En los anteriores reportajes (primero y segundo) explicábamos la historia detrás de la creación de la saga Yakuza y de su creador Nagoshi. Ahora ya estáis preparados para conocer las primeras entregas cronológicas. Los usuarios de PlayStation 4 ya las tienen todas disponibles en unos remakes increíbles (ver análisis). Estas mismas versiones se lanzarán próximamente para los usuarios de Xbox One. Bautizados como Kiwami se tratan de juegos desarrollados bajo el motor gráfico Dragon Engine. Además se han actualizado mecánicas, ampliado historias y mejorado enormemente el apartado gráfico.
Yakuza 0
Es un juego bastante actual, ya que se lanzó en 2017 para PlayStation 3, pero que nunca llegó a Europa. Por fortuna, la que sí llegó fue la edición de PlayStation 4 que adaptaba el juego al motor gráfico Dragon Engine. Yakuza 0 no es la primera entrega de la saga, pero se trata de una mirada al pasado, donde se cuenta la historia de la relación entre Kazuma Kiryu, el protagonista principal de la saga, y su amigo y rival del Clan Tojo Goro Majima. La acción se desarrolla en 1988 y alternaremos entre los dos personajes. Por un lado estará Kazuma Kiryu, encargado de ganar bienes inmuebles y, por el otro, Goro Majima, que ha sido denigrado dentro de la organización. Este último tendrá que hacerse cargo de un club nocturno y conseguir sanearlo económicamente.
La historia está muy bien estructurada en 17 episodios con una duración estimada en las 30 horas, que acaba desatando una guerra entre diversos clanes Yakuza con el objetivo de hacerse con un proyecto de revitalización urbanística de la Torre del Milenio. Una estructura muy importante dentro de la saga. Presenta un total de veinte personajes, algunos ya conocidos, a la que hace muchísimos guiños. Entre ellos encontramos al actor chino Sam Lee. Si no habéis jugado a ningún capítulo, es un buen inicio para empezarla.
Su jugabilidad mezcla exploración y acción, pudiendo escoger entre tres estilos de combate que variarán según el personaje. Kiryu alterna entre artes marciales, el uso de armas o el boxeo. Por parte de Majima usará el Thug, otro dedicado a las armas como un bate de béisbol y otro dedicado a la danza. Si completamos sus negocios accederemos a dos estilos legendarios “El dragón de Dojima” y “El perro loco de Shimano”. Los combates son fluidos, llegando a enfrentarnos con múltiples enemigos. Podremos realizar ejecuciones, algunas de ellas nos ofrecen mucho humor negro.
Exploraremos los barrios ficticios de Kamurocho y Sotenbori, que representan el barrio de Tokio de Kabukicho y el de Osaka Dotonbori. Hay un total de más de 100 misiones secundarias, muchas de ellas en tono de humor. Entre las rutinas está la gestión del club de señoritas de compañía, en el que deberemos reclutar chicas y preparar su look. También hay actividades subidas de tono como peleas de gatas, líneas eróticas, vídeos sugerentes o conseguir tarjetas de chicas. Podemos dedicarle horas a los salones recreativos, entre los que encontraremos arcades de los 80 de SEGA como OutRun, Hang-On, Space Harrier y Fantasy Zone o el UFO Catchers para conseguir peluches con el gancho.
Entre los juegos secundarios encontramos dos clásicos como el Majong y el Shogi. Son dos juegos considerados tan buenos estratégicamente como el ajedrez. ATLUS América hizo un trabajo titánico para explicar sus reglas en territorio occidental, con más de 34 páginas de explicación. Aunque no fue el único reto, también tuvieron que traducir un total de 1,8 millones de caracteres japoneses, tardando un año y medio en su localización.
Yakuza Kiwami
La serie nace en 2006 para PlayStation 2. La primera entrega llegó a España localizada al castellano. Es el único juego de la saga traducido a nuestro idioma, aunque según cuentan el doblaje es muy lamentable. El sobrenombre de Kiwami se debe a que es un remake lanzado en PlayStation 4. Esta versión utiliza metraje nuevo y amplía un poco la historia, por lo que no acabó integrando el doblaje al castellano. Entre sus novedades se encuentra el sistema Majima Everywhere, en el que Goro Majima irá apareciendo disfrazado de stripper, zombi, policía o cualquier otra cosa. Su única intención es sacarnos una sonrisa y retarnos a un combate en el que ganar nuevos combos. Estos combos se sumarían a los cuatro estilos de combate de Kiryu que se pueden alternar (Brawler, rush, beast y dragón).
