Sony siempre usa la misma estrategia, permite a sus rivales presentar sus productos, para luego responder adecuadamente. Eso le permite jugar con las cartas que tiene bajo la manga. En esta generación Sony ha llegado con una madurez envidiable, tiene las licencias que la gente más ansía jugar, como la saga Uncharted o Gran Turismo, sagas reconocidas que cambian de propuesta, funcionando todavía mejor que los originales como es el caso de God of War. La cumbre les llega al apostar por nuevas licencias que crean expectativas aun mayores como Horizon Zero Dawn o Bloodborne.
Sony nos sorprende mostrándonos una ubicación en la que el techo está cubierto por una cristalera. De ahí cuelgan múltiples bombillas, dando la sensación de estar en una fiesta íntima entre amigos. La gente se muestra inquieta, esperando conocer el anuncio que van a realizar. Hace su aparición Gustavo Santaolalla, se acomoda en una silla y llena la habitación con las notas de la banda sonora de The Last of Us, mientras se elevan móviles captando un momento que nos pone los pelos de punta. La melancolía y el sufrimiento de los hechos pasados en el juego se respiran en la sala, pero sobretodo la expectación por lo que se va a anunciar que se rompe con aplausos al terminar la música.
The Last of Us Part II
Una Ellie más madura aparece en pantalla, está en una fiesta donde el country mueve los cuerpos de los asistentes. La decoración que vemos en el tráiler es exactamente la misma que Sony ha recreado en la sala. En el baile se le acerca un chico, pero esta es salvada por una chica que la invita a bailar. Naughty Dog ha pensado en un juego transgresor, mostrándonos una Ellie capaz de enamorarse de una chica, para a continuación degollar a un enemigo en plena montaña. Sus gráficos son increíbles, la recreación de la vegetación, el movimiento del agua de un río, o cómo se filtra la luz entre los grandes árboles. Un grupo armado se desplaza con antorchas, no parecen de fiar, mientras ella se esconde entre el follaje. Se desplaza hasta encontrarse con un grupo que tiene atada a una persona, a quien asesinan a sangre fría. Ellie debe escapar alcanzando un parking y usando los coches para esconderse. Uno a uno va dando caza al grupo, usa un arco, el cuchillo y golpea a un hombre con el martillo. La acción continúa fuera, ahora usa un arma, cosa que permite al enemigo saber su situación, aunque sea debajo de un vehículo. La acción ha sido mejorada, mostrando una gran variedad de movimientos y ejecuciones en el tramo final. Volvemos a la fiesta, donde un beso finaliza el tráiler.
Recordaros que el juego sucede en un mundo post apocalíptico, donde la humanidad ha sido atacada por unas esporas. Estas al ser inhaladas infectan al paciente, transformando su cabeza en un hongo con dientes, que puede contagiar la infección, como si de un zombi se tratara. Según el tiempo transcurrido, estos pueden ser rápidos y vernos visualmente, pero con la infección avanzada, se guiarán por el sonido, siendo lentos e impredecibles. Esto ha llevado a la humanidad a la casi extinción, presentando un juego de supervivencia.
El escenario cambia a un anfiteatro, donde ahora sí se presentará la conferencia en tiempo real. Una mesa en las afueras nos muestra a Ramone Russell, Meredith Molinari, Sid Shuman y Ryan Clements que nos van a hablar sobre los juegos que vamos a ver.
Call of Duty Black Ops IIII
Un francotirador dispara una bala que cruza diferentes escenarios. De esta forma presentan 4 escenarios remasterizados de las anteriores entregas. Estos estarán disponibles para Black Ops III si se realiza la reserva de la cuarta entrega. Si no tenéis el juego no os preocupéis, porque para todos los usuarios del servicio PS Plus, lo podrán conseguir totalmente gratis por tiempo limitado (del 11 de junio al 11 de julio). Esta bala visita Jungle, una jungla con una base militar de madera en llamas, en Summit recorre la nieve y los teleféricos de una base, en Slums viaja por una plaza rodeada de calles, para alcanzar su objetivo en Firing Range, un rancho de entrenamiento militar.
Realidad virtual
Sony sigue apostando por sus gafas de realidad virtual, PSVR. Tetris Effect tendrá su modo para disfrutar de colores, luces y momentos espectaculares que casi podremos tocar, mientras colocamos las fichas. Ghost Giant es una aventura de corte infantil, en la que deberemos interactuar con sus habitantes, modificando su entorno. No falta el juego musical donde usaremos nuestras manos para golpear unas cajas musicales usando sables láser. Aquanch Games presenta Trover Saves The Universe, una aventura cómica, que mezclará acción creada por Justin Roiland. Dejando un mensaje importante, no jugar a la consola mientras os bañáis.
Twin Mirror con el lema “nuestra mente busca la verdad”, nos muestra un protagonista que camina por escenarios que se van creando fruto de su imaginación. Un juego de puzles bastante atractivo y misterioso. Days Gone se adapta en un breve vídeo a la Realidad Virtual. Seguramente se trate de un juego breve, apartado de la experiencia definitiva que será la aventura que esperamos para el próximo año. En él vemos cómo un zombi grita, asistimos al viaje en moto de su protagonista nuestro personaje y vemos la espantada de unos cuervos.