Ya estamos en la parte final de este reportaje, en el que repasaremos el último juego desarrollado para PlayStation 4, además de hablaros del futuro juego dedicado a la saga que contendrá muchísimas novedades jugables. Por último, os hablaremos de los Spin-offs y juegos de la saga que han ido apareciendo en el mercado y que no se han lanzado fuera de Japón.
Yakuza 6: The Song of Life
Como se anunció desde que empezó la saga, la sexta entrega es la última dedicada a la figura de Kazuma Kiryu. Los acontecimientos ocurren 3 años más tarde de lo ocurrido en Yakuza 5. Kiryu sale de la cárcel con la intención de tener al fin una vida normal. Al volver a casa se entera de que su ahijada Haruka ha sufrido un accidente de tráfico que la mantiene en coma. Para sorpresa de Kiryu, ha dejado a su cargo a su hija Haruto, un bebé de padre desconocido. La trama empezará debiendo investigar las causas del atropello y quién es el progenitor del bebé. El Clan Tojo esta vez está enfrentado a tres rivales de envergadura, como es la mafia coreana y las triadas chinas. Al ser el primer juego dedicado a PlayStation 4 se ha incluido un recordatorio de todo lo sucedido anteriormente.
Para esta sexta entrega se usa el motor gráfico Dragon Engine y contiene solo dos distritos. Entre los distritos nos encontramos Kamurocho, con zonas remodeladas, incluyendo Little Asia y un centro comercial, y otro distrito llamado Onomichi basado en Hiroshima.
En cuanto a los combates se ha optado por un único estilo, pero hay un modo turbo y se han mejorado los remates. La experiencia se consigue luchando, pero también realizando diferentes actividades. Entre los personajes encontramos uno representado por el actor y director Takeshi Kitano, que ya se encargó de adaptar al cine su primera entrega. Además, están luchadores de la New Japan Pro Wrestling, estrellas como Hiroshi Tanahashi, Hiroyoshi Tenzan, Kazuchila Okada, Satoshi Kojima, Tetsuya Naito y Toru Yano.
Hay un total de 52 misiones secundarias y podremos crear nuestro propio clan para luchar contra la banda de los JUSTIS. Entre los minijuegos está el gimnasio, la pesca con arpón o un café con gatitos (la última moda japonesa). El toque picante lo dará un chat, con imagen real, en el que podremos conversar con dos actrices porno reales mientras se desnudan. En el salón recreativo podremos jugar a las recreativas de Virtua Fighter V: Final Showdown, Puyo Puyo y los juegos de Yakuza 0 OutRun, Super Hang-On, Space Harrier y Fantasy Zone.
Judgment
Se trata de un Spin-Off de la saga Yakuza que, a diferencia del resto, sí que ha llegado con los textos en castellano. El protagonista es Takayuki Yagami (a quien da vida Takuya Kimura, famoso cantante y actor japonés), un ex abogado defensor, y su gran trabajo llega al ganar un juicio a favor de su defendido. En el juego ya nos avisan que en Japón el 99,98% de los casos acaban en condena, por lo que ganar un caso es un hito para la abogacía. A su defendido se le acusa de ser un asesino en serie y una vez sale de la cárcel, lo primero que hace es asesinar a su novia y prenderle fuego a su piso.
Yagami, ante tales hechos, decide retirarse de la abogacía para tres años después trabajar como detective privado. Éste debe ir aceptando trabajos tanto de la mafia Yakuza como de su anterior bufete de abogados. Todo se le complicará cuando acusan a Kyohei Hamura del asesinato de un miembro del clan rival. Dicho miembro ha aparecido con los ojos arrancados y tirado en la basura. Yagami deberá investigar para demostrar la inocencia, pero no ha sido el único asesinado, por lo cual irá detrás de un asesino en serie.
El juego mantiene la esencia de la saga, con combates que nos permiten alternar dos técnicas. El tigre, arte perfecto para derrotar a un solo personaje y la grulla, que nos permitirá derrotar a diferentes enemigos a la vez. Yagami tiene nuevas habilidades, como rebotar en paredes para golpear a los enemigos, pero en esta ocasión se incluye la faceta de investigación, analizando las escenas en busca de pistas, el sigilo para seguir a sospechosos, al que añadiremos ser unos maestros del disfraz. Nos desplazaremos por el barrio de Kamurocho con 50 misiones secundarias, algunas homenajean a películas como “Entrevista con el Vampiro” o ayudar a una camarera con su inglés.
