Fatal Fury fundó el primer torneo de King of Fighters y comenzó la rivalidad con Capcom. SNK y Capcom alcanzaron mucha popularidad en los salones recreativos. Se trataba de una rivalidad sana, en la que los desarrolladores se gastaban bromas internas en sus juegos, como personajes que aparecían para burlarse de la saga rival de moda que, por otro lado, eran imperceptibles para el gran público. Algunas bromas llegaron a decir que Nishiyama era homosexual, algo que ha negado, pero eso no impidió que los desarrolladores comieran juntos o que acabaran uniendo fuerzas en juegos como Capcom vs SNK.
Takashi Nishiyama
Es el responsable principal del éxito de SNK en el género de la lucha versus. Un creativo que ofreció las mejores sagas de lucha, cada una con elementos característicos. Sin lugar a dudas revolucionó y mejoró los combates versus, siendo una referencia en el mercado. Sus inicios empezaron en Irem, sí aquellos que desarrollaron R-Type, aunque no formó parte del equipo. Ayudó en el desarrollo de UniWars 5 y lanzó dos juegos para recreativas: Moon Patrol (1982) y Kung-Fu Masters o Spartan X en Japón (1984). El primero un shooter de desplazamiento lateral, que innovó ofreciendo Scroll Parallax y el segundo un beat’em up.
Con la salida del Sr. Tsujimoto de Irem y su contratación por Capcom, Nishiyama decidió seguirle. Junto a Hiroshi Matsumoto desarrollaron el primer Street Fighter (1987). El juego fue un fracaso y por razones empresariales y el mal ambiente con su supervisor directo, Nishiyama decidió dimitir de su puesto. El siguiente paso fue recalar en la joven SNK, participando en la creación de su potente hardware para recreativas. También fue crucial para lanzar al mercado la videoconsola Neo Geo, la más potente del mercado. SNK empezó a tener problemas financieros por decisiones erróneas, por lo que decidió crear su propia compañía. Fundó Sokiac, que acabó llamándose Dimps (Digital Multi-Plataforms) de la que es presidente, participando en juegos como Sonic The Hedgehog o Street Fighter IV.
Street Fighter, la base del conocimiento
Nishiyama intentó trasladar su experiencia en las artes marciales a las recreativas con Kung-Fu Masters. En Street Fighter quiso mejorar su producto ofreciendo una trama y una historia, por lo que seguíamos las andanzas de Ryu. Crearon mucha profundidad en los personajes a los que se enfrentaba, aunque no se reflejó en el juego. Incluso añadió una gran novedad, los ataques con poderes mágicos, como el Haduken, inspirado en los misiles láser del anime Space Battleship Yamato (1970), mientras que el Shoryuken y el Tatsumaki Senpuukyaku son movimientos exagerados de las artes marciales.
Para controlar al personaje usábamos las 8 direcciones del stick y contaba con botones de precisión para atacar. Estos dependían de la fuerza con la que golpeábamos para realizar los golpes fuertes, medios o débiles. El hardware fue desarrollado por Atari y resultó excesivamente caro para Capcom. También se comercializó una recreativa con 6 botones, pese a que los productores de Capcom consideraron que los jugadores no sabrían controlarlo. En aquella época los juegos usaban como mucho dos o tres botones. Hubo muchas ideas que se descartaron en el desarrollo, algo que el equipo de Nishiyama trasladó a Fatal Fury, por lo que este juego es la secuela que hubiera creado.
La evolución con Fatal Fury
Fatal Fury y Street Fighter II se lanzaron casi al mismo tiempo, y muchos catalogaron a Fatal Fury como una copia barata. Los dos juegos se desarrollaron a la vez, por lo que ese título cae sobre su mismo peso. Además, los juegos se diferenciaban claramente en sus mecánicas, aunque no me extenderé en este sentido. Fatal Fury continuaba el desarrollo con Street Fighter como base, por lo que esta vez sí se añadió profundidad a los personajes con la intención de que el jugador empatizara con ellos. Se llevó la información al marketing, más allá del juego, en medios de comunicación, libros y mangas. Con el paso de los años tuvo hasta una película anime, aunque no tenía la calidad del anime de Street Fighter II.
Fatal Fury se centró en la fórmula de las técnicas exageradas y los poderosos ataques especiales de precisión. Además, introducía una mecánica completamente nueva, la idea de luchar en diferentes planos, por lo que aprovechaba el scaling de sprites para acercar y alejar a los luchadores. Esta acción no se realizaba a placer y solo se activaba si el oponente cambiaba a segundo plano. Una novedad que se mantendría en la saga, potenciándola para que el propio jugador la realice a placer. Una mecánica que, por otro lado, no funcionó tan bien en el género, ya que ningún otro título la heredó. Este segundo plano permitía acceder a un segundo jugador al combate, enfrentándose los dos jugadores a la CPU, para después enfrentarse entre sí.
South Town
Geese Howard y Jeff Bogard son alumnos del maestro Tung Fu Rue. El conocimiento de ambos alumnos hace que el sucesor para ser el maestro recaiga sobre Jeff Bogard, algo que Geese Howard no puede permitir, asesinándolo a sangre fría. Un hecho por lo que es expulsado, pero sus conocimientos en artes marciales lo convierten en el señor del crimen de South Town. Para su goce, convoca el torneo “King of Fighter” y así enfrentar a los mejores luchadores de la ciudad.
Diez años después llegan a la ciudad los hijos de Bogard: Terry y Andy. Ambos se han entrenado duramente para vengar la muerte de su padre, aunque el acceso a Howard es prácticamente imposible, hasta que conocen a Joe Higashi, un luchador de Muay Thai que va a participar en el torneo King of Fighter. Terry y Andy deciden inscribirse en el torneo para llamar la atención de su promotor, Howard.
