, el juego dispone de una variedad, ciertamente mejorable, de interacciones como bailes y provocaciones para jugar un poco más con tu enemigo.
Primer DLC tempranero
Cuando estábamos analizando el juego, BadLand Publishing nos hizo llegar el DLC con un montón de contenidos extra, un contenido descargable tempranero, pero que le añade un extra al juego. Entre sus características, las siguientes:
- Nueve paquetes de armas: Los paquetes de armas incluyen nuevas armas, amuletos, aspectos y mucho más.
- Cuatro paquetes de trajes para el personaje: Viste a tus personajes con nuevos trajes y sombreros.
- Tres niveles adicionales: Disfruta de intendas misiones nuevas para la campaña, en las que pueden participar hasta 4 jugadores.
- Cinco paquetes de aspectos de armas: Personaliza tus armas con diversos efectos, desde papel de envolver hasta lava ardiendo.
- Cuatro paquetes de personajes: Nuevos personajes jugables que se podrán usar en cualquier modo.
Una buena continuación
Zombie Army 4 constituye una buena continuación a la saga de La Guerra de Los Muertos. Nos pone en la piel de un valiente soldado y superviviente, con la intención de salvar Europa y cumplir con el sueño americano para evitar la dominación nazi del continente. Nos permitirá sentir la tensión y el agobio del momento, temeremos por nuestra vida en numerosas ocasiones y se nos pondrán los pelos de punta con los sucesivos, extraños y peligrosos enemigos que irán apareciendo. Pero nuestro espíritu de lucha y guerra prevalecerá sobre todos ellos para, quién sabe, quizá poner punto y final a esta guerra.
[xyz-ips snippet=»valoracion»]