En Star Wars Jedi: Fallen Order, Cal Kestis, imagen del actor Cameroon Managhan, el joker en la serie Gotham, se encuentra en el planeta Bracca. Esto se debe a la orden 66 que decretó el Imperio al terminar la película Star Wars III: Las Guerras Clon. La misión de eliminar a todo Jedi del universo que decreta esta orden, la llevan a cabo los soldados de la purga, comandados por las hermanas. Así que este joven huido se esconde en un planeta en el que desguazan naves espaciales. Kestis se ve obligado a usar la fuerza para salvar a su amigo Prauf. Eso alerta a la segunda hermana y a sus tropas, que no tardarán en llegar en su busca para ejecutarlo. A partir de entonces comenzará una persecución implacable por el universo.
Kestis no estará solo, ya que recibirá la ayuda de la nave Mantis y su tripulación. El capitán Greez, la jedi retirada Cere, representada por la actriz Debra Wilson y un droide llamado BD-1. En su viaje se encontrarán con otros protagonistas, como el rebelde Saw Guerrera, el pasajero Merrin y los hologramas de Eno Cordova y Ubi Wan Kenobi.
Cal Kestis, ¡en guardia!
Cal Kestis es un aprendiz de Jedi que con el tiempo ha perdido las habilidades de la fuerza. Aún conserva su espada de luz y sabe empuñarla para atacar, devolver disparos láser o desviarlos. Su agilidad le permite saltar y trepar, con mecánicas que recuerdan a Uncharted 4. En los combates cuerpo a cuerpo cobran importancia la postura y resistencia, un estilo similar al de Sekiro. Mantener la posición defensiva debilitará nuestra fuerza, y si se agota estaremos expuestos. Si pulsamos en un momento determinado la defensa podremos desequilibrar directamente a nuestro enemigo. Al atacar a un enemigo expuesto le quitaremos mucha barra de vida, ejecutándolo si su vida está agotada. Aunque tranquilos, porque el nivel de violencia es el mismo que el de las películas. Hay golpes imparables, los reconoceremos porque el enemigo se iluminará en rojo.
Que la Fuerza te acompañe
El uso de la Fuerza es determinante, tanto para la acción como para el desplazamiento. De inicio podremos ralentizar objetos y enemigos. Ralentizar objetos (contorno azul) nos permitirá abrir caminos o evitar una muerte segura. Si un enemigo es ralentizado, nos permitirá esquivarlo fácilmente o golpear primero sin que pueda defenderse. En el transcurso de la historia Kestis irá ganando más habilidades en el uso de la Fuerza, que se conseguirán encontrando algunas señales que nos harán viajar en la memoria de Kestis para recordar los entrenamientos con Jaro Tapal. Entre las habilidades encontraremos la de correr por paredes, doble salto, empujón y atracción. Empujón nos permite romper estructuras o lanzar enemigos por los aires.
En Star Wars Jedi: Fallen Order el uso de la Fuerza es ilimitado en los momentos de exploración, en cambio en combate tendremos un medidor de fuerza. Si se agota no podremos usar ningún movimiento dedicado a la misma. Para poder rellenarlo tendremos que ir eliminando enemigos, aunque si acabamos con todas las amenazas se rellenará solo.
Kestis tiene un don especial en el uso de la Fuerza y es capaz de revivir sucesos pasados al tocar objetos. Encontrar estos objetos nos permitirá saber más sobre la historia de los planetas que visitaremos. Aunque no será la única recompensa; también se nos premiará con experiencia al encontrarlos. La experiencia también se ganará luchando, una vez completemos la barra ganaremos un punto de experiencia.
La importancia de la meditación
Los puntos de experiencia los usaremos para conseguir habilidades de la Fuerza, en el uso de la espada láser y en la supervivencia. Cada una de estas ramas nos premiará con mayor salud, más duración y potencia en el uso de la fuerza o nuevos golpes como Tajo superior. Estos son solo unos ejemplos. Tendremos que tener en cuenta que durante nuestra aventura, si caemos heridos, perderemos la experiencia acumulada, aunque se podrá conseguir si herimos al enemigo que nos haya derrotado. Nuestros Respawn (zona en la que apareceremos si morimos) serán los lugares de meditación. Estas zonas se usan como puntos de guardado, donde podremos adquirir nuevas habilidades o descansar y recuperar la vida, pero devolviendo la vida de nuestros enemigos.
Tecnología
BD1 es un pequeño droide bípedo que llevaremos en nuestra espalda, y se caracteriza por ser muy curioso. Sus funciones son las de mostrarnos un mapa holográfico de la zona explorada, escanear enemigos u objetos, transportar viales (curar nuestra vida si estamos heridos) y abrir cofres. Los cofres son coleccionables cosméticos que nos permitirán modificar los aspectos de nuestra espada láser, BD-1, nuestra indumentaria o la nave Mantis. La mesa de trabajo nos da pie a mejorar a BD-1, permitiéndonos nuevos accesos al piratear sistemas (incluso droides). También podremos usar a BD-1 para movernos entre las tirolinas, en un principio solo para bajar, pero añadiendo un complemento también podremos subirlas.