Terry, Andy y Joe
Estos tres carismáticos personajes son los héroes del juego y encontramos en Terry un personaje rompedor. No tiene pinta de luchador, si no fuera por la musculatura de sus brazos. Vestido con tejanos, una chaqueta con las mangas rotas, calzado deportivo y una gorra. Esta última muestra la capacidad de Neo Geo, ya que la lanza al ganar o la pierde al caer derrotado. Como todos los personajes, cuenta con un ataque con los puños, otro para las patadas y un tercero para los agarres. Tiene cuatro ataques especiales: un impulso con puñetazo, una patada con giro, un molinete vertical invertido y explosiones terrestres.
Andy es un luchador con vestimenta clásica, cuenta con cuatro ataques: un rápido impulso con el codo, un ataque vertical de tirabuzón con los brazos, se impulsa para lanzarse con las dos piernas y lanza una onda expansiva. Joe es un luchador que solo lleva sus pantalones de Muay Thai. Es alto y musculoso y para mi gusto tiene los mejores golpes. Con sus puños es capaz de lanzar un mini huracán, invocar al tigre con su golpe de rodilla, impulsarse para golpear con su pierna y golpear a la velocidad de la luz con sus puños.
El torneo
El torneo se completa dentro de la ciudad en diferentes barrios en los que hay un campeón. La importancia de la historia queda patente al finalizar los combates, donde vemos a Howard dramatizar con nuestras victorias. Los luchadores que nos encontraríamos tendrían habilidades especiales y explotaban las capacidades de la consola, como las expresiones de sus caras. Una vez seleccionado el luchador nos permitirá seleccionar entre cuatro rivales: Duck King, Richard Meyers, Michael Max y Tung Fur Rue.
Duck King es un luchador que usa movimientos de baile, lucha en West Subway y se lanza con una ruleta similar al ataque de Blanka. Richard Meyers un luchador de Capoeira que lucha en el Pao Pao Café, en el que se apoya en las barras de su techo para golpearnos. Suena a Vega cuando escala las rejas de su escenario para lanzarse. Michael Max un luchador muy similar a Balrog que lucha en la playa de Sound Beach, zona donde el público nos empuja al combate. Tung Fu Rue, un anciano basado en Muten Rochi (Dragon Ball), capaz de aumentar su musculatura. Este lucha en Howard Arena, un escenario en el que vemos acercarse una tormenta y que en el segundo Round hace presencia una tormenta de agua.
Los siguientes tres combates son fijos, siendo el primero Hwa Jai, un luchador de Muay Thai. Este lucha en Happy Park y del público le lanzarán un licor que aumentará sus habilidades al tomárselo. En un parque de atracciones (Dream Amusement Park) nos esperará Raiden, un luchador de wrestling. Es temible en el cuerpo a cuerpo y con solo dos golpes puede acabar el combate. El enfrentamiento final será contra el campeón imbatible, Billy Kane en South Town Village. Su técnica es el Böjutsu y usa un bastón, que podremos romper o que lanzará. Esto lo puede dejar expuesto, hasta que alguien del público le lance otro bastón.
Cuando nos declaren campeón de King of Fighter, los sicarios de Geese Howard nos secuestrarán. Su intención es llevarnos hasta la torre de su jefe y combatir por última vez. Howard está especializado en el Aikido y es el primer personaje en utilizar contras, así que según en qué momento ataquemos, el lo contrarrestará con otro golpe. Además, es muy insistente en lanzar su ataque especial, muy parecido al de Terry.
El combate será al mejor de tres rondas, teniendo un ciclo para cada ronda de día: mañana, tarde y noche. Una vez completemos dos combates, nos encontramos con una fase de bonus. En ella deberemos superar una máquina de pulsos, pulsando rápidamente el botón de ataque.
Conversiones
Como es de esperar, la versión de Neo Geo es la más fiel al juego original, siendo un 1:1. La versión de Neo Geo CD, aparte de ser la misma, aumentaron la calidad de la banda sonora, que ya era muy buena. Otra versión muy fiel fue la de Sharp X68000 producida por Mahou Kabushikigaisha que se lanzó en 1993. Las conversiones para Super Nintendo y Mega Drive fueron producidas por Takara.
En 1992 apareció la de Super Nintendo, que suprimía la opción de los dos planos. Tenía modo historia y un modo versus que enfrentaba a dos jugadores. El jugador principal podía seleccionar entre los tres protagonistas, mientras el segundo cualquier luchador del juego. Se modifica el nivel de Bonus por un nivel en el que debemos golpear neumáticos aéreos.
En 1993 se lanzó la versión de Mega Drive, que eliminaba de su plantel de 11 luchadores a Hwa Jai y Billy Kane. Estos los podíamos ver en el fondo de algún nivel, a cambio nos enfrentábamos a los otros dos protagonistas. Contaba con los dos planos de combate. En el modo versus podíamos seleccionar a cualquier luchador, incluso mediante truco a Geese Howard.
Continuará…
Fatal Fury: King of Fighter fue el primer golpe de SNK, que apostaba por la historia y los poderes especiales. Su rival, en cambio, se dirigió hacia el enfrentamiento entre jugadores, con una fórmula que dejaba algo obsoleto este juego. Aun así, Fatal Fury resultó ser un éxito en arcades y sus conversiones funcionaron realmente bien en el mercado. SNK tenía preparada una estrategia llena de nuevos títulos y personajes, que irían dejando huella entre los jugadores. Aquí empieza la historia de la leyenda del rey de los luchadores.