Velocidad sí, pero con moderación
Sonic debe su nombre a la velocidad supersónica que es capaz de alcanzar. El cálculo de dicha velocidad es complicada, ya que en cada entrega ha ido superándose. En esta entrega suponemos que el mayor mérito es realizar los loopings, que calculamos que alcanzará los 50-60km/h. Es por ello que los niveles están creados para que Sonic alcance esa velocidad, sin que todo se acabe descontrolando, por lo que siempre hay caminos secundarios para la mayoría de nuestras caídas. Una seña de identidad que la encontraremos en todos los juegos de la saga. Aunque no todos los niveles se han creado pensando en reventar cuentaquilómetros, hay dos en esta entrega que requerirán de mayor habilidad y pausa, como son Marble Zone y Labytinth Zone.
Sonic vs Robotnik
La historia nos lleva hasta un erizo de color azul que calza unas deportivas rojas y guantes. Este vive tranquilo en el planeta Moebius hasta la llegada de la industrialización representada por el Dr. Robotnik, también conocido como Dr. Eggman. Robotnik tiene la intención de dominar el planeta y robotizarlo con sus inventos. Entre sus planes está cambiar las formas de vida animal y sustituirla por robots. Estos engendros son conocidos como “Badniks” y no son autómatas, por lo que requieren de animales en su interior. Por ello, Robotnik los caza y los mantiene en contenedores para construir más robots. Sonic se lanzará a liberarlos, protagonizando varios enfrentamientos directos contra el Doctor, por diferentes zonas de su planeta.
Monitorizado
Sonic aprovechará su velocidad para avanzar por los escenarios, saltará transformando su cuerpo en una sierra circular para defenderse de los Badniks e incluso cuando alcanza grandes velocidades y no puede frenar puede rodar para evitar golpes. Su manejo es simple: adelante y atrás, un botón para saltar y arriba y abajo para mirar en esas direcciones. Pero aparte de los controles, en los escenarios también hay monitores que potenciarán los movimientos de Sonic al romperlos. Estos se diferencian por las imágenes que proyectan:
- La cara de Sonic es una vida extra, que se añade a las tres disponibles de inicio.
- El anillo nos recompensa con 10 anillos extra.
- Las deportivas nos hacen alcanzar una mayor velocidad.
- Las tres estrellas nos hacen invencibles durante un límite de tiempo, varía la música y al acabarse volvemos al estado normal.
- La esfera, que nos cubrirá con un escudo que resiste un golpe.
Tanto las estrellas como el escudo, no son efectivas al ahogamiento, al aplastamiento o las caídas al vacío.
Mis anillos
Sonic siente atracción por los anillos dorados y los niveles estarán repletos de ellos. Estos tienen varias funciones, la lógica son la puntuación. La puntuación es la suma de anillos con los que llegamos al final del nivel, el tiempo que hemos requerido (si superamos los 10 minutos en un nivel, perderemos una vida) y los enemigos caídos, que darán puntos, aumentando si vamos rebotando sin tocar el suelo. Al llegar al final del nivel nos encontraremos con un panel giratorio, excepto en el tercer acto que nos enfrentaremos a un jefe final. En la pantalla del panel, si saltamos, nos ofrecerá puntuación extra.
Siguiendo con los anillos, protegerán a Sonic al impactar con enemigos o caer en las trampas. Cuando suceda esto, los anillos se esparcirán por la pantalla durante un tiempo muy limitado, por lo que es importante recuperar alguno de ellos, para no perder una vida. El último factor son los niveles secretos, ya que si llegamos al final del nivel con 50 anillos, podremos entrar en el interior del gran anillo.
Emerald Chaos
Las esmeraldas del Caos son el tesoro más poderoso del juego y su poder puede ser aprovechado por su poseedor. Son elementos que muchas veces Robotnik usará para su beneficio y para descubrir el auténtico final de los juegos. Se trata de 6 esmeraldas de diferentes colores: Azul, Amarillo, Rosa, Verde, Rojo y Gris. Cada una se encontrará escondida en los niveles secretos. Estos son laberintos que van rotando, mientras que Sonic se mueve hecho una bola. Hay diferentes pulsadores, algunos nos harán rebotar como un Pinball, otros cambiarán la dirección del giro y los hay que subirán o reducirán la velocidad de rotación. Encontrar el camino no es fácil, cuando hay zonas “GOAL” que nos echarán directamente del nivel, sin conseguir el premio.
Por el camino podremos recoger anillos, y si recogemos un total de 100 anillos, se nos premiará con una continuación extra. Hay tres continuaciones activadas, por lo que es un premio muy valioso. Las esmeraldas suelen estar en el centro del laberinto y están protegidas por bloques de color azul, amarillo, rosa y verde que deberemos tocar para cambiarles el color hasta que desaparezcan. Si conseguimos llegar a la esmeralda, será nuestra y desbloqueará en este caso un simbólico final. Cada uno de los laberintos es más difícil que el anterior y de mayor tamaño.
Niveles
Hay un total de 7 niveles con tres actos, y uno de estos actos es el enfrentamiento final contra Robotnik. Los escenarios son bastante largos y podremos encontrar unas farolas que nos servirán como punto de guardado. Si perdemos todas las vidas, dará igual ese punto de guardado, ya que iniciaremos el nivel.
Green Hill Zone
Éste es el primer nivel, el más bonito y característico de la saga que nunca falta a la cita. Se trata de un escenario muy colorido y alegre en el que su tierra es de color naranja y marrón. Su vegetación es tropical con: palmeras, cascadas y puentes de madera. Suele ser una zona rápida, con loopings, en el que hay paredes que podremos romper siendo una bola. Algunas zonas de tierra se pueden caer a nuestro paso, que complementan con plataformas móviles. Nos moveremos por un túnel serpenteante y si caemos demasiado abajo, deberemos superar un tronco con espinas que rota.