En el apartado de minijuegos está el salón recreativo. Aquí podremos jugar a Virtua Fighter V, Puyo Puyo, Fighting Vipers, Space Harrier, Fantasy Zone y Motor Raid. Hay un arcade creado para la ocasión en homenaje a The House of the Dead, denominado Kamurocho of the Dead. Además se incorporan pinballs y carreras de drones, pero no tenemos ninguna actividad picante como en el resto, más allá de 4 citas.
Yakuza: Like a Dragon
Se trata de la séptima entrega y recibirá importantes novedades. Ente ellas, su protagonista, que ahora será Ichiban Kasuga (ya protagonizó el juego para móviles Yakuza online). Saldrá de la cárcel 18 años después por un crimen que no cometió, se inculpó por defender a otro yakuza al sentirse en deuda con el jefe del Clan Tojo. Una vez fuera se entera de que el clan ha perdido todo el poder por culpa de una turbia conspiración. La historia tendrá el doble de duración que los anteriores Yakuza y visitaremos el barrio de Ijincho tres veces más grande que Kamurocho. Este barrio está inspirado en el barrio comercial de Isezakicho en Yokohama.
Su mecánica principal cambia, dejando de ser ya un beat em up, para ser un juego de acción táctica por turnos. Será un estilo muy dinámico en el que deberemos estar atentos a los sucesos a nuestro alrededor. Además, podremos reclutar a aliados para que nos ayuden en el combate. Podremos seleccionar la clase de personaje entre héroe y bailarín, entre otras opciones aún no anunciadas. Incluso podremos realizar invocaciones, lanzando un cangrejo o una cocinera. Contará con diferentes juegos, entre ellos uno de carreras de karts conocido como Dragon Kart o aguantar una película sin dormirse.
Ryu Ga Gotoku Kenzan!
El éxito del primer videojuego hizo que se desarrollara este Spin off. Su historia está basada en el período Edo, en 1605, donde se nos cuenta la historia de Miyamoto Musashi un espadachín que se convirtió en guardaespaldas después de la derrota con el clan Tokugawa, quien se cambia el nombre y es contratado por Haruka para que elimine al impostor que ha adoptado el nombre de Musashi.
Kurohyō: Ryu ga Gotoku Shinsho
Es un juego creado para PlayStation Portable, y su protagonista es un joven Tatsuya Ukyo, un gamberro que dejó la secundaria al dejar en coma a un niño. Ahora vive en las calles junto a su amigo Tenma y su hermana Saeko, que lo crió durante 9 años al morir su madre. Su misión será la de robar a un prestamista que los llevará a una vorágine de sucesos. Su historia tuvo una continuación con Kurohyō 2: Ryu ga Gotoku Ashura henu.
Yakuza: Dead Souls
Este Spin Off fue lanzado fuera de las fronteras Japonesas. Su trama nos lleva hasta el distrito de Kamurocho, donde un brote ha desatado una horda zombi por sus calles. Es 2011 y las fuerzas de defensa se encuentran desbordadas; por fortuna, hay cuatro personas capaces de enfrentarse a esta crisis: Kazuma Kiryu, el prestamista Shun Akiyama, Goro Majima y Ryuji Goda, personajes que el jugador irá intercalando.
Ryu ga Gotoku Ishin!
Otro Spin Off dedicado a los tiempos medievales de Japón, en esta ocasión al período Bakumatsu. Su protagonista es Ryoma que se esconde en las calles de Kyoto. Su misión es encontrar al asesino de su maestro envuelto en medio del golpe de estado en Tosa.
Fin, ¿o no?
Esta generación nos ha sorprendido con la oportunidad de disfrutar de la saga Yakuza y su Spin Off Judgment. El esfuerzo de SEGA y Atlus ha sido clave para que, al menos en Judgment, se haya hecho justicia a Nagoshi, que ha obtenido grandes ventas y veremos si esto se traduce en un trato adecuado a Yakuza: Like a Dragon. Aunque por soñar que no quede y pueda significar la traducción de la obra completa al castellano, para que podamos disfrutarla.
Si os perdísteis alguna de la entregas del reportaje, aquí tenéis todas las partes: