Fuera de pista
¿Qué experiencia podría conseguir Sasaki que no ofrecieran los anteriores títulos? Esta pregunta le llevó a plantearse una nueva competición, que ofreciera sensaciones diferentes. Por lo que si en Virtua Racing y Daytona USA los vehículos circulaban por asfalto, lo mejor era llevar los vehículos a otros terrenos. Estaba claro que la competición más extrema y desafiante eran los Rallies y su objetivo era que los vehículos se comportaran de forma real al pisar asfalto, barro o tierra. Para conseguir su objetivo, se utilizó la potencia de la placa Model 2, en la que se desarrollo Daytone USA. Además su productor fué Tetsuya Mizuguchi que se encargó de producirlo, más adelante consiguió otros éxitos como Space Channel 5 y REZ.
La importancia del sonido
Para la música contaron con el talento del compositor Takenobu Mitsuyoshi, responsable de la banda sonora de Virtua Racing y Daytona USA. Las composiciones nos dejarían temas rockeros y con una canción vocal, algo que funcionó muy bien en Daytona USA. Para los efectos de sonido se incorporó a Tomoyuki Kawamura, que llegó a usar su propio coche para grabar los sonidos del motor. El jugador sería el piloto y como en la competición de Rallies, tendremos la ayuda del copiloto. En un principio se indicaba la dirección de la curva con flechas en pantalla. Después se optó por contratar a un actor que nos anunciaba las curvas.
Controla el pavimento
Trabajar para ofrecer la sensación de conducir por tierra, grava o barro no fue una tarea fácil. Las ruedas y la tracción del vehículo tenían que ofrecer diferentes sensaciones. Se usaron diferentes fotografías de zonas de México y Estados Unidos para tratar el comportamiento de los vehículos. El equipo trabajó duramente en las físicas, para poder plasmar las sensaciones de la amortiguación. La sensación de conducir y cambiar de terrenos se conseguía por el sensacional volante que acompañaba la cabina. Este vibraba de manera diferente según el pavimento por el que pasábamos y la resistencia de las curvas y golpes con el “Force Feedback”. Además, sería la primera vez que en un videojuego poligonal hubiera espectaculares saltos de los vehículos.
SEGA Rally Championship es una experiencia Arcade, pero más exigente de lo habitual. Muchos juegos se basaban en acelerar y derrapar, pero en esta ocasión cobraba mayor importancia la trayectoria de la curva. Rascar unos segundos dependían del momento en frenar y la potencia de salida, algo que variaba sobre todo por el agarre del pavimento.
Competición
Con este título SEGA no tenía ningún circuito licenciado, por lo que se crearon tres pistas inventadas y un nivel extra. En el modo práctica podíamos seleccionar cualquiera de las tres pistas, divididas por su nivel de dificultad. En el modo Championship nos enfrentaríamos en una contrarreloj a 15 rivales, vehículos clónicos al nuestro. Estos podían llegar a molestarnos, pero el resultado no importaba, ya que competíamos en los niveles de manera continuada.
Los niveles eran: Desert, The Forest, Mountain y Lake Side. En Desert empezábamos en un pequeño pueblo con gravilla, siguiendo con barro y tierra. The Forest es un escenario similar a los Alpes. Una zona asfaltada y estrecha, por los que pasaremos algunos túneles. Tiene una bajada de gran velocidad con curvas y zonas de barro, donde los derrapes se vuelven peligrosos. Mountain es una recreación de la Europa medieval, con castillos y casas de piedra. Si en The Forest había una curva cerrada, aquí son las protagonistas. Lake Side es el nivel extra y el más estrecho de todos, para complicar la conducción se realiza en barro por el interior de un bosque con excelentes vistas al lago.
Vehículos
Estamos acostumbrados a poder seleccionar entre una veintena de vehículos, pero en SEGA Rally Championships solo podíamos escoger entre dos vehículos y uno desbloqueable. En este sentido SEGA sí que hizo su trabajo y consiguió la licencia de los vehículos de la competición completamente reconocibles. Por un lado teníamos el coche de moda, el Celica GT-Four ST 205, escogido por ser Toyota la campeona de fabricantes de la World Rally Championship en 1993 y 1994. Lancia aportaría como 10 veces campeona el Delta HF Integrale Evolucione, que ganó 6 campeonatos consecutivos de 1987 a 1992.
El equipo trabajó a ciegas, ya que los fabricantes no les prestaron su ayuda. Situación que cambió cuando vieron el juego en movimiento en una demostración. Estos quedaron sorprendidos por las sensaciones al conducir, bastante realistas dentro del arcade puro y duro, así que decidieron ayudar y aportar sus cálculos de comportamiento de los diferentes vehículos. Era la primera vez que desarrolladores y fabricantes cooperaban para un videojuego.
SEGA Saturn y PC
SEGA Rally Championship arrasaba en los salones recreativos, por lo que era obligado su desarrollo para SEGA Saturn. En 1996 se lanzaba el juego para la consola doméstica junto a Virtua Fighter 2 y Virtua Cop. La versión de SEGA Rally era calcada a la recreativa, con una banda sonora mejorada. Se ajustó el comportamiento y las físicas de los vehículos y se añadía un tercer vehículo, el Lancia Strato HF. Se añadió un nuevo modo el “Time Attack” y se desbloqueo el escenario Lake Side. Además de contar con un modo a pantalla partida para dos jugadores. Transportar las sensaciones de la recreativa, era realmente complicado y una de sus ventajas, el volante, no se contó con un volante de la calidad de la recreativa. Aunque el manejo era una auténtica maravilla.
SEGA Rally Championship supuso un gran salto de SEGA Saturn, siendo uno de los juegos más vendidos de Reino Unido. Este llego a vender más unidades que Destruction Derby, su rival en conducción de la consola rival Sony PlayStation. Algo realmente difícil, cuando PlayStation ya había vendido muchas más consolas que SEGA y Psygnosis, su desarrolladora, gozaba de gran éxito.
La versión para PC añadió multijugador online, que después se lanzó también para SEGA Saturn en una edición conocida como “SEGA Rally Championship Plus”. Esta no llego a Europa, ya que la consola no tenía opciones online.
Continuará…
AM5 se transformó en AM3 y obtendría su gran éxito con SEGA Rally Championship. Su siguiente videojuego sería Manx TT Superbike, otro clásico esta vez dedicado a la competición de motociclismo. SEGA realizó modificaciones estructurales y todo el equipo de SEGA Rally entró a formar parte de AM Annex. El grupo empezaría a trabajar en la secuela de su gran éxito, un título mucho más grande y ambicioso.