Hasta ahora solo hemos explorado los juegos basados en el comecocos original. Namco, al ver fracasar sus intentos por renovar la fórmula, tomó la decisión de cambiar de género, algo que se podían permitir porque PAC-MAN era un reclamo en sí. Tuvo series, ha estado presente en diferentes películas haciendo cameos y no ha faltado como personaje invitado de algunos videojuegos, algo que vamos a descubrir aquí, sin olvidarnos de los problemas que le generó a Google.
Explorando nuevos géneros
Midway y Namco entraron en una discusión por los derechos del personaje. La sobreexplotación por parte de Midway era evidente, pero generó más profundidad al universo de PAC-MAN. El primer juego que se alejó de las mecánicas de comecocos fue Professor PAC-MAN, desarrollado en 1983 por Midway, y que era un juego de preguntas y respuestas.
En 1984 Namco se hizo con el control total de PAC-MAN y lanzó PAC-Land, un juego de plataformas creado por Yoshihiro Kishimoto, impulsor del género de las plataformas, que luego explotaría Nintendo con Mario, aunque su control estaba dedicado a la pulsación de botones. Se aprovechó de la visión de Midway para crearle a PAC-MAN brazos y piernas y adornarlo con un sombrero.
En 1993 PAC-MAN exploró los juegos de Puzles, como Tetris. El juego se lanzó en Mega Drive, Super Nintendo, Game Gear y Game Boy. En él aparecía PAC-MAN para comerse los fantasmas en horizontal. En 2010 volvería al género con PAC-Match Party. En 1994 protagonizó un plataformas, que mezclaba momentos de aventuras gráficas y que se lanzaría para Mega Drive y Super Nintendo como PAC-MAN 2: The New Adventures. El mismo año se lanzó otro plataformas con PAC-in-Time para Super Nintendo, Game Boy y PC. Realmente era un mod de Fury of the Furries, que sustituía a los personajes de éste por los de PAC-MAN.
PAC-Pix se lanzaría en 2005 para Nintendo DS, cuya intención era aprovechar el pen de la portátil, por lo que se trataba de un juego en el que debíamos mostrar nuestras dotes artísticas. Dibujábamos a PAC-MAN, mientras creábamos obstáculos para comernos a los fantasmas. El mismo año también se lanzó un Pinball que contenía dos mesas, PAC-MAN Pinball Advance. Como último juego para la portátil, está PAC’n Roll un juego de carreras 3D, donde debíamos recoger los puntos y, usando la pantalla táctil, evitábamos el contacto con los fantasmas.
PAC-MAN World Rally exploraría el concepto Karting que popularizó Mario Kart. Contaba con personajes de otras sagas de Namco que competían por 15 circuitos. Como novedad en el género, debíamos recoger frutas que desbloqueaban atajos, e incluía un multijugador para cuatro jugadores, que podíamos disfrutar en PlayStation 2, Game Cube, PSP y PC.
PAC-MAN Party volvía a seguir los pasos de Mario. Era un juego Party Time lanzado en 2010 para Wii y Nintendo 3DS. No fue el primero de este estilo, ya que anteriormente se desarrolló PAC-MAN Fever, un auténtico desastre con muchos personajes de Namco. Éste era una suerte de Monopoly en el que construíamos castillos. Nos enfrentábamos al resto de jugadores en más de 50 minijuegos.
PAC-MAN y las aventuras 3D
PAC-MAN también hizo sus pinitos en las aventuras 3D, que comenzó Mario 64. La trilogía con la que se inicio fue PAC-MAN World. El primero se lanzó en 1999 para PlayStation y Game Boy, en donde debíamos rescatar a sus familiares de los fantasmas. En total, tenía treinta niveles y 65 mundos. La secuela se lanzó en 2002 para PlayStation 2, Game Cube, Xbox, Game Boy Advance y PC. Teníamos que encontrar la fruta por veinticinco niveles, contando con laberintos dedicados a la saga Galaxian, jefes finales y recopilaba cuatro juegos de PAC-MAN. La tercera entrega mantenía la esencia de los dos anteriores, aunque se centraba más en los combates. Estos presentaban a varios fantasmas nuevos y diversos personajes.