Al final del tercer acto nos enfrentaremos a Robotnik, que irá a bordo de una nave voladora esférica. Este elemento se mantiene en todos los enfrentamientos contra él, pero que cambiará el arma con el que nos atacará. En este caso usará una bola de demolición que intentará golpearnos, mientras nos desplazamos por dos plataformas ubicadas en los extremos.
Marble Zone
Se trata de un templo construido con mármol en el interior de una zona volcánica. Este está protegido con varias trampas que caen del techo, algunas con pinchos otras con pesos. Es una zona de habilidad en que seremos perseguidos por lava y cruzaremos fosas de lava, subidos a rocas de mármol. Hay zonas en las que deberemos evitar ser aplastados por columnas de cristal. Y no faltarán los cañones de fuego y las trampas de pinchos con patrones.
Robotnik volverá en el tercer acto de este nivel a bordo de una nave. El escenario estará protagonizado por un suelo de lava y dos plataformas a los extremos que nos mantendrán con vida. La nave escupirá por su parte baja bolas de fuego sobre una de las plataformas que la incendiará, momento en el que deberemos cruzar a la otra, sin que las explosiones de lava nos impacten.
Spring Yard Zone
Este nivel nos hará recorrer una ciudad con ciertas similitudes con un pinball. Hay resortes que nos premiarán el rebote con puntuación extra, muelles que nos impulsarán, en un circuito tan vertiginoso como peligroso. Las bolas con pinchos serán uno de los principales obstáculos, pues bloquean caminos, se mueven y rotan y en muchos momentos serán difíciles de evitar si vamos a mucha velocidad. También hay muchas plataformas móviles, algunas desaparecen y bloques que se mueven para expandirse y contraerse o con movimientos de barrido.
El enfrentamiento con Robotnik será sobre una estructura de bloques independientes. Este aparecerá con su nave desplazándose lateralmente. Cuando detenga la nave nos mostrará un pincho que clavará en uno de los bloques y lo romperá. Hay que acabar rápidamente con él, antes de que nos deje sin suelo.
Labyrinth Zone
Visitaremos una antigua civilización que por causas naturales su ciudad está sumergida en agua. Nos moveremos por el interior del agua, respirando burbujas de oxígeno cada tiempo. Es una ambientación tipo maya, en el que nos moveremos por canales empujados por la corriente y bajaremos por viaductos a toda velocidad. Las trampas estarán presentes con cadenas que se mueven con bolas de pinchos, plataformas que al pisarlas nos empujarán hacia trampas de pinchos, gárgolas que lanzan flechas y algunas lanzas que surgirán del suelo.
En el acto 3 nos enfrentaremos a un ascenso contrarreloj contra Robotnik, aunque esta vez no deberemos derrotarlo. Esta persecución será contra la subida del agua, ya que es un tramo largo y si nos cubre, no tendremos tiempo de salir.
Star Light Zone
Se trata de otro nivel de grandes velocidades y con peligros constantes. Es una ciudad futurista que recorreremos por caminos de acero y farolas de neón en plena noche. Vuelven los loopings del primer nivel y se añaden catapultas y ventiladores que nos impulsan. Hay también plataformas móviles, pero son más pequeñas.
El Dr. Robotnik esta vez irá lanzando granadas con su nave que caerán en trampolines. Antes de que exploten deberemos saltar encima del trampolín y usarlas en su contra, aunque también se pueden usar de contra peso para saltar sobre su nave.
Scrap Brain Zone
Es el último nivel y se divide en dos actos que sucederán en la base de Robotnik. Está repleto de ascensores y caminos de alta velocidad. Si caemos, hay tramos con antenas que lanzan descargas eléctricas y es fácil caer en plataformas que se abren. Entre las trampas, cañerías de fuego y sierras que se irán desplazando. También nos pegaremos a algunos engranajes para impulsarnos. Al llegar al final, Robotnik nos esperará sonriendo y pulsando un botón nos sacará de la base. Caeremos en un subterráneo lleno de agua contaminada, muy parecido al nivel de Labyrinth Zone. Se acabará cuando lleguemos hasta la posición de Robotnik.
Como un nivel extra, se presentará el enfrentamiento final. Esta vez no estará subido a su nave. Si no que estará en el interior de cuatro turbinas que intentarán aplastarnos. Deberemos golpearle en la turbina que esté manejando, ya que irá cambiando la posición. Por si fuera poco, después de cada movimiento intentará electrocutarnos con cuatro chispas que caerán del techo.
De tú a tú
Sonic the Hedgehog fue el título que hizo que Nintendo mirara con preocupación a su rival SEGA. Era un portento gráfico para la época, que ponía al mismo nivel técnico a Mega Drive y Super Nintendo. El juego en sí es una maravilla atemporal que ha envejecido muy bien, más viendo algunos de los actuales Sonic. Su música es antológica con temas que se adaptan muy bien a la acción de los escenarios. Lo podéis encontrar en Mega Drive Mini, en el recopilatorio SEGA Mega Drive Classics, en SEGA Ages y para celebrar el trigésimo aniversario se va a lanzar un recopilatorio llamado Sonic Origins con los cinco juegos de Mega Drive.
Imágenes capturadas de SEGA Mega Drive Classics, juego cedido por Koch Media
Accede a todos los artículos del reportaje:
Sonic The Hedgehog (I)
Sonic The Hedgehog (y II)