Yakuza Kiwami nos lleva 10 años después de los acontecimientos de Kazuma 0. Aunque realmente servía como presentación de Kazuma Kiryu, que salía de la cárcel por el asesinato de Dojima. Así que vuelve a su hogar, momento en el que se entera de que Yuri está desaparecida y su hermano de sangre Nishikiyama está fuera de control. Las malas noticias no cesan y al Clan Tojo le han robado 10.000 millones de yenes. Todos intentan recuperar el dinero, pero Kiryu tendrá la ayuda de una huérfana conocida como Haruka, que parece tener la clave del robo. La historia cuenta con un total de 15 horas, pero hay que añadirle un total de 78 misiones secundarias. Como en Shenmue, teníamos que encontrarlas en el momento justo.
Al ser el primer videojuego solo exploraremos una localización, Kamurocho. Esta ciudad vivirá otra guerra de clanes Yakuza como la triada, pero además también interceden agentes del gobierno. Los minijuegos incluyen algunas “japonesadas” interesantes, como el Mesuking. Se trata de combates de lucha femenina, al estilo piedra-papel-tijera. También hay elementos más generales, como partidas de bolos, partidos de béisbol, billar, dardos y competiciones de carreras de “scalextric”. En esta entrega no están activos los salones recreativos, por lo que es la única entrega que no contenía ningún arcade clásico de SEGA.
Yakuza Kiwami 2
En 2008 se lanzó en PlayStation 2 la segunda entrega, este no tuvo mucha repercusión ya que estaba en el mercado PlayStation 3. SEGA optó por relanzar en PlayStation 4 su remake, completamente rehecho con el motor gráfico Dragon Engine. Entre los añadidos nos encontramos con un episodio dedicado a Goro Majima. Una minihistoria de dos horas conocida como “La verdad de Goro Majima”.
Su historia se cuenta un año después de los acontecimientos del primer juego. Kazuma Kiryu trata de iniciar una nueva vida junto a la huérfana Haruka Sawamura. Algo difícil cuando el Clan Tojo tiene problemas con la alianza Omi, comandada por el carismático Ryuji Goda, el Dragón de Kansai. Su historia alcanza las 20 horas, por las que vemos correr personajes importantes para la saga, entre los que encontramos a Daigo Dojima, la detective Kaoru Sayama, Date y Kazuki. Su historia repleta de giros y escrita por el novelista Seishu dura unas 20 horas.
Los combates ganan en profundidad, entrando en valor las ejecuciones conocidas como Heat. Estas varían dependiendo de la situación de nuestro personaje, el arma que porte o los aliados que nos acompañen. Por ejemplo lanzaremos enemigos al rio o caerán sobre el pecho de una chica que los rematará de una bofetada. Ganar nuevas combinaciones dependerá de 5 puntos de experiencia. Además podremos crear nuestro clan, un pequeño ejército que atacará a los tres mosqueteros en 24 misiones. En el clan podremos reclutar a estrellas de New Japan Pro Wrestling como Keiji Mutoh, Masahiro Chono, Riki Choshu, Genichiro Tenryu y Tatsumi Fujinami.
Contaremos con dos distritos completamente renovados. Kamurocho y Sotenbori un distrito de Osaka. Entre las 76 misiones secundarias podremos dar azotainas a unos hombres en pañal, grabar el audio de un videojuego, posar para un pervertido o hacer de guía a una cantante. Hay minijuegos dedicados al golf o a orinar en urinarios interactivos (unos minijuegos auténticos en Japón que dependen de la potencia de micción. En ellos podremos levantar las faldas de señoritas o lanzar leche a propulsión). Este fue el primer Yakuza en incorporar el salón recreativo, pudiendo disfrutar de Virtua Fighter 2 y Virtual-On.
En la parte picante de esta segunda entrega, nos haremos cargo del ruinoso Club Four Shine, dedicado al cabaret y a las citas. El Gravure idol es una sesión fotográfica con dos modelos reales, Hikari Aoyama y Rina Hashimoto. Podremos hablar con ellas para desbloquear nuevas sesiones de fotos en las que irán perdiendo ropa.
Continuará
En este reportaje hemos conocido las tres primeras entregas de la saga cronológicamente. No hemos profundizado en sus historias, porque realmente merece la pena descubrirlas y sorprenderse con sus giros de guión. Incluso nos permiten entender de cierto modo la cultura japonesa y la vida Yakuza, aunque hay que matizar que en ocasiones están siendo exageradas. Nuestro próximo artículo se lo dedicaremos a los tres próximos juegos que van a ser remasterizados en una sola entrega en PlayStation 4. Muchas horas de Yakuza nos quedan por explicar.
Accede a todos los artículos del reportaje: