Toys for BOB son los encargados de traernos esta recopilación conocida como Spyro Reignited Trilogy. Adquiriéndola obtendremos Spyro The Dragon y nos dará derecho a descargar Spyro Ripto’s Rage y Spyro El Año del Dragón. Todos estos juegos aparecieron en exclusiva en PlayStation de la mano de Insomniac Games. Las tres aventuras bebían directamente del juego de Nintendo Super Mario 64, como todas las aventuras de plataformas de la época y actuales.
Los derechos fueron adquiridos por Activision, haciendo que el resto de consolas recibieran juegos de la saga. En el pack también se hicieron con los derechos de otra exclusiva de Sony, Crash Bandicoot. Activision creó diferentes proyectos con cada una de las franquicias. Intentó darle continuidad a Crash con mundos abiertos, que no acabaron de funcionar. A Spyro se le usó como base para darle vida a Skylanders, un pionero en los juegos conocidos como Toy to life. Juegos basados en la compra de juguetes para poder explorar sus mundos.
Activision decidió jugársela con Crash Bandicoot: N’Sane Trilogy, trayéndonos una remasterización. No nos engañemos, de remasterización solo tiene el nombre, porque su apartado gráfico era actualizado a los nuevos tiempos. Podéis encontrar un análisis aquí. Sus buenas ventas animó a la compañía a lanzar Spyro Reignited Trilogy. Reservándose una sorpresa como Crash Team Racing: Nitro Fueled para los fans del juego de Karts de Crash, para el próximo 21 de mayo de 2019.
Spyro
Spyro es un joven dragón morado que deberá vencer a tres poderosos enemigos y demostrar su valía. En la primera entrega, Nastic Gnorg transformará a todos los dragones del Reino de dragones en piedra. Spyro deberá rescatarlos, mientras planta cara al hechicero y a todo su ejército.
En la secuela viajará por accidente a través de un portal al mundo de Avalar, que con la migración de los dragones perdió la magia. Allí conocerá a tres importantes compañeros, como son el profesor, el cazador y la fauna Elora. Spyro deberá encontrar los talismanes para volver a casa, pero en su búsqueda deberá conquistar los territorios que gobierna el tirano Riptor.
La última entrega nos presentará a la hechicera Bianca, que viajará hasta el Reino de los dragones para robar los huevos de dragón. Spyro deberá viajar al mundo olvidado para recuperarlos y desvelar qué oscuros planes hay detrás de tan repugnante acción.
Reignited
Desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine se ha rehecho todo el apartado gráfico. El cambio respecto al original es significativo, viendo el escenario con todos sus detalles, incluso se han mejorado las animaciones de los personajes que ahora parecen sacados de una película de animación. Cuentan con gestos muy expresivos en sus rostros y se han permitido algunas licencias, como dotar de personalidad a cada uno de los dragones o algunos bailes actualizados. La fidelidad a los originales es total, todo está en el mismo sitio y el comportamiento de los enemigos y Spyro es el mismo. Es sorprendente el resultado y más sabiendo que Toys for Bob solo contaban con el esqueleto.
El juego está completamente doblado al castellano, con voces de actores de doblaje de calidad. Hay que avisar que los textos también han sido traducidos, pero las conversaciones de los vídeos no cuentan con subtítulos. La música también ha sido reescrita, para que sea dinámica con lo que sucede en escena.
Spyro The Dragon
Es la primera aventura de nuestro héroe y la que sienta algunas bases que se respetarán en la trilogía. Aquí conoceremos a Spyro, un dragón muy valiente que tendrá dos tipos de ataque. El aliento de dragón, una bocanada de fuego que quemará árboles y enemigos. Este ataque no podrá con todos los enemigos, ya que algunos estarán protegidos con armaduras de metal. Para estos podremos usar la embestida y en algunos casos deberemos combinar ambos ataques.
Básicamente es un juego de exploración y habilidad. Nuestro objetivo será recorrer zonas centrales que nos llevarán a través de portales a diferentes niveles. Para ir de una zona central a otra, se nos requerirán unos objetivos, como tener un número de gemas o salvar a algunos dragones. Antes de realizar el viaje deberemos enfrentarnos a un jefe final, que será un sicario de Gnasty.
Conseguir gemas será importante para desbloquear zonas, estas tendrán diferente valor dependiendo de su color. Estarán distribuidas por el escenario, escondidas en jarrones o en cofres, también las obtendremos al eliminar a nuestros enemigos. Algunos cofres se abrirán con nuestros ataques, requerirán de una llave o encontrar los cohetes para hacerlos estallar. Para facilitarnos la recolección, tendremos a nuestra amiga inseparable, la libélula Sparx.
Sparx tendrá tres colores que nos marcarán el número de impactos que podrá absorber antes de desaparecer. Cuando Sparx desaparezca estaremos a un solo golpe de morir. Podremos recuperarla o mejorar su estado si cazamos mariposas. Estas aparecerán si quemamos a los distintos animales que pululan por el escenario, sapos y ovejas, entre otros.
Spyro conseguirá vidas extras al encontrar conchas marinas o eliminando 20 enemigos que ya haya eliminado en ese nivel. Spyro podrá saltar y planear o incluso usar la embestida para llegar más lejos en el salto. En algunos niveles deberemos buscar a los ladrones de huevos, una pequeña carrera en el que deberemos alcanzarlos. Hay un poder extra en esta aventura, que es la súper embestida, que realizaremos en las zonas indicadas.
Hay niveles conocidos como contrarreloj, en los que deberemos completar diferentes desafíos antes de que se acabe el tiempo. Son niveles de vuelo libre, en donde destruiremos objetos o pasaremos a través de ellos.
Spyro: En busca de los talismanes
La secuela nos llevará a buscar los talismanes que conseguiremos completando la misión principal. Aunque en los niveles habrá diferentes misiones secundarias que nos llevarán a juegos muy variados. Superarlos nos hará conseguir orbes que activarán nuevos portales.
Ahora Spyro tiene una habilidad extra al planear, un pequeño salto que nos hace alcanzar zonas un poco más lejanas. No es la única habilidad extra, ya que Ricachón nos vende dos nuevas habilidades, escalada y cabezazo. Tendremos que encontrar ambas habilidades, obligándonos a repetir los niveles anteriores, una vez las consigamos. Además la figura de Ricachón nos hará gastar gemas para abrirnos caminos.
Los poderes de Spyro se verán mejorados, gracias a atravesar los portales de poder. Para activarlos deberemos derrotar a un número de enemigos. Ya no dejarán gemas, pero recogeremos partículas de espíritus. De esta forma y durante un breve tiempo, podremos volar, usar la súper embestida, lanzar bolas de fuego o ser invencibles. En esta ocasión al principio tendremos pequeños vídeos introductorios, las vidas las conseguiremos con las mariposas encerradas en botellas y podremos bucear (en la anterior entrega el agua nos quitaba vida).
Si finalizamos al 100% tendremos acceso al parque, donde deberemos conseguir 10 fichas, en juegos de puntería y en una divertida montaña rusa. Esto nos dará acceso al teatro, donde ver todos los vídeos del juego.
Spyro: el año del dragón
En la tercera entrega mantendremos todas las habilidades que conocemos hasta ahora. Los enemigos volverán a dejarnos gemas. En esta ocasión los portales de superpoderes ya estarán activados. Ricachón seguirá cobrándonos para avanzar y el cazador nos ayudará en algunas secundarias, cobrando importancia las de Skate.
Como novedad tendremos a 3 nuevos personajes jugables. La canguro Sheila que dará patadas para romper objetos, podrá realizar un doble salto y un salto altísimo; el sargento Bird volará libremente disparando sus misiles o soltando bombas; el mono cósmico realizará misiones shooter con su pistola láser o lanzando granadas y el hombre de las nieves Bentley que golpeará muy duro con su porra.
Completar el juego nos llevará a la ronda de superbonificación, donde tendremos misiones en submarino, skate y vuelo con disparo. Ahora en las misiones de vuelo también tendremos carreras, aparte de la contrarreloj. En la segunda entrega en estas misiones podíamos buscar a personajes secundarios, para activar otras misiones, algo que también pasa en esta tercera entrega. La sorpresa final llega con misiones en las que manejaremos a Sparx como en un matamarcianos cenital.
Los tres títulos tendrán 20 retos cada uno, ya sea usando habilidades, realizando acciones o encontrando objetos. Completarlas nos permitirá ver las galerías del juego.
VALORACIÓN | |||
Tres clásicos para los que no pasa el tiempo. Su apartado visual y sonoro son una actualización necesaria, que deja sin palabras. Se trata de juegos sencillos de completar para toda la familia, aunque supone un pequeño reto para todos aquellos que los quieran completar al 100%. Si quieres horas de diversión, Spyro te las ofrece, quizás la acción no está al nivel de los juegos actuales, pero tampoco lo necesita. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.8 |
||
Desarrolla: Toys for Bob | Distribuye: Activision | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One | Analizado en: Xbox One |