Marko, Pavle y Bruno son los tres protagonistas de This War of Mine Complete Edition. Una aventura que nos lleva a enfrentarnos con la cruda realidad de la guerra. Marko y Bruno son dos buenos amigos, que tienen una vida normal, el primero es bombero y el segundo cocinero. Hasta que explota una guerra y su ciudad es bombardeada continuamente. De esta ya solo quedan las ruinas de lo que fue una ciudad próspera.
Los pocos supervivientes deberán sobrevivir a los francotiradores que acechan durante el día, mientras que por la noche deberán encontrar comida y objetos. Entre estos estará Pavle, un ex futbolista profesional que vivía en la parte alta de la ciudad. Como todo el mundo, se buscaba la vida, hasta que un día se encuentra con Marko y Bruno. Los tres se ayudarán e intentarán encontrar a la mujer e hijo de Pavle que desaparecieron durante el bombardeo.
Hogar dulce hogar
Los tres protagonistas harán de un edificio medio en ruinas su fortaleza. Durante el día podremos controlar cualquiera de los tres. Cada uno de ellos con habilidades específicas, Bruno será ideal para cocinar, Pavle tiene buenas condiciones físicas para salir por la noche y Marko es un buscador experimentado que encontrará alimentos, materiales, equipo y consumibles con facilidad. Durante nuestra estancia diurna podremos buscar objetos por el edificio y construir todos los elementos necesarios para la supervivencia.
Los tablones los usaremos para tapar los agujeros y que no se filtre el frío o estufas para darnos calor. Deberemos crear buenas camas para que puedan descansar cuando lo necesiten o unas sillas. Podremos comer alimentos crudos, pero mejor será montar una cocina. Para cocinar necesitaremos agua, que podremos recoger de la lluvia gracias a una máquina. Las opciones son varias, nos ayudarán a que nuestros personajes no se mueran de frío, hambre, cansancio, por su estado de ánimo o de enfermedades producidas por heridas.
El taller nos ayudará a construir diferentes objetos como sillones, sillas, tapiados, guitarras, radios, fogones, jardín de hierbas, trampas para pequeños animales, filtros y combustibles. Todo esto se usará en el edificio, pero también podremos crear un taller de metal. Este sirve para fabricar palancas, ganzúas, palas, cuchillos y otras armas. Estas son especialmente importantes para nuestras incursiones nocturnas. Las palas nos ayudarán a quitar runa rápidamente y las ganzúas o palancas a forzar objetos.
Buscando la esperanza
Una vez haya pasado el día o decidamos pasar a la noche, aparecerá un mapa con las ubicaciones que podremos explorar. Estas ubicaciones irán aumentando según pasen los días. En este momento deberemos decidir qué hará cada uno de los protagonistas, dejarlos dormir, que exploren o que vigilen el edificio. Vigilar el edificio es importante, ya que podrían entrar y robarnos todos los materiales que hayamos recogido. Una vez aclaradas las acciones de cada protagonista nos dirigiremos a la zona para explorarla.
En cada edificio, gasolinera, farmacia o zona que queramos visitar, se nos informará de los objetos que posiblemente podremos encontrar. Deberemos ir con cuidado, ya que por la zona podrían haber soldados o incluso supervivientes hostiles. Por lo que podemos explorar de forma sigilosa o si vamos armados irrumpir y robarles.
Decisiones difíciles
Durante nuestra aventura y con el paso de los días, iremos conociendo a diferentes personas. Cada uno con una historia de supervivencia, como dos personas mayores que nos imploran que no les hagamos nada, niños que llaman a nuestra puerta para pedirnos ayuda o gente desesperada capaz de cualquier cosa. En este juego no pasa como en otros, que decidimos que hacer con un menú, sino que directamente deberemos tomar una decisión. Si anteponemos nuestros intereses a los de los demás, es posible que sobrevivamos, pero si decidimos ayudar podría ser nuestra perdición.
Algunos días recibiremos la visita de comerciantes en nuestro edificio. Estos arriesgan la vida para conseguir intercambiar sus cosas por las nuestras y salir los dos beneficiados. Para llegar a un acuerdo beneficioso, lo recomendable es tener una radio y estar al corriente de qué materiales son más valiosos. De esa manera no nos timarán a la hora de negociar por algún objeto de nuestro interés.
The Little Ones
Al tratarse de la edición completa, incluye los contenidos de la Anniversary Edition. Entre ellos está The Little Ones, que incluye entre los 15 supervivientes a niños o podremos crear nuestro propio personaje. Este contenido estará al crear nuestra propia historia, donde elegiremos los supervivientes que queremos manejar y los lugares que queremos explorar. El juego es el mismo que hemos explicado arriba, pero con la posibilidad de que el invierno no llegue nunca, si lo activamos este afectará a los personajes y su duración. Seleccionaremos qué zonas queremos visitar entre 24 opciones, desde aeropuertos e iglesias hasta hoteles y burdeles.
Stories
Este modo contará con tres historias diferentes, dos de las cuales aun no se han publicado. La primera historia es “La promesa del padre”. Aquí seremos Adam un padre que tuvo que enterrar a su mujer Bárbara. Perderla ha sido duro, pero su hija Amelia está enferma y debe procurar que no le pase nada. Todo empeora cuando las autoridades informen de que sacarán de la ciudad a todos aquellos que tengan niños y a los que estén muy enfermos. Los otros dos contenidos estarán gratuitos para todos aquellos que se hagan con esta edición.
VALORACIÓN | |||
This War of Mine demuestra la crudeza de la guerra sobre las carnes de los civiles. Tomar decisiones para sobrevivir y ayudar a los demás no es posible, así que nos obliga a pensar en cómo actuar. Construir y crear objetos para sobrevivir se hace entretenido. La exploración es bastante limitada, y la acción es bastante torpe, más que nada porque no pretende ser un juego de acción. Sus historias y la forma de contarlas os cautivarán, aunque a veces pueda ser monótono en su jugabilidad. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.0 |
||
Desarrolla: 11 bit Studios | Distribuye: 11 bit Studios | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC, Switch | Analizado en: Switch |