Demostración
Se trata de un prólogo de lo que vamos a vivir en el juego completo, con el subtítulo de “The Walter test Case”. Nosotros seremos el Sr. Walter, un ex militar que combatió en la guerra de Irak en 1991. En junio de 1993 sucedió algo terrible dentro de la familia que la desestructuró. Los hechos allí ocurridos le han llevado a estar bajo los efectos de antidepresivos y antisicóticos en 2002. Nosotros podremos viajar a cualquiera de los dos espacios temporales, simplemente apagando la luz. A partir de aquí deberemos investigar qué sucedió dentro del piso donde vivían. Los recuerdos pueden mezclar nuestras acciones en los diferentes espacios tiempos, es decir podremos recoger una llave en 2002, para abrir una puerta en 1993. De esta forma se nos presentan los puzles, en los que además deberemos interactuar con los objetos para activar los scripts (nuevas escenas que desbloquean sucesos o nos permiten avanzar). La vivienda es muy pequeña y nuestro movimiento es excesivamente limitado. Nos moveremos por el salón, la cocina, dos pasillos que nos llevan hasta habitaciones que no serán interactivas y el sótano.
Que mal rollo
Es difícil explicar con palabras la experiencia que nos aporta, pero desde luego hay mucho mal rollo. El juego nos transporta hasta una mente perturbada, donde no sé si por él o por la tecnología predominan los colores lila, rojo, azul y verde. Estos resaltan en todas partes como un negativo de una cinta VHS, incluso hay efectos que nos recuerdan el desgaste de estas. Los objetos con los que podremos interactuar se emborronan y hay escenas un poco fuertes. El entorno auditivo también forma parte del conjunto aportando el canto de un pájaro, sonidos extraños, zumbidos de moscas, un niño hablándonos y continúas conversaciones telefónicas.
Quizás una experiencia como la realidad virtual, no sea la mejor opción para jugarla, por las consecuencias que puede causar en el jugador. Porque no nos engañemos, una cosa es mostrarte una enfermedad mental como se hace en Hellblade, y otra bien distinta es hacerte partícipe y experimentarla. El juego se ha rodado con actores y se han recreado escenarios reales, aunque los personajes serán mostrados con deformidades poligonales.