El nuevo socio, Sony
La historia no está clara, pero con tanto movimiento comercial hubo problemas entre Universal, Mark Cerny y Sony. La primera sin un rumbo claro, el segundo apartado del proyecto de Crash Bandicoot y la tercera traicionada. El movimiento que más nos interesa es el de Sony, que en 2001 vio la oportunidad de hacerse con la desarrolladora Naughty Dog. Ésta había firmado por tres juegos para Universal y ya estaban fuera de contrato Crash Bandicoot 3: Warped y Crash Team Racing, por lo que fue comprada por Sony para que su próximo proyecto fuera exclusivo para PlayStation 2.
Aunque la compra hizo salir de la empresa a uno de sus fundadores Andy Gavin. Andy es el principal responsable de las herramientas de programación y por lo que es considerada Naughty Dog una pionera. Actualmente Gavin escribe novelas y está completamente alejado de los videojuegos. Además se contrató a Amy Henning como directora creativa, quien había dejado Crystal Dynamics responsable de Blood Omen y Soul Reaver. En 2007 dirigió Uncharted: El tesoro de Drake y en 2011, Uncharted 3: La traición de Drake.
Jak & Daxter: The Precursor Legacy
En 2001 lanzaron Jak & Daxter, un juego que revolucionó la parte gráfica. Era un juego de plataformas de mundo abierto, similar al mostrado en Super Mario 64. La distancia de dibujo era realmente lejana, todo lo que se veía al fondo se podía alcanzar. Además prescindía de un truco gráfico como la niebla, para esconder tramo de dibujo. Aunque lo más impresionante técnicamente es que no contaba con tiempos de carga. Fue de los primeros en tener un cambio día/noche, muy similar al de Zelda 64. Una película de dibujos animados que nos llevaba a visitar una isla que mezclaba naturaleza con alta tecnología.
Si en el apartado visual era un referente, no iba a ser menos en el apartado musical. Toda ella fue compuesta por Mutato Muzika, que ya creó los temas de la trilogía de Crash Bandicoot y Crash Team Racing. En esta ocasión los temas musicales estaban inspirados en el Rock y Country.
Los dos protagonistas
La interacción entre los dos personajes principales es fundamental. Jak es el héroe que controlábamos y no hablaba mucho. Éste es un hombre de medida normal, rubio y con unas orejas que lo asemejaban a un elfo. Por otro lado, Daxter, otro chico que cae en un pozo de eco oscuro, transformándose en una especie de comadreja, y que siempre viaja al hombro de Jak y le da el tono humorístico a la saga. A diferencia de Jak, habla por los codos, erigiéndose él mismo como el héroe de la historia.
Jugabilidad
El juego principal se apoyaba en el plataformeo, pero dejaba libertad al jugador. Él es el que decide si disfrutar de los minijuegos o ir completando la historia. Para alcanzar dichas zonas nos relacionábamos con los aldeanos, quienes nos iban pidiendo objetos. Estos personajes se harían con parte de la trama como Samos el sabio del pueblo o Keira su hija inventora y de la que está enamorado Jak.
La historia está contada de una forma diferente a Crash Bandicoot. Este simplemente enfrentaba a la naturaleza representada por Crash, a la revolución industrial impulsada por Neo Cortex. Jak & Daxter nos presenta una historia con dos tramas, por un lado la trama principal que se desarrolla durante el juego. La segunda trama nos invita a seguir jugando a la saga para descubrir quienes son los precursores. Estos son una civilización antigua que dominó la energía del planeta. La energía está representada por ecos de colores, verde vitabilidad, azul velocidad, rojo fuerza, amarillo fuego y el eco oscuro. Este último parece interesar a un ejército de monstruos.
Reliquias
Para superar los niveles deberemos conseguir 20 baterías para usar un invento de Keira, que nos hará alcanzar a un sabio. Por otro lado están los huevos, que usaremos para conseguir nuevos elementos de los personajes secundarios. El último objeto es otro invento de Keira, los insectos mecánicos. Estos han sido secuestrados y si los rescatamos todos, se nos obsequiará con baterías extras.
Jak II: El Renegado
La primera entrega alcanzó unas ventas astronómicas con más de 2 millones de ventas. La crítica se deshizo en elogios hacia el juego, poniéndolo muy por encima de Super Mario 64 y su anterior trabajo Crash Bandicoot. Así que inmediatamente empezaron a desarrollar una secuela, por lo que ampliaron la plantilla. Entraron Christophe Balestra que en 2006 fue copresidente de la compañía, hasta que en 2017 dejó el cargo para dedicarle tiempo a su familia. Y Bruce Straley quien sería director de Uncharted 2: El Reino de los ladrones, The Last of us y Uncharted 4: El desenlace del ladrón.