La mesa de trabajo también nos permite modificar nuestra espada, con un total de tres transformaciones que os encantarán. La básica es la más letal contra los enemigos, la segunda modificación nos permite enfrentarnos a múltiples enemigos y la última es un golpe devastador. Como objetos podremos encontrar un respirador para bucear por el agua y unas garras que nos permitirán trepar cualquier pared.
El mapa holográfico de Star Wars Jedi: Fallen Order se muestra en 3 dimensiones, aunque hay que desatacar que a veces es lioso entenderlo. Hemos llegado a dar muchas vueltas para encontrar los atajos o entender como están situados los desniveles. Como pequeña ayuda se nos marcan los caminos que no hemos recorrido, pero no muestra la ubicación de objetos o enemigos.
Universo Star Wars
Hay un total de cinco planetas que podemos explorar libremente, y algunos escenarios son más grandes que otros. Deberemos visitarlos varias veces, ya que las habilidades Jedi nos permitirán descubrir nuevas ubicaciones. Podemos visitarlos en el orden que queramos gracias a la holomesa de la Mantis. Zeffo es el planeta del viento, Bogano es un planeta Jedi desconocido para el Imperio, Kashyyyk el hogar de los Wokiees que hemos visto en la saga cinematográfica, el planeta nevado Ilum donde encontraremos los cristales Kyber y el planeta rojo Dathomir que gobiernan las hermanas de la noche.
A estos cinco planetas de Star Wars Jedi: Fallen Order hay que añadirles otros tres, que serán bastante pasilleros y que no podremos volver a explorar. Bracca es el planeta de inicio, con persecuciones espectaculares y con grandes caídas y coreografías. En la prisión subterránea deberemos mostrar nuestras cualidades como guerreros en una arena de combate. Y NUR, una impresionante estructura imperial subterránea. Cada escenario está creado como un laberinto de caminos que se retuercen, creados con la intención de activar atajos para acceder a las zonas más rápidamente, una vez exploradas. Estos caminos guardan secretos que nos permiten aumentar nuestra vida o la barra de la fuerza, incluso aumentar el número de viales que podrá transportar BD-1.
Podéis completar Star Wars Jedi: Fallen Order sin conseguir el 100% de la exploración. Una vez terminado podremos cargar la partida, empezando desde el inicio del acceso a NUR. De esta forma podremos explorar los planetas en busca de los secretos que nos falten.
El Imperio y otros obstáculos
El número de enemigos es grande; los principales serán los Stormtroopers que veremos representados en todas sus formas. A estos se les añaden los soldados de la purga, unos personajes sacados de las novelas dedicadas a la saga. También deberemos enfrentarnos a la fauna autóctona, diferenciada en cada planeta. Estos tienen algunos seres potenciados, que solo deberemos derrotar una vez. Superada la misión de la prisión subterránea nos enfrentaremos en combates aleatorios a los vástagos de Haxion, que se esconderán por los diferentes planetas. Cada enemigo será vulnerable a una habilidad o ataque.
Hay enemigos inolvidables, como los caminantes At-At que podremos abordar y usarlos en combate. Como jefes, podremos encontrar a los bípedos, hermanas y alguna que otra ave de grandes dimensiones.
Muy gratas Sensaciones
Star Wars Jedi: Fallen Order estaba pensado en primera persona, pero Respawn tomó la decisión de realizar una aventura en tercera persona. Este concepto es una novedad dentro de la compañía, acostumbrada a shooters como Call of Duty y Titanfall. Para ser unos primerizos, la experiencia es realmente excelente, pero han querido copiar el estilo Dark Souls. Esto hace que los acostumbrados a este tipo de juegos tengan que reeducarse, ya que Kestis es ágil y da la sensación de ser un personaje pluma, en contra de los que encontramos en la saga de FromSoftware en la que sus personajes son pesados.
Star Wars Jedi: Fallen Order además cuenta con pequeños fallos técnicos, como texturas flojas, ralentizaciones y tiempos largos de carga. Algunos fallos en la detección de impacto y algunos personajes secundarios que fallan bastante en sus ataques. El juego ha sido desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, pero en ocasiones parece un juego de otra generación. Su nivel de dificultad no es elevado y podemos modificarla en tres aspectos: tiempo de desvío, daño recibido y agresividad enemiga.
VALORACIÓN | |||
En Star Wars Jedi: Fallen Order estamos ante un juego que técnicamente no será recordado, pues tiene errores que se están solucionando con actualizaciones. Su jugabilidad es una mezcla de grandes títulos como God of War, Sekiro y Uncharted 4, pero no llega al nivel de estos. Respawn sin destacar ha creado un juego más que notable, con una historia que ya quisiera la última trilogía de Disney. Es una experiencia que nos lleva a encarnar a un Jedi sintiendo su fuerza, pero también sus grandes temores. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8,1 |
||
Desarrolla: Respawn Entertainment | Distribuye: Electronic Arts | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 | Analizado en: PlayStation 4 |