En la primera entrega
En Nioh, los jugadores se inmiscuían en el período de los Estados beligerantes de Japón, el sangriento periodo Sengoku, como William, un espadachín de cabello rubio. Su experiencia como un guerrero feroz y su conocimiento experimentado de la espada le permitían sobrevivir en la tierra del samurai plagada de demonios. Estos demonios habitaban en lugares peligrosos y acechaban en las sombras para emboscar a las víctimas desprevenidas. Nioh desafiaba a los jugadores de una manera que hacía que cada misión y logro se sintiera ganado y valioso.
Aquí os mostramos el trailer del lanzamiento de Nioh:
La historia continúa, ¿o empieza?
Nioh 2 justo nos pone en la historia un poco antes de los acontecimientos de Nioh. Ahora, se hace una reinterpretación de los hechos históricos sucedidos en la época. Ahora somos un samurái especializado en cazar demonios que recorre Japón en el año 1555, capaz de enfrentarse a dos demonios a la vez y que para su desgracia acabó muriendo al ser atravesado por las ornamentas de ambos.
Aunque sea difícil sobrevivir a un encuentro así, nuestro samurái despertó siendo un híbrido, con la capacidad de un humano, pudiendo adquirir el poder de un demonio (Yokai). Este hecho hará que nuestros enemigos sean tanto soldados como demonios.
Punto de partida
Desde el principio, se nota la herencia de su predecesor, pues muchas son las similitudes. Sin embargo, hay ciertos cambios que dotan a Nioh 2 de cierta frescura, como lo puede ser la creación de nuestro personaje desde cero, pudiendo elegir un sinfín de posibilidades de personalización. Tanto es así que en la primera que hicimos estuvimos más de una hora con ella… Ya os pude dar una idea de la cantidad de opciones.
Hecho esto, lo que tenemos es un tutorial donde se nos invita a realizar los diferentes movimientos, combos y demás con diferentes armas para que aprendamos su manejo, aunque si ya jugamos con Nioh, casi todo es simplemente recordar.
Mitad humano, mitad demonio
De las diferentes opciones que nos brinda la creación del personaje, una de ellas es la elección de nuestra forma demoníaca (llamados Yokai), que podremos elegir entre tres: Feral, Bruto y Espectro, y ello dependerá del espíritu guardián que elijamos.
Estas diferentes formas tienen formas de ataque y golpes especiales muy diferentes unos de otros, algo que depende de nuestro estilo de juego y nuestras preferencias. Esto cobra especial importancia a la hora de enfrentarse a los diferentes jefes en los que nos encontraremos, pues de la habilidad para usar los contragolpes especiales dependerá el éxito o fracaso de nuestro enfrentamiento, ya que algunos contragolpes dejan al enemigo aturdido o le restan Ki, para que luego le podamos asestar golpes consecutivos y mortales.
Ello, además, se complementa perfectamente con la postura a la hora de atacar o defenderse, pues podremos elegir entre llevar la guardia alta, media o baja, según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos. Esto es algo que se ha de aprender con la técnica de ensayo error, o bien desde el Dojo, lugar para realizar prácticas con enemigos y acciones.
¿Expansión o segunda parte?
Cuando entramos a jugar, la verdadera esencia del original se ha mantenido a la perfección. Team Ninja ha introducido pocos cambios, salvos los ya comentados, lo que nos lleva a pensar que Nioh 2 parece más una expansión que una segunda entrega, pues hay muchos elementos de la primera parte que se han utilizado en esta segunda, como lo son enemigos, jefes, escenarios… Incluso en las animaciones de los movimientos de los personajes se observan elementos de la primera entrega. Demasiadas cosas para pensar en eso, en una segunda parte.
La trama tampoco ayuda mucho, pues no es de los aspectos más cuidados del juego. Simplemente se observan retazos a toda la historia del Japón medieval siguiendo de cerca a Toyotomi Hideyoshi, quien consiguió hacer drásticos cambios en el país del sol naciente para conseguir unificarlo.
Aún así, estamos ante un juego que da muchas horas de juego, incluso una vez gastadas sus más de 60 horas de juego, podremos volver a empezar para encontrar nuevas zonas. Todo ello, unido a la experiencia, nos coloca en situación de afirmar que los amantes de los “hack & slash” van a disfrutar de lo lindo con esta aventura.
Dificultad endiablada
Como ya nos tiene acostumbrados Team Ninja, la dificultad de sus juegos ya no nos debería sorprender, y en Nioh 2 no es una excepción. Desde el primer momento ya se nota esa dificultad, pues desde el mismo primer nivel del personaje nos podemos encontrar con jefes difíciles de matar, aunque no imposible, pero que nos podrán agotar hasta el límite de dejar de jugar un rato para descansar de tanta muerte.
La concentración, la paciencia y los movimientos/combos pertinentes en el momento justo son claves en el desarrollo de nuestra aventura. Si se pierden, es mejor dejarlo un rato. Nos gustan los retos, pero no si la dificultad es desmedida, como nos lo parece en Nioh 2.
Apartado técnico
Desde el punto de vista gráfico, nos encontramos ante un juego que cumple perfectamente con su cometido. No impresiona, pues los cambios respecto al original no se notan mucho. Sí se han mejorado tanto los escenarios como los personajes que aparecen, pero sin ser algo especialmente destacable.
Por el contrario, el apartado sonoro sí que merece una mención especial, pues se ha mantenido ese ambiente del Japón feudal (podemos elegir escuchar las voces en japonés o en inglés) y la música está perfectamente elegida para cada situación. No hay doblajes al castellano, pero todo el juego está traducido y con posibilidad de jugar con subtítulos.
Juega sólo o en compañía
Por el lado multijugador, tenemos la posibilidad de jugar con otros tres amigos en modo cooperativo, aunque esto no hace que los enemigos sean más fáciles. De hecho, su vida se multiplica para complicarnos más aún, si cabe, que acabemos con los enemigos. Incluso podemos llegar a pedir ayuda a un PNJ de un jugador para que nos ayude con un enemigo determinado, gastando puntos de Ki, pero ello no nos facilitará el trabajo.
No obstante, el juego se hace mucho menos monótono en compañía, compartiendo muertes -tanto propias como ajenas- y con las posibilidades que el juego ofrece de elección de acompañantes o elección de PNJs que se ponen de nuestro lado. Interesante.
Nioh 2 se convierte en un juego indispensable si ya jugamos con la primera entrega, pues sigue a pies juntillas al original y además añade elementos que le aportan mucha frescura, como la introducción del modo Yokai (demonio), o la personalización del personaje con infinidad de opciones.