En 2003 se lanzaría Jak II: El Renegado, un juego que cambió las reglas del juego principal. Seguía siendo un juego de plataformas, pero añadió elementos como un mundo abierto más grande donde podíamos conducir vehículos. Además Jak ya no solo utilizaría sus manos para atacar a los enemigos, ya que podía conseguir un buen arsenal de armas. La historia tomaba un rumbo más oscuro y maduro, algo en lo que Naughty Dog iba creciendo respecto al resto de compañías. Ahora Jak también hablaba, dejando de ser un personaje mudo, que cedía su protagonismo a Daxter.
Un nuevo mundo
En la primera entrega visitábamos tres islas, pero esta vez los protagonistas viajaban hasta una gran ciudad, Villa Refugio. Gobernada por el Barón Praxis, quien debe defenderla de un grupo tecno-orgánico conocido como los cabezachapas. Al llegar a la ciudad Jak y Daxter resultan separados y apresados. Experimentan con Jak y el Eco Oscuro, transformándolo en una especie de bestia, conocida como Jak el oscuro. Dos años después Jak es rescatado por Daxter y se unen a un grupo rebelde, que intenta poner en el poder al heredero del trono.
Armas
Jak podrá usar una especie de rifle, al cual podrá añadirle diferentes módulos que cambian el tipo de disparo. Entre los módulos encontramos la dispersora (Onda de choque que aturde y lanza a los enemigos), Bláster (arma láser de mucha cadencia), furia volcánica (una especie de ametralladora) y Pacificador (una bola que electrocuta a los enemigos).
Jak el oscuro es más poderoso que el normal, pero además irá ganando nuevos poderes y habilidades. Bomba Oscura (al saltar podrá golpear el suelo con su puño, creando una ola de destrucción), Explosión oscura (lanzará rayos de Eco Oscuro), Invulnerabilidad y Gigante Oscuro (forma de 6 metros de altura y que quintuplica las habilidades de Jak).
Jak 3
En Naugty Dog recogieron la base de la secuela y la ampliaron y mejoraron con esta tercera entrega. Para su desarrollo se contrató a Neil Druckmann, que ha asumido varios roles dentro de la empresa, programador, diseñador y escritor, pero sobretodo es responsable de The Last of Us. Se lanzó un año después en 2004 y nos presentaba una guerra a tres bandas entre la guardia carmesí, los cabezachapas y el ejército de la liga de la libertad. Una guerra que había dejado secuelas, como la desertización de la zona y que había dividido la ciudad en 4 zonas.
Jak recibe nuevas habilidades, ya que alcanza una nueva transformación, la de Jak Luminoso. Este también tendrá diferentes poderes como Regeneración, Supercongelación (todo a su alrededor va más lento, ya sean trampas o enemigos), escudo y vuelo (le permite volar momentáneamente). Las armas se dividen en los diferentes ecos y pueden alcanzar hasta 3 niveles de fuerza. La última novedad era una armadura que podía equiparse, se dividía en guantes, pernera, hombreras y peto.
Jak X: Combat Racing
Como pasó con Crash Bandicoot la cuarta entrega fue un juego de carreras. Se lanzó en 2005 y no contó con la participación de Jason Rubin que dejó la compañía al finalizar Jak 3. Este empezó a trabajar en comics y pasó a dirigir algunos juegos poniéndose al frente de THQ. La compañía acabó en bancarrota y se fue a trabajar en Oculus, para mejorar la experiencia de Realidad Virtual. Así que Naughty Dog se quedaba sin sus fundadores para pasar el testigo a Stephen White y Evan Wells.
Jak X no es un juego muy destacable, pero si divertido. Sin ser tan redondo como Crash Team Racing presentaba carreras perfectas para el multijugador. Se basaba principalmente en las armas, más que en circuitos bien diseñados. Su principal característica es que el eco que encontrábamos hacía reaccionar de diferente forma a los vehículos antigravitatorios de la saga.
Continuará…
La saga Jak & Daxter significó una excepcional saga con un éxito comercial de 15 millones de copias vendidas. Naughty Dog decidió abandonar momentáneamente la saga, pero se comprometió a realizar más títulos y Spin-off. A día de hoy no han vuelto a trabajar en la saga, pero se han lanzado varios títulos de desarrolladoras externas, aunque como pasó con Crash Bandicoot, todo bastante olvidable. La situación se volvía a repetir y el horizonte se marcaba por una nueva PlayStation y el objetivo de explotar su hardware al máximo. Naughty Dog empezaría una aventura inolvidable.
Accede a todos los artículos del reportaje:
Naughty Dog (I): JAM Software
Naughty Dog (II): Crash Bandicoot
Naughty Dog (III): Sony llegó y con Jak se quedó
Naughty Dog (IV): La aventura de Drake
Naughty Dog (V): El último de nosotros