Estos dos juegos invención de Yu Suzuki nacieron con la idea de llevar la saga Virtua Fighter a un nuevo nivel. La intención era crear un juego de rol con total libertad, en el que su protagonista sería el luchador Akira Yuki. De esta forma se nos presentaría su historia pero, cosas de la vida, al final se cambiaría al protagonista, se olvidarían de la licencia Virtua Fighter y nacería Shenmue. Sus números hoy en día no impresionarían a nadie, pero allá por noviembre de 2000, fue una propuesta tan arriesgada que a SEGA le costó recuperarse. Su primera entrega costaría unos 46 millones de dólares, de la que sólo vendió 1,18 millones de copias, una cantidad que no cubriría los gastos de desarrollo. SEGA lanzó en 2001 Shenmue II, pero sus números de ventas aún fueron más bajos, costándole su distribución en mercados fuera de Japón. SEGA decidió cerrar su división de consolas para convertirse en una compañía que desarrollaría juegos para otras compañías.
Shenmue fue concebido como una trilogía y sus fans quedaron muy decepcionados al no poder completarla. Hubo algo de esperanza en la resurrección de la saga al aparecer Shenmue II en la Xbox original. SEGA no llegó a realizar el anuncio, hasta que en 2015 Yu Suzuki propuso en la plataforma de financiación Kickstarter su tercera entrega. Los fans reaccionaron positivamente, superando la cantidad que pedían para empezar a desarrollarlo. El proyecto quedó algo estancado, al requerir algo más de financiación, hasta que Sony hizo su anuncio oficial en el E3 del 2015.
Una historia de artes marciales
El adolescente Ryo Hazuki es un aprendiz en el arte del Jiu Jitsu. Después de un tiempo alejado de su casa, decide volver al dojo de su padre Iwao Hazuki. Una vez llega al dojo es testigo de cómo un hombre extraño mata a su padre, cogiendo un misterioso artefacto conocido como el espejo del dragón. Ryo, incapaz de hacer nada, jura venganza contra el asesino de su padre, conocido como Lan Di. En la primera entrega seguiremos la pista de Lan Di en la ciudad de Yokosuka (Japón), dividida en cuatro zonas pequeñas: Yamanose, Sakuragaoka, Dobuitay y el puerto de Amihama. Esta estará llena de delincuentes a los que plantar cara, mientras descubrimos el pasado de su padre con diferentes flashbacks. En la segunda parte dejaremos Japón para ir directamente a la tierra de las artes marciales, China. Hong Kong será el destino, donde deberemos visitar zonas más grandes que en la primera entrega como Aberdeen, Kowloon y las montañas de China Guilin.