Mundo abierto
Pese al fracaso comercial que supuso, Shenmue es un logro para los videojuegos. Un espejo en el que se miran todos los juegos de mundo abierto que podamos encontrar hoy en día. Uno de los juegos que más bebe de él es Yakuza de SEGA, un título exclusivo para PlayStation del que ya podemos encontrar todas sus entregas en la última consola. Shenmue dictaría muchas reglas que antes ningún juego usaba y que ahora es común. Las ciudades en las que sucedía el juego eran mundos vivos, se dice que cada ciudadano tiene sus propias rutinas de vida y que si los seguimos veremos su estilo de vida, más allá de ponerlos en el escenario porque sí. Cada uno de ellos puede mantener una conversación con nosotros, para ello se realizaron miles de líneas de diálogo. Estos personajes no jugadores reaccionarán a los cambios de estaciones e incluso al cambio de climatología. Abrigándose en invierno, llevando un paraguas el día que llueva, etc. Esto indica que era uno de los primeros juegos con climatología, incluso tiene la climatología real en Yokosuka entre 1986 y 1987.
Las horas serán otro factor importante, teniendo por primera vez ciclos de día y noche. Podremos jugar libremente, aunque deberemos estar en casa antes de las 23:00, hora en la que deberemos irnos a dormir, si no queremos recibir un sermón. Tener controlada la hora que es nos ayudará a saber cuándo un local abre, ya sea nocturno o diurno, o la hora en la que pasa por la estación el autobús. Aunque en la historia también tendremos que tenerlas en cuenta, ya que de no estar en algunos sitios, podremos perdernos cosas importantes.
El jugador tiene control total sobre Ryo, pudiendo realizar la historia principal, en la que deberá investigar lo que sucedió en su casa, contando con una variedad brutal de personajes no jugadores que nos ayudarán como Nozomi, Master Chen, Tom, Ghi Zhang, Mark, Joy, Ren, Shenhua, Yuan y Xiuying, entre otros. La otra variable será realizar una vida normal y corriente, en la que iremos a trabajar para ganar dinero. Ryo tendrá un empleo en el puerto, moviendo mercancía. Podremos perfeccionar nuestras artes marciales o jugar a diferentes minijuegos. Pasar las horas en los salones recreativos será una buena opción, ya que Suzuki nos regala cuatro juegos legendarios creados por él, como son Super Hang On, Space Harrier, Outrun y Afterburner, incluidos en los juegos.
Ryo
Este joven karateka será un chico de acción. Durante sus investigaciones tendrá que enfrentarse a algunos enemigos. Sus armas serán los puños y su conocimiento de las artes marciales. Según vayamos combatiendo, Ryo irá mejorando su técnica, pero si queremos aprender otras nuevas, deberemos encontrar un maestro en artes marciales que nos ayude. Su sistema de juego es herencia directa de Virtua Fighter, con puñetazos y patadas. Son combates pausados, de ritmo bajo, pero muy técnicos. Ryo también se verá envuelto en persecuciones, que se resolverán pulsando el botón adecuado en el momento exacto. Esta técnica también se usa para fintas, esquivar golpes u objetos, e incluso al rematar a nuestros enemigos.
Remasterización
A cargo de estas dos entregas se encuentra el desarrollador D3t, que nos han obsequiado con SEGA Mega Drive Classics hace poco. Su idea es dejar el juego tal y como es el original, adaptándolo para los televisores actuales. En el apartado sonoro se confirman las voces en japonés o en inglés, mientras que los textos en pantalla estarán en inglés. La interfaz de usuario se va a mejorar respecto al original, implementando el segundo stick, originariamente solo se contaba con uno, aunque se podrá dejar el formato original. Por lo demás, esperaremos unos días a poder jugarlo y compartir con vosotros nuestras impresiones. Mientras tanto, podéis ver los vídeos que acompañan este artículo para haceros una idea de lo que ofrece si sois nuevos a la saga o rememorar viejos tiempos si ya pudistéis jugarlo hace unos años.