Aku Aku
En el universo nacieron dos máscaras gemelas conocidas como Aku-Aku, que poseían un gran poder que ofrecerían a su portador. Una de ellas corrompidas por el mal quería gobernar el universo, obligando a la otra a sellarlo en una cámara para salvarlo. Con los años, el doctor Cortex descubre el poder que emana de la máscara, ahora conocida como la Gran Aku-Aku. E intenta rescatarla de su cautiverio, para lo que prepara un ejército de esclavos usando a los animales de la selva. Estos deben de encontrar unos cristales que le permitirán al Gran Aku-Aku a volver. Una de sus inventos se acaba frustrando, dando vida inteligente a un tal Crash el Bandicoot, que consigue escapar del laboratorio. En su huida se encuentra con la máscara gemela Aku-Aku, que necesitará de su ayuda para frustrar los planes del Doctor Cortex. Por fortuna para ellos, no estarán solos en esta aventura, ya que la hermana de Crash, conocida como Coco, también les ayudará.
Remaster ejemplar
N Sane Trilogy es una remasterización ejemplar, retocando todo el apartado gráfico para adaptarlo a los nuevos sistemas. El juego original estaba formado por polígonos planos con texturas simples, ahora Crash tiene un aspecto más curvado, que han rodeado de un increíble pelaje. Todos los enemigos y personajes han sido rediseñados, mostrando un aspecto que nada tiene que envidiar a los juegos actuales. Los escenarios no se quedan cortos, ahora en la nieve Crash marcará sus huellas, se reflejará nuestro protagonista en el hielo y habrá nuevos efectos como el oleaje. Una de las grandes diferencias con los originales son las nuevas animaciones que comparten los tres títulos, algo que enriquece a la primera entrega, la más floja de las tres. Eso sí, los movimientos extra pertenecen a cada entrega, no siendo estos compartidos. La banda sonora ha sido compuesta de nuevo manteniendo la original, pero escuchándose más nítida y limpia. Esta tiene la capacidad de llevarnos a tiempos pasadas, como si de una máquina del tiempo se tratará, junto a los efectos de sonido. También se le ha dotado de un doblaje al castellano y se han rehecho todos los vídeos.
Lo que no se ha tocado para nada es su jugabilidad, respetando el código creado por Naughty Dog. Esto le hace tener un control algo brusco y desfasado para los tiempos que corren, con algunos defectos realmente desquiciantes. Por ejemplo el torpe control al querer saltar más alto en las cajas metálicas de salto, o mantiene el mal cálculo a la hora de saltar en las zonas que corremos hacia el fondo. Este apartado puede ser debatible si es un acierto o no mantener el original, a mí me parece más que correcto, porque es la esencia del juego y parte de su excesiva dificultad.