PAC-MAN And The Ghostly Adventures tuvo dos entregas en 2013 y 2014. Se lanzaría para PlayStation 3, Xbox 360. WiiU y Nintendo DS. Eran juegos en los que deberíamos completar los niveles y al finalizarlos obteníamos medallas. La secuela incluyó secciones en 2D y mejoró el control. Además, PAC-MAN conseguía poderes elementales al comerse las power-ups. Se añadió un multijugador, que enfrentaba a jugadores fantasmas contra otro PAC-MAN.
Ese personaje me suena
PAC-MAN ha participado en algunos juegos como personaje invitado. Hemos podido verlo como piloto en Mario Kart Arcade GP, en su continuación y en la versión DX. En 2012 apareció como luchador en Street Fighter x Tekken controlando una especie de robot. También formó parte de la plantilla de luchadores de Super Smash Bros for WiiU y su versión Ultimate, esta vez sin robots y realizando ataques especiales junto a los fantasmas. En Just Dance 2019 participaba en un baile junto a los fantasmas Blinky, Pinky e Inky. Participó en carreras junto a Sonic en Sonic Dash y jugó al golf en Everybody’s Golf 6 de PlayStation.
Aunque no lo hayamos visto en persona, también ha formado parte en diferentes complementos. En el juego Klonoa, su protagonista llevaba una gorra con su silueta. La silueta de PAC-MAN haría su aparición en cascos y trajes de Mario Kart 8. Y en Galaga Wars hay una nave con su forma.
Fenómeno audiovisual
Las series de televisión también han formado parte de su universo. La más recordada es la serie de PAC-MAN que se estrenó en 1989, y que protagonizaba PAC-MAN junto a su familia, a quienes conoceríamos en diferentes juegos de la saga. La serie estaba basada en el juego PAC-Land. Hubo una segunda serie, PAC-MAN y las aventuras fantasmales, basada en PAC-MAN and the Ghostly Adventures, y se estrenó en 2013 usando la técnica de animación CG.
Ha sido una estrella invitada en famosas series, como Padre de Familia, los Simpson, South Park y Futurama, entre otras. Ha aparecido en parodias para MAD y Robot Chicken. Incluso ha hecho algunos guiños en películas de gran presupuesto como Tron, Top Gun, Rompe Ralph, Píxels y Guardianes de la Galaxia: Vol 2. La música también se inspiró en PAC-MAN con la canción “PAC-MAN Fever” de Buckner & García, que ocupó el Top 9 de la lista de éxitos, vendiendo un total de 1,2 millones de singles.
¿Qué has hecho, Google?
El 21 de Mayo de 2010 Google quiso homenajear a PAC-MAN en su 30 aniversario, creando un Doodle en su famoso buscador. Era un minijuego del primer nivel de PAC-MAN, en el que si clicábamos podíamos jugar. El fácil acceso y al ser gratuito hizo que mucha gente jugara al juego. Esa acción tuvo un alto coste a la sociedad en productividad, que alcanzó los 120.483.800 dólares de pérdidas en los dos días que estuvo activo. El éxito del juego fue tan grande, que aun hoy está disponible.
Para el April Fools’ Days (santos inocentes) Google añadió un mod a Google Maps. Éste permitía ver las ciudades como si fueran laberintos del PAC-MAN. Algo que inspiró a unos estudiantes que crearon una aplicación llamada PAC-Manhattan. No fue la única, ya que se lanzó otra conocida como PAC-Map. Desaparecieron por temas legales.
Lanzamientos
En estos 40 años PAC-MAN está más en forma que nunca y tenemos claro que Bandai Namco lanzará juegos para homenajear a su estrella. Para empezar, se regaló PAC-MAN Championship 2 a todo el mundo por el Covid-19. Ahora nos toca esperar nuevos anuncios, que esperemos no se hagan de rogar mucho. “Waka-Waka-Waka” y que no se os atraganten los fantasmas.
Referencias
Wikipedia
La Vanguardia, artículo de Albert García “Pac-Man, un icono de los videojuegos que cumple 40 años”.
Entrevista de La Vanguardia a Toru Iwatani en la Barcelona Games World.
Icon Design artículo “40 años de Pac-Man: Como el comecocos acabó con el sexismo en las salas de juegos”.
Hobby Consolas nº 347, reportaje de Javier Abad “Pac-Man 40 aniversario”.
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